Comuna 15Comuna 15

Comuna 15: Se desarrollará una Campaña de donación voluntaria de sangre


 

Esta jornada se llevará a cabo el martes 19 de julio en el horario de 9.30 a 16 horas en la Sede Comunal 15, Av. Córdoba 5690. Los interesados podrán acercarse al móvil y realizar su de donación voluntaria de sangre para el hospital Tornú.

 

Un móvil especialmente equipado como Banco de Sangre, estará situado en la puerta de la sede Comunal 15. Esta Campaña es una acción conjunta entre la Comuna 15, la Cruz Roja Argentina y el Ministerio de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La Colecta será llevada a cabo por un equipo interdisciplinario con médicos especialistas, técnicos, bioquímicos y promotores de hemodonación de los hospitales porteños. Las unidades obtenidas serán derivadas al hospital Tornú perteneciente a la Red Medicina Transfusional.

Esta jornada tendrá como objetivo facilitar a la población la posibilidad de asumir la responsabilidad social de la donación voluntaria, altruista y habitual de sangre, brindando la oportunidad de concretar su acto solidario a quienes lo deseen dentro de su actividad habitual.

 

Quiénes pueden donar sangre

•    Personas entre 18 y 65 años, que gocen de buena salud y pesen más de 50 kilos.

•    Presentar DNI, C.I., Pasaporte u otro documento que acredite su identidad.

•     No es necesario estar en ayunas.

•     Entre una donación y otra deberá pasar por lo menos 8 semanas.

 

Por qué es importante donar sangre

Esta acción voluntaria es una de las actividades más generosas que existen, y puede ser una de las más significativas en la vida de algunas personas. Sin embargo, existen mitos y miedos que muchas veces no nos permiten acercarnos al banco de sangre para convertirnos en donadores voluntarios. Aquí te presentamos datos interesantes que pueden hacer que veas la donación de otra manera.

Desde espaciosaludable.com informan que un tema muy relacionado con la donación de sangre es el de los grupos sanguíneos; o sea la clasificación de la sangre de acuerdo con las características de la superficie de los glóbulos rojos y del suero de la sangre.

Hay dos cosas que se consideran para describir el grupo sanguíneo en humanos:

  • Antígenos
  • Factor Rh

Los antígenos son moléculas pegadas a la superficie de los glóbulos rojos y pueden ser de dos tipos: A y B. Cuando una persona tiene sangre tipo A, es porque sus glóbulos rojos tienen antígenos A, y lo mismo aplica para las personas con sangre tipo B. Cuando ambos antígenos están presentes en la sangre de alguien, entonces tenemos un tipo AB. Pero ¿y el tipo O?  Bueno, pues decimos que es tipo O aquella persona que no tiene antígeno alguno en su sangre.

¿Qué es el factor Rh? Fue descubierto por el doctor Landsteiner durante un experimento con monos, en 1940. El profesional descubrió de que había sangre humana que reaccionaba ante un componente de sangre de monos Rhesus, y también había sangre humana que no reaccionaba en absoluto. Por lo tanto, a la que reaccionaba, la denominó Rh positivo y a la que no reaccionaba la denominó Rh negativo.

Las personas que tengan tipo 0+ es porque esa sangre no tiene antígenos A o B y porque reacciona a la sangre de mono Rhesus.

 

Administrar la sangre adecuada

Los especialistas destacan que esto es muy importante a tener en cuenta porque si la sangre que se recibe no es compatible con la que tiene el receptor, pueden ocurrir cosas terribles: hemólisis (rompimiento de los glóbulos rojos), anemia, fallo de los riñones… inclusive shock y muerte.  Por eso hay que administrar la sangre adecuada, y los bancos de sangre deben tener suficiente para gente de cualquier grupo sanguíneo.

La persona que es tipo O negativo se denomina donador universal, porque como su sangre no tiene antígenos y no reacciona con nada, es compatible con cualquier grupo sanguíneo y se le puede administrar a todo mundo. En cambio, si lo necesita, esta persona sólo puede recibir sangre tipo O negativo.

La que tiene sangre AB positiva es la que llamamos receptor universal porque, como tiene todos los antígenos y el factor Rh, puede recibir sangre de cualquier grupo sanguíneo sin ningún problema. Esta persona, sin embargo, sólo puede donarle sangre a receptores tipo AB positivo.

Por lo tanto, la importancia de la donación voluntaria de sangre, es fundamental para que los bancos de sangre de los hospitales estén en condiciones para salvarle la vida a todos aquellos que llegan a sus instalaciones con necesidad de una transfusión.

Portal de Parque Chas Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja una respuesta