Comuna 15: Aprueban en primera lectura una nueva zonificación para el área “Estación Villa Crespo”
La iniciativa, que lleva la firma del Gobierno porteño, fue presentada en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires por el subsecretario de Planeamiento. Expuso los lineamientos y detalles de la obra a en la Línea del Ferrocarril San Martín a la altura de la intersección con la avenida Corrientes, entre Dorrego y Humboldt. La semana pasada fue aprobada por el Cuerpo Parlamentario.
El proyecto de ley que propicia el cambio de zonificación para el sector denominado “Estación Villa Crespo” en la Línea del Ferrocarril San Martín fue remitido el 8 de noviembre al Cuerpo Parlamentario y posteriormente fue presentado ante las Comisiones de Planeamiento Urbano y Presupuesto. La reunión conjunta que se realizó en el salón Presidente Perón, estuvo encabezada por las titulares de las Comisiones de Planeamiento Urbano y Presupuesto, diputadas Victoria Roldán Méndez y Paula Villalba (VJ), respectivamente, y también participaron los legisladores/as Maximiliano Sahonero, Lía Rueda, Maximiliano Ferraro, Cristina García, Claudio Romero, Paola Michielotto, Ariel Álvarez Palma, Guillermo Suárez, Sol Méndez, Gonzalo Straface, Claudio Cingolani, Cecilia Ferrero (VJ), Paula Penacca (UC), Marcelo Guouman e Inés Gorbea (Ev).
La semana pasada, el proyecto se aprobó en primera lectura propiciando el cambio de zonificación para el sector denominado “Estación Villa Crespo” situado en la línea del Ferrocarril San Martín a la altura de la intersección con la avenida Corrientes, entre avenida Dorrego y calle Humboldt . En este sector se encuentran inmuebles que forman parte del Convenio celebrado entre el Ministerio de Transporte de la Nación, la Agencia de Bienes del Estado y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires registrado bajo el N° 32315238 y oportunamente sancionado como Ley N° 6.131.
A la reunión informativa había asistido el subsecretario de Planeamiento del Gobierno de la Ciudad, Carlos Colombo, quien a través de una presentación audiovisual repasó los principales puntos de la iniciativa y respondió las consultas realizadas por los diputados.
Según se explicó estos predios identificados como dos parcelas de la Manzana 162 A no tienen actividad ferroviaria y “de acuerdo a la caracterización de las condiciones urbanísticas, socioeconómicas y ambientales se considera que las normas que integran este proyecto permiten la integración armónica entre el tejido, el uso y la dinámica propia de una estación intermedia de ferrocarril, a través de la mitigación y/o reducción de los efectos negativos, por lo que se propone la desafectación de la Manzana 162A, Sección 47, Circunscripción 15, de los términos del punto 4.3.2 “Afectación a Ensanche en Vías de Ferrocarril General San Martín y Domingo Faustino Sarmiento” del Título 4 “Cesiones de Espacio Público, Parcelamiento y Apertura de Vías Públicas” del Código Urbanístico” vigente.
Asimismo, integra este proyecto la incorporación de las Parcelas 35d y 35b, Manzana 162 A, Sección 47, Circunscripción 15, al punto 5 “Urbanizaciones determinadas (U)” del Anexo II “Áreas Especiales Individualizadas” del Código Urbanístico el área U N° (a designar)-Entorno Estación Villa Crespo, con la finalidad de establecer o preservar conjuntos urbanos de características diferenciales, objeto de regulación integral en materia de uso, ocupación, subdivisión del suelo y plástica urbana.
Respecto a la afectación de la apertura de la calle Camargo, el Ejecutivo “considera necesaria su ejecución parcial entre Humboldt y la proyección de las vías elevadas del Ferrocarril San Martín, a los fines de facilitar la permeabilidad y caminabilidad de la manzana en cuestión, como también la presencia dentro de la misma, del estadio del Club Atlético Atlanta, un micro estadio para eventos cerrado y la estación Villa Crespo, todos ellos usos de gran afluencia de público concentrada en el tiempo”.
En este sentido, se propone la modificación del Cuadro N° 5.5b del Código Urbanístico “Arterias sujetas a apertura con declaración de utilidad pública y sujeción a expropiación de las parcelas o partes necesarias a aquellos fines”, del punto 5.5 “Vías con afectaciones a aperturas o ensanches” aprobado por Ley N° 6.099. Cabe destacar que el Gobierno de la Ciudad se rige por los lineamientos y acciones del Plan Urbano Ambiental contenido en la Ley N° 2.930, marco al que se ajusta la normativa urbanística y que constituye el instrumento técnico – político para la identificación e implementación de las principales estrategias de ordenamiento y mejoramiento territorial y ambiental de la Ciudad.
Posturas en el Recinto
La oposición se manifestó en contra de ambos proyectos y sostuvieron en general que el tratamiento de los temas fue demasiado apresurado. Además denunciaron la privatización de la tierra pública y el conflicto que sufren los vecinos de Villa Crespo por el cambio que está sucediendo en el barrio. El proyecto de la Estación Villa Crespo resultó aprobado con 31 votos positivos, 13 negativos de los bloques UC, BP, AyL, FIT e IZ, y 11 abstenciones de los diputados Sergio Abrevaya (GEN), Hernán Arce, Roy Cortina (PS), Claudio Cingolani, Maximiliano Ferraro, Cecilia Ferrero, Hernán Reyes (VJ) y el bloque Evolución.
Fuente consultada: Legislatura porteña.