Con una gran fiesta popular, Parque Chas festejó sus 87 años
El sábado 29 de septiembre, en la Plaza Éxodo Jujeño, unos 600 vecinos participaron de las actividades que se desarrollaron durante toda la tarde. En el inicio, el Juglar Ariel Prat izó la bandera argentina. Hubo juegos infantiles, stands institucionales, artesanos, artistas plásticos y fotógrafos del barrio. Coros, rock, punk, cumbia, tango y murga musicalizaron una tarde soleada hasta la aparición de la luna llena.
El pronóstico del Servicio Meteorológico era poco alentador. El cielo se presentó amenazante el sábado 29 de septiembre. Alguien dijo alguna vez, que Parque Chas era como un triángulo de las Bermudas urbano, donde habita el mito de perderse al transitar sus calles enmarañadas. Milagro o no, lo cierto fue que la lluvia se perdió en el laberinto, el cielo pasó del gris al celeste, y el sol se asomó durante todo el día, para que la celebración del 87º aniversario fuera una verdadera fiesta.
Al mediodía, el Juglar Ariel Prat izó la bandera argentina en el histórico mástil de la Plaza Éxodo Jujeño, se cantó el himno y se leyó un texto alusivo a la historia de barrio. Los vecinos fueron llegando de a poco, cuando vieron que la lluvia ya no era una amenaza.
Unos treinta stands, se armaron alrededor del perímetro de la canchita de fútbol, donde los pibes del Club El Trébol despliegan sus gambetas. Instituciones, artesanos, artistas plásticos y fotógrafos de Parque Chas, participaron dando a conocer sus actividades y sus trabajos.
No faltó el tradicional aroma a “humo de choripán”, que llegaba desde buffet callejero instalado por los miembros de la cooperadora de la escuela “Petronila Rodríguez”.
También hubo juegos infantiles inflables y se sortearon juguetes, a cargo de la Cooperativa de Vivienda El Caracol de Parque Chas.
La arquitecta Magdalena Eggers, fue la encargada de coordinar la visita guida por el barrio.
A las dos de la tarde, comenzó el festival musical en un escenario montado en otro sector de la cancha de fútbol. Participaron en coros, Vocal de cámara Nuestro Tiempo y Proyecto musical Telión; rock, pop y punk con Budabardo Orchesta, Resaka, 48, Hotel Hamburgo, La Tediosa.
La hora tanguera llegó de la mano de Hernán “Cucuza” Castiello y Moscato Luna. Ya de noche y a la luz de una enorme luna, la cumbia colombiana dijo presente con la gente de “La Burrita”; para luego dar paso al cierre de los festejos con el Centro Murga “Los Gedientos de Parque Chas.
Como todos los años, hubo distinción para vecinos destacados. En esta oportunidad fueron dos queridas vecinas. En primer lugar, el reconocimiento fue para Blanca Gaudio, que con sus 90 años (75 de militante) sigue trabajando solidariamente para la comunidad barrial con su voluntariado en el Hospital Tornú. También fue distinguida otra querida vecina, Margarita Zalazar, con una extensa militancia cooperativa y barrial, miembro de la Comisión de Asociados del Banco Credicoop.
A los Festejos se sumaron “Los Villurqueros”, el grupo de teatro comunitario que hace poco cumplió una década de vida. Represantaron una obra alusiva a la crisis argentina del 2001.
A la tarde noche, los vecinos le cantaron el feliz cumpleaños al barrio, alrededor de la gran torta tradicional, realizada y donada por el Centro de Jubilados “Corazón Solidario”.
Durante la jornada estuvieron presentes los miembros de la Junta Comunal 15, que brindaron un gran apoyo a la Comisión de Festejos del Aniversario del Barrio Parque Chas, para que el resultado final del evento haya sido una verdadera fiesta popular. Se calculó que cerca de 600 vecinos pasaron por la Plaza Éxodo Jujeño, a lo largo de toda la tarde.
El aniversario del barrio se celebra todos los 29 de septiembre, ya ese mismo día, pero del año 1925 el antiguo Concejo Deliberante aprobó la Ordenanza Nº 1129, paso inicial que iba a permitir la conformación de un novedoso barrio, con un trazado vanguardista para la época:
“Apruébase el trazado de calles propuesto por el señor don Vicente Chas, para el terreno de su propiedad limitado por la Avenida de los Constituyentes y calles Pampa y Triunvirato, en la forma en que se indica en el plano agregado a este expediente 62.498. C. 1925 (1522.C:1925), firmado con fecha agosto del corriente año por los señores ingenieros Guerrico y Frehner, y el visto bueno del Director del Depatamenteo de Obras Públicas ingeniero Rebuelto…”
El texto corresponde a la transcripción taquigráfica de la sesión en la que el antiguo Concejo Deliberante aprobó la Ordenanza Nº 1129, paso inicial que iba a permitir la conformación del nuevo Barrio Parque Chas. Fue un 29 de septiembre de 1925, y por tal motivo, se tomó esa fecha para celebrar todos los años el Día de Parque Chas.