Comunicado de la Defensoría a raíz del caso de Lucas Cabello
Lucas Cabello, un joven de 20 años, se encuentra en estado crítico tras recibir ayer en el barrio de La Boca tres disparos por parte de un agente de la Policía Metropolitana.
La reiteración de episodios de violencia institucional y el patrón de impunidad que integra esta problemática demanda una respuesta de la Justicia y de la autoridad política en materia de seguridad, y un compromiso de todos para visibilizar la problemática y contribuir a su prevención, máxime cuando la generación de mecanismos para controlar el uso policial de la fuerza no ha sido considerado hasta ahora por las autoridades locales como un asunto prioritario, pese a registrarse numerosos casos de uso de la fuerza excesivo y/o ilegal.
El hecho del que resultó víctima Lucas tiene que ser investigado, el responsable juzgado y, de corresponder, condenado. De ninguna manera puede admitirse como natural el violento accionar de un agente público. La gravedad de lo sucedido exige un esfuerzo de investigación que permita esclarecer el episodio en tiempo oportuno.
La Defensoría del Pueblo ya inició las actuaciones correspondientes para actuar en el ámbito de su competencia. Acompañamos a la familia de Lucas Cabello y nos ponemos a su disposición.
Ricardo Pedace, subjefe de la Policía Metropolitana desmintió los dichos de María Eugenia Vidal, sobre que había sido un caso de violencia de género.
“No era una consigna por violencia de género. Todo comenzó con una pelea en un edificio entre las personas de la habitación 16 y de la 15. Las de la habitación 16 tenían un botón antipánico y el fiscal ordenó que se ponga un policía en el edificio para controlar la situación”, explicó en radio Vorterix.
En ese sentido, prosiguió: “El policía tenía la orden de acompañar en la entrada y en la salida a la familia de la habitación 16 y cuando el hijo de la dueña salió, el oficial lo acompañó. Es ahí cuando ocurre este hecho grave y confuso”, afirmó en referencia al caso de Lucas Cabello.
“De todas maneras, no era una consigna por violencia de género. La familia tenía el botón antipánico por esta pelea entre vecinos”, aseguró mientras desmintió a María Eugenia Vidal, quien sí fue contundente con que fue un caso de violencia de género: “Seguramente lo que expresó la Gobernadora es que tenía un botón antipánico y es cierto que la mayoría se dan por casos de género pero este no fue el caso”.