Comuna 15: Ceden al Club Atlanta terrenos bajo el viaducto del San Martín
La Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) le entregó al “Bohemio” de Villa Crespo un permiso de uso precario de dos parcelas en cercanías de la estación Villa Crespo. La concesión del resto de los predios se encuentra frenada y judicializada, por lo que se mantienen sin uso.
El Portal enelsubte.com informó que la AABE otorgó al Club Atlanta un “permiso de uso precario y gratuito” sobre dos terrenos ubicados en inmediaciones de la estación Villa Crespo de la línea San Martín. Se trata de parcelas cuya adjudicación había quedado desierta en 2019.
Los inmuebles cuentan suman un total de 2559 m²: se trata de dos espacios bajo el viaducto de la línea San Martín, entre el cuadro de la estación Villa Crespo y la calle Iturri, excepción hecha del espacio correspondiente a la Avenida Dorrego.
El proyecto del Club Atlanta para estos dos terrenos estaría destinado a la construcción de un espacio deportivo y de integración social que haga lugar a la demanda deportiva y de inclusión que tiene la comunidad, previéndose “la construcción de distintos sectores de usos múltiples los cuales contemplarán canchas de básquet, vóley, fútbol infantil, buffet, sanitarios y demás instalaciones”. Las adjudicadas al «Bohemio», son parcelas que forman parte de los espacios bajo la estación Villa Crespo y el tramo Dorrego-Newbery, cuya adjudicación había sido declarada desierta en 2019.
En el último día del gobierno de Mauricio Macri la totalidad de los espacios bajo el viaducto de la línea San Martín fueron licitados y concesionados por un lapso de 30 años. Esta decisión fue fuertemente criticada por Asambleas barriales en contra de la venta de terrenos ferroviarios. Actualmente el proceso de licitación se encuentra en revisión y judicializado y todas las parcelas se encuentran momentáneamente desocupadas y sin uso alguno.
En 2021, integrantes de la agrupación “Tierras ferroviarias verdes” le entregaron una nota al entonces jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur, en la que le solicitaban “poder conocer los resultados del Informe sobre la legalidad de los procesos que derivaron en la disposición, cesión, enajenación, transferencia, desafectación, asignación en uso o dación en pago, de inmuebles del Estado Nacional a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a través de cualquiera de sus organismos, entidades, sociedades del estado o con participación estatal mayoritaria, desde el 10 de diciembre de 2015 hasta el 10 de diciembre de 2019”.
No es la primera vez que una institución deportiva recibe terrenos de origen ferroviario a causa de un proyecto de viaducto: a fines de 2019, el Club Huracán se quedó con el predio de la ex estación Buenos Aires de la línea Belgrano Sur, clausurada para dar avance a la extensión de la línea a Plaza Constitución.
«Cabe notar que, de forma independiente, continúan desarrollándose las obras para la terminación de la estación Villa Crespo, cuya inauguración se prevé para los próximos meses. Cabe recordar que la otra estación del viaducto, La Paternal, fue reabierta el año pasado luego de cinco años de cierre. Recientemente se adjudicó una licitación para la terminación de trabajos complementarios en esa estación», señalan desde enelsubte.