Costanera Norte: Más de 7 mil inscriptos a la Audiencia Pública para rechazar la venta de tierras públicas
Se realizará a partir del viernes 27 de noviembre y se extenderá por varios días por la cantidad de participantes. Se proponen dos proyectos cuyo destino es la construcción de un amplio espacio verde público. La defensa del río se consolidó como un hito de la participación ciudadana en la Legislatura Porteña.
En la Ciudad hay 5,56 mt2 de espacio verde por habitante, mientras que la Organización Mundial de la Salud recomienda como mínimo 15mts2 por persona. El 27 de noviembre será tal vez la última oportunidad para pronunciarse en defensa de la propiedad de la tierra pública y del derecho al acceso libre e irrestricto al borde costero en los actuales predios de Punta Carrasco y Costa Salguero.
El Frente de Todos porteño propone una «Costanera para Todos» con amplio espacio verde público en dichos terrenos. “El proyecto del Gobierno de la Ciudad plantea la recuperación de un 13% para parque público, pero el predio tiene 32 hectáreas. Si se recuperan solo 13, nos están queriendo decir es que detrás de esta iniciativa hay un proyecto inmobiliario y solo para un sector minoritario”, señala la arquitecta Bárbara Rossen, integrante de la Colectiva de Arquitectas.
El bloque de legisladores porteños del Frente de Todos, presentó un proyecto de ley que incluye la puesta en valor del predio del complejo Costa Salguero y Punta Carrasco, a través de un gran espacio verde público con mejor acceso al río. La iniciativa surge ante el vencimiento de las concesiones en 2021, con el objetivo de brindar una alternativa al proyecto impulsado por el Ejecutivo Porteño que promueve en cambio la construcción de torres y la edificación del primer barrio náutico de lujo de la Ciudad en esa zona ribereña.
La propuesta elaborada desde el Frente de Todos surge luego de varias reuniones con organizaciones ambientales, vecinales y de urbanistas en defensa del patrimonio, y busca que la Ciudad pueda preservar el acceso público a la ribera del río en su espacio terrestre y su paisaje hídrico, aportando una mirada integral para su desarrollo urbanístico.
Los legisladores convocaron a debatir un modelo alternativo al que propone el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que conciba la importancia del suelo público y le dé prioridad a la conservación del territorio como valor ambiental, teniendo en cuenta la influencia de los espacios verdes en una mejor calidad de vida para los porteños y las porteñas.
“Necesitamos un desarrollo con miras a una ciudad sustentable, manteniendo el dominio de las tierras, pensando los usos y su incidencia en el entorno, en este caso, del Frente Costero de la Ciudad y su articulación metropolitana. Hay que prestar atención a la forma en que funcionan nuestros espacios públicos, contemplando las nuevas lógicas de movilidad que hoy priorizan la escala humana jerarquizando al peatón y al ciclista”, señalaron los legisladores en los fundamentos de la iniciativa.
En ese sentido, los integrantes del bloque también señalaron que este paisaje urbano viene a “romper las barreras físicas y sociales del área y a abordar la ribera del río no sólo como un espacio terrestre, sino también el espacio hídrico, con el objeto de crear áreas multifuncionales que se adapten a un contexto futuro de un mundo post pandemia, garantizando un ciento por ciento de espacio público de acceso libre, creando una unidad urbana paradigmática”.
El proyecto de Ley propone asimismo crear la Unidad Ambiental “Parque Costero del Río de la Plata”, que constituye un proyecto de recuperación del borde costero para el disfrute público, con fines recreativos, culturales, educativos y ambientales. Asimismo, el proyecto plantea la prohibición de otorgar permisos de uso gratuitos u onerosos o concesiones dentro del Parque Costero.
Además, busca crear el Centro Ambiental de Monitoreo del Río de la Plata y Centro de Interpretación, cuyo objetivo principal será el permanente estudio sobre el ecosistema ribereño y la concientización sobre la historia del Río de la Plata, su ecosistema y su recuperación para el disfrute público.
