Convocatoria en defensa del Parque Sarmiento
Bajo la consigna “En defensa de los espacios verdes públicos y la protección del ambiente”, vecinos autoconvocados buscan frenar las irregularidades en el Parque Sarmiento. Por ello llamaron a manifestarse este viernes 11 de abril a las 18 en la puerta principal del poliderportivo del barrio Saavedra, ubicado en Av. Ricardo Balbín 4750.
“DEFENDAMOS EL PARQUE SARMIENTO – ¡NO A LAS PRIVATIZACIONES!
Cansados de no ser escuchados, unimos nuestras voces en defensa de este valioso espacio verde público y del cuidado de nuestro entorno natural. Nos oponemos a las prácticas que atentan contra la integridad del Parque Sarmiento, un pulmón verde de nuestra ciudad”, dicen desde la cuenta de Instagram vecinosparquesarmiento2024
Exigen que se frenen todas las irregularidades que están ocurriendo en el parque, tales como:
-La concesión de terrenos públicos para negocios privados y mega eventos.
-El descuido y la destrucción de las reservas ecológicas.
-La poda indiscriminada de árboles, afectando el equilibrio del ecosistema.
-La eliminación de suelo absorbente que permite la filtración del agua y el mantenimiento de la biodiversidad.
-El uso de pirotecnia, que genera daños al medio ambiente y pone en riesgo la vida de animales y personas.
-Las molestias causadas a los vecinos y al entorno por el tránsito vehicular dentro del parque y el cercado de áreas públicas.
-El cobro por el acceso a un espacio verde que debería ser libre y accesible para todos.
Por tal motivo están pidiendo acompañar estos reclamos firmando un petitorio para apoyar estas denuncias y respaldar el Proyecto de Ley Parque Sarmiento: naturaleza y bienestar para todos, que busca garantizar la protección de este espacio y la preservación del ambiente para las futuras generaciones.
En el espacio donde hoy está la cancha de rugby concesionada al club Belgrano Athletic se podría acumular hasta 200.000 m³ de agua en caso de lluvias extremas; eso evitaría inundaciones como las del 2013 “pero el Gobierno porteño prefiere renovar una concesión antes que priorizar la seguridad de los vecinos. En ese mismo lugar se había planificado originalmente el tercer reservorio. Sin embargo, por negocios que benefician a unos pocos, se decidió cavarlo en otro lugar, reduciendo la capacidad a solo 120.000 m³”, dicen los vecinos autoconvocados en defensa del Parque Sarmiento, quienes exigen que se ejecute el plan original. “No queremos lamentar más víctimas cuando se puede prevenir”, señalan.
La manifestación cuenta con el apoyo de la Asociación Vecinal de Saavedra, que ha acompañado varios reclamos ciudadanos.