Comuna 15Comuna 15

Cooperativa El CorreCamino: Inclusión y cuidado del medio ambiente


 

Nació de la mano de Ricardo “Coco” Niz durante la crisis del 2001, con el doble objetivo de generar empleo para sus miembros, y la de prestar un servicio a la comunidad y al medio ambiente al trabajar en la recolección de residuos reciclables. Los sábados se los puede encontrar en Av. Triunvirato y Tronador de 11 a 13hs.

 

 

“Tu basura, mi tesoro”

Coco comenzó a gestar la idea de crear El Correcamino en plena crisis del 2001, pero tuvo que esperar para poder concretarla. Luego de trabajar activamente por casi diez años en diferentes iniciativas sociales, decidió que ya sabía bastante como para armar su propio emprendimiento.

 

En 2009 inicia su proyecto en Pilar, provincia de Buenos Aires, y más tarde lo trasladó a Capital Federal a su actual sede de Villa Crespo (Av. Córdoba y Humboldt).  Así, poco a poco, lo que había nacido con un pequeño grupo aislado de cartoneros, fue cobrando impulso hasta transformarse en una verdadera cooperativa de trabajo.

 

La Cooperativa el Corre Camino se focaliza en el cuidado del medio ambiente y sus recursos naturales, favoreciendo la inclusión social.
El trabajo lo realizan incentivando la Promoción Ambiental: casa por casa, en edificios, escuelas, comercios, instituciones y empresas entre otros.
El retiro personalizado y reciclaje: de residuos sólidos e inorgánicos como metales, plásticos y cartones.

La Cooperativa es inclusión social,  generando fuentes de trabajo dignas; promoviendo el valor del trabajo, la familia, la educación y la salud; operando con transparencia en todo el proceso.

 

Ricardo «Coco» Niz, tuvo una infancia muy difícil, abandonado por sus padres desde muy temprana edad y casi sin ningún tipo de instrucción. Vino de Entre Ríos a Buenos Aires siendo muy joven. En 1978 trabajó como obrero de la construcción. Aquello no duró mucho tiempo, Coco perdió su trabajo e inmediatamente salió a cirujear para darle de comer a sus hijos.

Fue con esa premisa que Ricardo se mudó a un terreno baldío y construyó allí los cimientos de lo que, años más tarde, sería su exitosa cooperativa.

El CorreCamino, a través de sus recuperadores urbanos, recorre los barrios de Palermo, Villa Crespo, Belgrano y Almagro y que concientiza a los vecinos para que todos los materiales que se puedan reciclar no sean tirados a la basura, entonces Ricardo y sus compañeros los retiran casa por casa.

La cooperativa recicla cerca de 150  toneladas de material limpio por mes. Coco Niz invita a todos los empresarios y vecinos a que los conozcan: «Queremos no sólo ser un grupo de cartoneros unidos, queremos ser una empresa, que pueda ofrecer una obra social, un sueldo, una posibilidad de trabajo digno y yo creo que se puede».

 

Cómo colaborar con El CorreCamino

 

Lista de Materiales a Recuperar:

Cartón (primera, segunda, corrugado), Papel (blanco, color, satinado) Revista, Diario, Libro.

Metales (Aluminio. Bronce. Cobre. Acero inoxidable. Plomo. Fundición. Pasta de Aluminio). Hierro. Chapa. Chatarra.

Vidrios (blanco, color). Botellas (de todo tipo).

Plástico. PET Cristal. PET Color. Soplado. Bazar. Film. Estrich. Tutti Frutti. Caramelo. Alto impacto.

Residuo Grueso. Muebles. Camas. Roperos. Escritorios. Placares. Sillas.

Electrónicos. Electrodomésticos. Computadoras. Accesorios.

 

Vías de contacto:

Teléfonos: 4976-1916 ó 15.5994.2038

Correo electrónico: celcorrecamino@gmail.com

Facebook El CorreCamino

Foto: Villa Ortúzar Recicla

Portal de Parque Chas Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja una respuesta