Por otro lado, el diseño, materialización y plan de manejo de la Unidad Ambiental Costera del Río de la Plata contará con un Consejo Consultivo en el cual podrán participar organizaciones de la Sociedad Civil con interés en la materia, centros de investigación de la Universidad de Buenos Aires, consejos profesionales, sindicatos de trabajadores del Estado de la Ciudad de Buenos Aires, sindicatos de trabajadores aeronáuticos, legisladores porteños y la Defensoría del Pueblo.
“Ante la gran preocupación de las organizaciones ambientales, de defensa del patrimonio, las organizaciones urbanistas, vecinales y de la sociedad en su conjunto, debemos construir una defensa conjunta para impedir que nuestra costanera se privatice de manera definitiva. Una ciudad más igualitaria, más inclusiva y más saludable, necesita de la unidad de todas y todos”, concluyeron los legisladores del Frente de Todos.
Por otro lado, la Coordinadora “La Ciudad Somos Quienes La Habitamos” presentó un proyecto denominado Plan Integral del Parque Público “Nuestro Río”
En la discusión de esta iniciativa deberá evaluarse la pertinencia de delimitar un área de humedal costero; un área de investigación-acción Agroecológica y Educación Ambiental; un área de recreación y actividad física; y la instalación de una estación meteorológica experimental para monitorear de manera continua la temperatura, el nivel del río, la calidad del agua, del aire y del suelo, garantizando que la información producida esté disponible y democratizada para el conjunto de la ciudadanía, y que cuente programas con fines educativos.
Los siguientes objetivos deberán ser asumidos en el Plan Integral:
- a) Hacer prevalecer los principios precautorio y preventivo, manteniendo y mejorando procesos ecológicos y culturales que beneficien a la sociedad.
- b) Restaurar o favorecer un área de humedal costero que actúe como corredor de biodiversidad de la Ribera del Río de la Plata.
- c) Proveer servicios ecosistémicos críticos como infraestructura verde para el uso público y bien común de la sociedad, especialmente la regulación climática.
- d) Actuar como espacio de Educación Ambiental transversal, en articulación con instituciones de educación formal y no formal, prácticas sociales, proyectos de extensión y cátedras libres universitarias.
- e) Promover el asiento de actividades recreativas y de uso público, gratuito y de libre circulación.
- f) Generar en dicho espacio las mejores condiciones ecológicas para establecer en este espacio un sitio MAB y RAMSAR, con zonas de protección más estrictas y zonas tapón, con la consecuente posibilidad de obtener financiamiento internacional para su protección.
- g) En caso que la agroecología sea elegida como un uso, el parque deberá actuar como modelo para el planeamiento y desarrollo de huertas comunitarias, espacios verdes y del arbolado público urbano desde la perspectiva agroecológica. Se deberá considerar la articulación con comedores comunitarios de la ciudad para facilitar su abastecimiento con los alimentos producidos en la huerta agroecológica.
Este proyecto deroga todas las leyes que autorizan la privatización de la Costanera, entre ellas, la Ley N° 5.961 de creación del Distrito Joven; el U14 – Distrito Joven-Costanera Norte del Anexo II – Áreas Especiales Individualizadas del Código Urbanístico; la nulidad de la Ley N° 6.289 porque no se respetó la normativa constitucional en el procedimiento de sanción de esta ley al no cumplir con los arts. 63, 89 y 90 de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires; la nulidad de toda concesión, permiso u otro tipo de derechos otorgados sobre tierras públicas de la ciudad ubicadas en el contorno ribereño por violación al art. 8 de la Constitución de la Ciudad, al art. 9.c.4 del Plan Urbano Ambiental y al principio de progresividad y no regresión en materia ambiental reconocidos en la Ley N° 25.675, y el art. 3 del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe (Acuerdo de Escazú), aprobado por Ley N° 27.566.
“La discusión es la apropiación privada de tierras públicas. Los emprendimientos privados se hacen en terrenos privados, las tierras públicas son para usos públicos. Pedimos el archivo de este proyecto para seguir discutiendo el destino de estos predios públicos costeros y ribereños. En la Audiencia Pública del 27 de noviembre tenemos la oportunidad de cambiar la historia, por eso es importante la participación”, concluye la arquitecta Rossen.