Convocan a un abrazo del Parque Sarmiento en defensa del espacio público
La iniciativa es del periódico “Lo que Faltaba” y adhieren varias organizaciones barriales y políticas. Denuncian que el 70% del predio está concesionado mediante la tercerización de varios sectores del gran polideportivo de la Comuna 12. La cita es el sábado 2 de junio de 12 a 17, en la puerta de acceso ubicada en Avenida Ricardo Balbín 4750.
El mes pasado, la defensora adjunta del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Graciela Muñiz había declarado a los medios que casi el 70% de las instalaciones del parque Sarmiento están privatizadas y tercerizadas: “Esos espacios, desde canchas de tenis y un gimnasio para ciclistas, están tarifados por gerenciadores privados que usufructúan ese espacio que pertenece a los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires”.
Ante esta realidad, Graciela Muñiz cuestionó al Gobierno porteño: “No entiendo para qué existe el Ente Nacional de Alto Rendimiento (ENARD), para qué existe el Comité Olímpico Argentino (COA) y la secretaría de Deportes de la Nación si Mauricio Macri cede el espacio de los vecinos a la élite de un deporte como el ciclismo”.
Por su parte, Basilio Sioutis (Proyecto Sur), miembro de la Junta de la Comuna 12, aseguró que los vecinos de Saavedra, Villa Urquiza y Villa Pueyrredón organizamos un abrazo simbólico al Parque Sarmiento “porque no vamos a permitir que se siga negociando con el espacio público”.
El 17 de mayo, la Comisión de Deportes de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires encabezada por su presidenta, la legisladora Delia Bisutti, visitó el parque Sarmiento. Allí fue recibida por el Subsecretario de Deportes de la Ciudad de Buenos Aires, Francisco Irarrazábal.
En el recorrido, la comitiva se detenía especialmente en las zonas que se encuentran en buen estado, mientras que se pasaba más rápidamente por aquellas cuyo estado está deteriorado. Hay zonas del Parque, que fueron especialmente maquilladas en los últimos días, luego de las denuncias realizadas por Basilio Sioutis y la Defensora Adjunta de la Ciudad de Buenos Aires Graciela Muñiz.
Al pasar por los baños, prolijamente pintados por afuera, el funcionario dijo que estaban cerrados pero que estaban en buenas condiciones. Sin embargo, al observar por la ventana se podía observar el pésimo estado de las instalaciones.
Basilio Sioutis expresó “lo que no se pudo ocultar, fueron las áreas privatizadas, que son las únicas que se encuentran en perfectas condiciones, mientras que las que mantiene el estado están semi abandonado. Así se crean las condiciones para una privatización futura.”
La más notable de las áreas privatizadas, es la cancha de golf “Florentino Molina Golf Range”, que ocupa seis hectáreas, cuya administración fue otorgada a ese deportista, ganador del Campeonato Argentino de Profesionales Senior y Súper Senior y del Abierto de la República en varias ocasiones. Lo mismo ocurre con las canchas de tenis que se encuentran en manos de un ex entrenador de Gabriela Sabattini, Omar Carminatti.
Basilio Sioutis enfatiza que “es muy importante que el sábado se haga una gran demostración de fuerza para demostrarle al macrismo que los vecinos y organizaciones políticas, deportivas y culturales no vamos a permitir que nos sigan quitando nuestro derecho al aire puro y al esparcimiento y que el Parque es un espacio público que no se vende ni se alquila”.
La cita es el sábado 2 de junio de 12 a 17, en la puerta de acceso ubicada en Avenida Ricardo Balbín 4750.