Comuna 15: ATE firmó un Convenio Marco de Colaboración con la Asociación Civil Mocha Celis
El acuerdo, fue firmado en junio pasado por las partes representantes de ambas Asociaciones – Francisco Quiñones Cuartas por Mocha Celis y Rodolfo Aguiar – Clarisa Gambera por la Asociación de Trabajadores del Estado. El acuerdo surgió por la necesidad de dar un marco sindical y acercar protección laboral a personas del cupo travesti-trans que están siendo despedidas.
“Con el objetivo de avanzar en construir una perspectiva trans feminista en nuestra ATE, este convenio es una alianza estratégica en un contexto de avance de la derecha sobre nuestras conquistas”, expresó la secretaria de Género y Diversidad de ATE Nacional, Clarisa Gambera.
El objetivo del mismo es fortalecer vínculos de colaboración institucional a fines de llevar a cabo actividades destinadas a la implementación de programas conjuntos entre la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Asociación Civil Mocha Celis, para desarrollar actividades de colaboración institucional que redunden en beneficio de ambas partes. El mismo tendrá vigencia por dos años, prorrogable por períodos iguales.
Por su parte Virginia Silveira, integrante de la Asociación Mocha Celis, aseguró: “Vamos a defender la ley de reparación histórica, vamos a defender el trabajo que es nuestro derecho porque nosotras también somos parte de esta sociedad. Celebramos esta visibilidad en Buenos Aires, pero también queremos que esa visibilidad exista en todas las provincias, porque hay otras compañeras que están en Jujuy, Salta, Santiago del Estero, en el norte, centro y sur del país. Celebrar también este encuentro de ATE con la Mocha porque es muy importante que las agendas se empiezan a ampliar y se comience a trabajar con los sindicatos. Nosotras antes pensábamos que no íbamos a poder terminar la secundaria y ahora estamos peleando por la reincorporación de las compañeras en los puestos de trabajo y eso es fundamental”.
“Vamos a seguir luchando, como siempre lo hicimos, en las calles poniendo el cuerpo porque es la única forma que lo sabemos hacer”, culminó.
Por otro lado, ATE se impulsa en la responsabilidad de crear condiciones materiales y laborales para personas afectadas por violencia de género, monitorear las políticas públicas vinculadas a mujeres y diversidades y articular con organizaciones que se dediquen a la materia, como en este caso lo es el Mocha Celis.
Desde hace diez años, El Bachillerato Popular Trans “Mocha Celis” es un espacio educativo especialmente dirigido, de manera inclusiva, a personas travestis, transexuales, transgéneros, mujeres y varones trans, que garantiza a sus estudiantes el acceso a una educación libre de discriminación por orientación erótico-afectiva e identidad o expresión de género.
La iniciativa surgió de una constatación: las personas travestis, transexuales, transgéneros, mujeres y varones trans se encuentran en una situación de marginación extrema. De acuerdo a los pocos estudios disponibles, en general, la identidad de género femenina se asume entre los 8 y los 13 años de edad, y produce, las más de las veces, la exclusión de la familia de origen. Sin vivienda ni apoyo y contención del grupo primario de vinculación afectiva, se hace cuasi imposible sostener la escolaridad. La marginalización empuja al ejercicio de la prostitución como único medio de sustento económico, y esta situación da origen a una mayor marginación social, a abusos por parte de la policía, a enfermedades de transmisión sexual y adicciones, que se traducen en detrimento de la calidad de vida.