Comuna 15: el Centro Cultural La Nube no será expropiado
El gobierno porteño tuvo que dar marcha atrás con la decisión, luego del masivo repudio a su posible cierre (más de 20 mil adherentes firmaron el petitorio). Así se logró que el predio del barrio de Chacarita sea excluido del listado de inmuebles destinados a remate.
La campaña para defender el edificio de Jorge Newbery 3537, en la ciudad de Buenos Aires, que desde hace diez años ocupa la biblioteca La Nube fue rápida pero efectiva. Comenzó con la difusión del contenido de un proyecto de ley, el 2511-J/2013, que incluía al inmueble en un listado de propiedades “en desuso” que serían destinados a remate; y concluyó con la confirmación desde el Ministerio de Cultura del Gobierno de la CABA que la biblioteca no será afectada por la medida.
La entidad tomó conocimiento del proyecto hace sólo unos días, según relata Ana Medina, vicepresidente de la ONG que dirige La Nube: “nos enteramos a través de los medios y luego nos interiorizamos de los detalles, pero no recibimos ninguna notificación oficial”. Sin embargo, la noticia impulsó una veloz reacción en internet que logró que más de 20 mil adherentes firmaran un petitorio dirigido al ministro Hernán Lombardi, quien finalmente intercedió para que la biblioteca sea preservada del remate.
En rigor, el proyecto del Ejecutivo de la Ciudad entraba en contradicción con la ley 3.351, que en 2009 había cedido el predio en comodato a la asociación por un período de 20 años. El éxito de la convocatoria se debió a la importancia de este centro cultural como un espacio indispensable en la difusión de la cultura entre los más pequeños.
La Nube reúne la colección de literatura infantil más importante de Latinoamérica, con más de 60.000 volúmenes, cuenta con un Centro de Documentación especializado en la temática y realiza innumerables eventos destinados a la comunidad.
Carta Abierta DEFENDAMOS LA NUBE: UN TERRITORIO PARA LOS CHICOS Y LA MEMORIA
El Espacio Cultural donde habita la Biblioteca más importante de la Argentina especializada en temas de Infancia, está en peligro
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, elevó un Proyecto de Ley 2511-J- 2013 para vender el predio de La Nube. El 29 de octubre se tratará en la Comisión de Presupuesto de la Legislatura, necesitamos tu apoyo para defenderla.
El proyecto “La Nube” es el del compromiso con los niños y la cultura, porque como afirma su Presidente, Pablo L. Medina: “los niños son los protagonistas centrales de la humanización de la cultura”. Y también es el reflejo de la resistencia, que se logra con trabajo, sabiduría, visión de futuro… el sueño loco de un maestro -nombrado “Artífice del Patrimonio Viviente de la Ciudad de Buenos Aires” (2005)- que sumó a su “manía de coleccionista” la de socializar un patrimonio único en la Argentina y generar espacios de investigación, experimentación e innovación. A esta locura, nos sumamos muchos, desde el trabajo y la creatividad, y muchos, miles desde el lugar de ciudadanos deseantes de encontrar en la lectura, en la palabra y el arte, sentidos. Como dice Gianni Rodari: creemos en el uso de la palabra, no para que todos sean artistas, sino para que nadie sea esclavo. En cuestiones de números y de ideas, La Nube ha sido reconocida por personalidades del quehacer cultural, por organismos nacionales e internacionales y, fundamentalmente, niños de varias generaciones han conocido y habitado este espacio. Todos juntos aprehendemos y Habitamos un Territorio: La Nube. Porque la infancia es cosa de todos.
En diciembre de 2013 se cumplirán 4 años de la sanción de la Ley 3.351 -aprobada por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires-, que otorgara el predio por 20 años.
Desde hace 10 años, trabajamos en este nuevo espacio, para toda la comunidad con proyección nacional e internacional.
En julio del 2013 La Biblioteca “La Nube” cumplió 38 años de vida, de sueños y resistencia y es motivo de orgullo que este año también por Convenio UNSAM-La Nube, se catalogara por primera vez la Biblioteca, sabremos cuántos libros y objetos atesora y socializa. ¿60.000? ¿Más o menos?
El Proyecto de Ley 2511-J-2013 firmado por el jefe de gobierno, Mauricio Macri, explicita que el terreno de Jorge Newbery 3533/37, es “innecesario a la gestión.”
Resulta curioso que, mientras diversos actores políticos han demostrado su voluntad y compromiso al valorar la dimensión que propicia La Nube a la comunidad y a la memoria de nuestro pueblo, en dicho proyecto no se haga mención del valor socio-cultural, y solo sea una cuestión de “mercancía”.
Fuente: Pura Ciudad.