Comuna 15: Se realizaron comicios vecinales en el barrio La Carbonilla
Se impuso la lista kirchnerista “54K” (275 votos) por sobre la de los candidatos de la “28J” (135 votos), que nuclea a la Corriente Villera Independiente, Colectivo por la Igualdad, Hagamos lo Imposible y otras organizaciones no oficialistas.
Alejandro “Pitu” Salvatierra, vocero de la lista ganadora, destacó que concurrió a votar “el 70 por ciento de los vecinos empadronados”, dato que consideró “muy importante pues en líneas generales esa participación no supera el 40 por ciento”. El desarrollo de la jornada fue “tranquilo, más allá de las situaciones tensas en un elección barrial”, dijo y valoró asimismo “la cordura y sensatez de los vecinos”.
El dirigente atribuyó el triunfo a “la reacción hacia un espacio que viene trabajando en el barrio hace mucho tiempo” y vio que “cuando hay un Estado presente, un Estado que acompaña, las cosas se hacen posible”.
En La Carbonilla “se hicieron completas las cloacas, con aportes del Estado y mano de obra de Unidos y Organizados. Hoy todo el barrio tiene este servicio gracias a ese esfuerzo, y los vecinos lo reconocieron”, manifestó Salvatierra.
La lista “54K”, compuesta por La Cámpora, Militancia Popular, Vatayón Militante y Kolina, ganó por mayoría a la “28J” bajo el lema “Hechos, no palabras” y su campaña se basó en las mejoras realizadas en el barrio por las organizaciones durante los últimos años.
Yolanda Valle Martínez, miembro de la comisión directiva electa, reafirmó el “compromiso de seguir trabajando para mejorar el barrio e integrarlo plenamente a la Ciudad”.
La comunera del FpV Camila Rodríguez, que participó en la organización de la jornada, dijo que “fue un día de fiesta democrática porque los vecinos de La Carbonilla pudieron elegir a sus representantes, ya que el Gobierno de la Ciudad se negaba a reconocer la existencia del barrio2. “Es por eso que hoy vivimos una jornada histórica, porque tenemos una junta vecinal y delegados votados por el pueblo en elecciones libres”, remarcó.
También la legisladora porteña Paula Penacca (FpV) festejó “que haya habido elecciones democráticas en La Carbonilla, a pesar de los obstáculos que el Gobierno de la Ciudad pone para reconocer al barrio”.
Otro motivo para celebrar, dijo, es porque “todos los vecinos se manifestaron a favor de la urbanización, que era la consigna que levantaban todas las organizaciones políticas que integraban las dos listas”.
“Vamos a seguir trabajando, acercando las políticas del Gobierno nacional y fortaleciendo la organización popular hasta lograr un real compromiso del macrismo con la urbanización del barrio”, sostuvo Penacca.
La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, ofició de veedora de las elecciones en La Carbonilla para observar el normal desarrollo de los comicios para elegir la Comisión Directiva de la Junta Vecinal del barrio, en la Comuna 15, que tuvo como autoridad a la jueza en lo contencioso, administrativo y tributario porteño Elena Liberatori. Su titular, Alejandro Amor estuvo acompañado por el Director de Derechos Políticos y Observatorio Electoral de la institución, Daniel Ingrassia.
La elección, que se desarrolló con absoluta normalidad de acuerdo a lo constatado por Amor e Ingrassia, se enmarcó en lo establecido en la Ley 148 de “Atención prioritaria a la problemática social y habitacional en las villas y núcleos habitacionales transitorios de la ciudad de Buenos Aires”.
La Junta Vecinal electa contará con 14 miembros, que ejercerán la representación barrial durante cuatro años
La Carbonilla nació como barrio cartonero hacia fines de 2001. Llegó a albergar a unas 40 familias que sobrevivían gracias a esa actividad.
Télam, ParqueChasweb