Comuna 15: La vice jefa del Gobierno porteño se comprometió a expropiar la ex Liga Israelita
María Eugenia Vidal, visitó el sábado el barrio de La Paternal para confirmar que su gestión se hará cargo de la compra de la ex clínica Liga Israelita Argentina, el instituto médico que cerró en 2006 y que según la ley 3011, sancionada en marzo de 2009, fue declarado de utilidad pública para que el Estado transforme sus instalaciones en un centro de salud público.
Luego de tres años de reclamos y movilizaciones, la Ciudad finalmente cumplirá con la ley que la obliga a expropiar el centro de salud abandonado, y para eso el sábado apareció Vidal en el barrio, junto a la ministra de Salud Graciela Reybaud. Ambas se reunieron a partir de las 10 de la mañana con representantes de una decena de organizaciones opositoras al PRO, donde explicaron que pondrán los 4 millones de pesos necesarios para pagar la quiebra y que inaugurarán el centro entre agosto y septiembre.
La presencia de dos miembros del ejecutivo porteño, no resultó menor, ya que sus interlocutores fueron, todos, militantes opositores al PRO, provenientes de la Tendencia Nacional y Popular (TNP), Movimiento Evita, FPP, Movimiento Emancipador, Frente Amplio Progresista, La Scalabrini, la Corriente 7 de agosto y los juntistas Carlos “Lito” Grisafi, Camila Rodríguez y Carlos Méndez de la comunas 15 y Paula Resels de la Comuna 11.
Pedidos de intervención urbana en los barrios “La Carbonilla” y “El Playón de Chacarita”
En conversación con ParqueChasWeb, Camila Rodriguez (juntista FPV), relató que “planteé la situación de los barrios “La Carbonilla” y “El Playón de Chacarita”, a la vicejefa de Gobierno. Los reclamos concretos fueron por: Provisión de agua potable, tendido de red clocacal, tendido de red eléctrica (Transformador que provea de electricidad), ya que se reitera la falta de luz»
Vidal, se comprometió a mediar con los organismos porteños que deben intervenir en las urgentes necesidades de estos dos barrios.
“Necesitamos que haya señales políticas y presencia del Estado porteño, en la urbanización de “La Carbonilla” y “El Playón de Chacarita”. En concreto solicité que el Gobierno de la Ciudad asuma los compromisos que la justicia ordenó cumplir en el ordenamiento urbano de estos dos barrios. Por lo tanto, esperamos que después de esta reunión con Vidal haya avances concretos en estos temas.
Después de varios años de lucha de los vecinos de “La Carbonilla”, se logró que el gobierno porteño reconozca que este barrio existe, que está consolidado y que tiene destino de urbanización definitiva” expresó Camila Rodríguez.
En la Comuna 15, el 1,3% de la población vive en situación precaria: Vivienda y Servicios públicos.
Por su parte, Carlos Grisafi (FPV), otro de los juntistas de la Comuna 15, señaló que “La lucha de años de los vecinos está logrando sus objetivos. Funcionarios del gobierno porteño se hicieron presentes en el barrio para trasmitir el compromiso de la compra de La Ex Liga para un Centro de Salud en la Paternal. Este logro fue posible después de 40 radios abiertas, mas de 20 mil firmas, varias marchas a la Jefatura, la vigilia del predio en el mes de Abril, y la unidad de todos y todas sin mirarnos el ombligo.”