Cuando nombrar es también (des)hacer Buenos Aires
Después del masivo reclamo de vecinos, organizaciones políticas y barriales del Barrio Rawson-Agronomía, en otros, delegados comunales del Frente para Victoria de la Comuna 15, emitieron un comunicado en rechazo al cambio inconsulto.
Como parte del recambio del mobiliario urbano, la empresa adjudicataria está cambiando la señalética de las calles de la Ciudad. Sin previo aviso, los vecinos y vecinas de Agronomía, la Comuna 15 y toda la ciudad amanecieron esta semana con la novedad de que el pasaje “2 de Abril” se llama ahora “Inglaterra”.
Ante el repudio, los delegados comunales Luis Cúneo, Camila Rodríguez y Carlos “Lito” Grisafi (FPV), emitieron el comunicado “Cuando nombrar es también (des)hacer Buenos Aires”:
“Durante la guerra de Malvinas el pasaje “Inglaterra” fue renombrado por sus vecinos y habitantes como pasaje “2 de Abril”. Desde 1982 siempre se lo llamó así, más allá de que el cambio nunca fuera finalmente ‘oficializado’ mediante una ley.
La institucionalización “2 de Abril” de hecho es tan vasta, que hasta guías de calles como Filcar o Lumi e incluso el famoso googlemaps tienen en su nomenclador callejero a este pasaje con ese nombre. Sin ir más lejos, los vecinos y vecinas de la cuadra tienen registrados en sus DNI sus domicilios como “2 de Abril”. Pero por impericia o ignorancia desde el lunes, para el Gobierno de la Ciudad, se mudaron y viven en otra calle.
Es lamentable tener que recordarles a ciertos funcionarios macristas lo que significó y significa para el pueblo argentino la causa Malvinas. Es por ello la reacción inmediata de indignación y bronca que surgió en los vecinos y vecinas de Agronomía, la Comuna 15 y de toda la ciudad.
Esta gestión nos quiere acostumbrar a las medidas arbitrarias, inconsultas y excluyentes pero no podemos permitir este nuevo atropello sobre algo tan sensible como un homenaje a todos aquellos jóvenes que participaron de una guerra que decidió una cúpula militar genocida.
Los comuneros representantes del Frente para la Victoria exigimos que el Gobierno de la Ciudad restablezca de manera inmediata el nombre de “2 de Abril”, que regularice la situación, el pedido de disculpas del caso y que debata con los vecinos y vecinas y las organizaciones sociales del barrio cualquier solución definitiva”.
Aclaración
Por un error de interpretación en los datos suministrados, este medio publicó que el Gobierno porteño había restituído el nombre “2 de abril” al pasaje. Esto no fue así, por lo tanto, se mantiene la convocatoria de vecinos, vecinas, compañeros, compañeras a una jornada de desagravio, para este sábado 9 de noviembre en la esquina del Pasaje y Av. San Martín a las 11hs. Pedimos las disculpas que el caso se merece.
Fuente: “Diario Veloz”
Osvaldo Destefanis, presidente del Centro de Voluntarios por la Patria, explicó al Diario Veloz la situación en torno a la historia de la calle 2 de abril: “La calle Inglaterra era una callecita del barrio de Agronomía. Con nuestra organización cambiamos el nombre en el año 1982. Nosotros hicimos todos los trámites necesarios para que nos reconozcan la modificación a través de los distintos gobiernos, pero jamás quisieron oficializarlo”.
Destefanis, recordó también, que en su momento presentaron el pedido ante los sucesivos Gobiernos de la Ciudad: “Desde la época del Gobierno militar, después durante el de Raúl Alfonsín y también en el de Carlos Menem, pero siempre nos decían que ‘se iba a tratar'”.
Por los años ’80, la entidad sostenía: “Tras reiterados pedidos a las autoridades militares para que cambiaran el nombre de las calles Inglaterra, Londres y Liverpool por ser nombres relacionados con la Gesta de Malvinas, el Centro de Voluntarios decidió desafiar al Gobierno militar y cambiarlas por su cuenta. Hoy 18 años después la ex-calle Inglaterra ostenta placa 2 de abril colocada en 1983”. Esta iniciativa fue reflejada en los medios gráficos de la época.
El delegado comunal Luis Cúneo (FPV-Comuna 15), había explicado en su facebook que “varios meses atrás, estaba revisando el mapa de la ciudad y me encontré con que esa calle figuraba como Inglaterra y en googlemaps como “2 de abril”. Busqué también en Filcar y Lumi y en ambas guías figuraba de la misma manera. Recurrí al libro “Las calles de Buenos Aires”, que recopila la historia de los nombres de las calles de toda la ciudad. Allí se cuenta que el nombre original es Inglaterra y que durante la guerra, se le cambió el nombre a “2 de abril”. Nunca se oficializó con una ley como corresponde. El problema es que ya hay otra calle en Buenos Aires con la denominación “2 de abril de 1982” en el barrio de Lugano y no se puede poner el mismo nombre a dos calles. La situación es bastante anómala, porque hasta hay vecinos que en sus documentos tienen el domicilio en la calle “2 de abril” de Agronomía. Hablé con varios de ellos y con algunos entendidos como el autor del libro, Alberto Gabriel Piñeiro y sinceramente, no resultaba recomendable hacer ese cambio. En fin… es fuerte cambiarle el nombre de uso por el oficial pero la desprolijidad fue de aquella vieja municipalidad durante la época de la dictadura”.
Un hecho similar en Parque Chas: durante la guerra de Malvinas en 1982, las calles Londres y Liverpool, pasaron a llamarse “Puerto Argentino” y “Crucero General Belgrano”. Según el relato de algunos habitantes del barrio, los mismos vecinos fueron los que bautizaron dichas arterias, tapando precariamente las denominaciones originales.