“Creo que Parque Chas es, a veces, un recodo de silencio”
Leda Amorín, vecina del barrio, está presentando su primer proyecto musical independiente con canciones propias y otros autores contemporáneos, que van desde sonidos del Río de la Plata hasta otros géneros folclóricos argentinos. ParqueChasWeb conversó con ella para que nos cuente detalles de su opera prima y su sentimiento por Parque Chas, su inspiración.
Por Fernando Belvedere
“Recodos de silencio (tangos desacatados y otras músicas)” es el primer proyecto musical de nuestra vecina Leda Amorín, quien cuenta que su vocación surgió con fuerza en el 2010, cuando sintió que tenía algo para decir y empezaban a tomar forma algunos recursos para expresarlo con voz propia.
El CD tiene canciones propias y de otros autores contemporáneos (7 temas inéditos y 5 ya grabados alguna vez) de folclore del Río de la Plata (tango, vals y milonga) y de otros géneros folclóricos argentinos (chaya, chamamé y chamarrita). También participaron los letristas y compositores Acho Estol, Carlos Rosales, José Teixidó, Alejandro Szwarcman, Juan Carlos Muñiz, Raimundo Rosales, Soledad Villamil, Mariano Pini, Néstor Basurto, Marcelo Saraceni, José Arenas y Gabo Ferro.
“Recodos de silencio” contó también con la participación de Hernán “Cucuza” Castiello (que participó en el tema homónimo); Luciano Tobaldi (en “María y sus ángeles”); Susana Campo, Carlos Funes y Javier Kullock (en “Milonga con rabia”); Florencia Muiño y Geo Buono (en “Palabras malas”); Eugenia Amorín (en “Santa Rita”). Músicos invitados: Marcelo Saraceni (que también participó en la producción musical del disco), Norberto Vógel, Dany Laham, Pata Corbani, Flavio Maddalena, Alejandro Spinelli, Belén Echeveste, Nora Siderakis y Hugo Romero.
Leda Amorín estudió canto con Flora Molochnick y actualmente estudia con Nora Faiman. Participó durante cinco años del taller de “Letras de canciones” que dicta Raimundo Rosales en el Centro Cultural Colegiales. Se presentó en vivo en La Casa del Tango (a fines de los 90), en el último Acto de la Comisión por la Reconstrucción de la Memoria (Facultad de Ciencias Económicas-UBA), en el Espacio Cultural Carlos Gardel (en el marco de la muestra de fin de año del Programa Cultural en Barrios), en el Ciclo Nuevas voces, de Radio Gráfica; y esporádicamente en otros espacios muy pequeños.
-Leda, ¿Qué brújula te trajo a Parque Chas?
– Me trajo a Parque Chas una brújula invisible pero poderosa; fue un amor a primera vista. Lo conocí porque mi primera profe de canto vivía en la calle Oslo. En 1997 buscaba casa para ir a vivir sola y una amiga que conocí en las clases de canto —Mariana, que vivía en el barrio (y que se iba de viaje por dos años)— me alquiló su PH en Triunvirato y La Haya. Antes de mudarme a vivir ahí, en esa misma casa nos habíamos juntado a ensayar, así que la música para mí es inseparable del barrio.
Después de mudarme, me enteré que a mi abuelo le encantaba Parque Chas (si bien vivía en Villa del Parque) y que había tenido un negocio de revestimientos en La Pampa y Constituyentes, a metros del bar “El faro” (a fines de los años 60, creo). Después de muchos años de vivir en barrios cercanos volví a Parque Chas en 2010, siempre a los límites.
Amo este barrio, no puedo explicar por qué; es mi lugar en el mundo y aunque no nací en él a veces siento como si hubiera pasado mi infancia entre sus calles. Me produce una fascinación el hecho de conocerlo y al mismo tiempo poder perderme, no saber todavía qué calle viene cuando llego a algunas esquinas, descubrir siempre una nueva casa o una historia misteriosa. Es un barrio literario para mí.
La primera letra mía de canción que fue musicalizada es un vals dedicado a Parque Chas, cuyo título es “Entre la Santa Rita y el otoño”.
Otra canción que tiene letra mía es el tango “Recodos de silencio” que da título a mi disco. Algo del espíritu de Parque Chas está en ese tango y ronda el disco también (en el arte de tapa y en el interior). Creo que Parque Chas es, a veces, un recodo de silencio.
Además escribí un cuento inspirada por el barrio (¡y ojalá pueda escribir muchos más!).
-¿Qué otras temáticas elegís para interpretar? ¿Qué nos podes contar de este trabajo?
– Me inspiran mucho (tanto para escribir mis propias canciones como para elegir canciones de otros autores) los temas políticos y sociales, la justicia, la memoria y la identidad.
En el disco grabé canciones como “Elogio de la duda” (dedicado por sus autores a los nietos recuperados y a los que falta recuperar) y “María y sus ángeles”, que está dedicada a la lucha de Susana Trimarco, y de tantos que la acompañan, contra la trata de personas. Me conmueven las personas como Susana, que al igual que Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, tratan de superan un dolor personal tan grande trabajando de manera colectiva para cambiar la sociedad.
También me interesan las problemáticas ambientales y las preguntas o miedos en relación a la muerte.
-¿Cuándo va a ser presentado “Recodos del silencio”?
– Voy a presentarlo durante 2015, supongo que durante el mes de mayo. Todavía no hay lugar y fecha definidos pero ya estoy empezando a ensayar. Algunos de los músicos que me van a acompañar son Simón E. Avendaño, Flavio Maddalena y Silvina Gambón e invitados a confirmar.
Aquellos que quieran, pueden bajar el disco gratis en mp3 aquí
También pueden escucharlo en mi sitio de YouTube https://www.youtube.com/user/LedaAmorin/videos
Facebook de Leda Amorín (fan page)