Comuna 15: Aceites Forest 444, la vigencia de una empresa centenaria
Desde 1912 está en el barrio de Chacarita. Sigue vendiendo aceite suelto de primera calidad a buen precio. Es una alternativa válida después de los anuncios de aumentos desde las grandes aceiteras por la quita de un subsidio.
Por Fernando Belvedere
Hace 15 días la suba del precio del aceite fue noticia. Según lo que informaron desde los grandes medios, esto aumentos formaron parte de un acuerdo que el sector aceitero firmó con la Secretaría de Comercio que incluía la eliminación del fideicomiso privado creado en 2008 para financiar el aceite subsidiado. El fondo, que se nutre de 1,2% de las exportaciones de aceite de soja, girasol y sus mezclas, llegaría su fin durante agosto según lo expresado desde varias fuentes de la industria, contrariamente a lo informado desde la Secretaría de Comercio que dice que el fideicomiso está vigente y que desde el organismo se evaluará a su tiempo si es pertinente darlo de baja.
La historia de Aceites Forest 444 comenzó a fines del siglo XX en Beade, un pequeño pueblo de Galicia, (Orense). Allí Doña Teresa Vázquez de Domínguez vendía aceite a sus vecinos. Como muchos europeos, doña Teresa llegó a nuestro país y con ella fueron llegando sus hijos, Armado, César, Humberto y su marido.
A partir de 1912 la familia comenzó a elaborar y vender aceite en forma casera. Más tarde nace una pequeña empresa denominada “Hijos de Teresa Vázquez” y con los años fue creciendo. Luego cambió su denominación comercial a “Forest 444 S.A.C.I.A.I.” y fue presidida por su único nieto varón, Humberto Domínguez Juncal y desde su fallecimiento en 1992, por su viuda Susana Barberis de Domínguez Juncal. Hoy quienes dirigen la empresa no son descendientes de sus fundadores, pero la calidad de sus productos está inspirada en ellos.
Los mayores de 40 años alguna vez escuchamos la famosa publicidad de la aceitera de Chacarita cuyo slogan era y es: “Aceite Bueno y Barato, en Forest 444”. Con el tiempo esta frase ha quedado instalada para siempre en el imaginario popular.
Hoy la empresa no anuncia en los medios, pero la mejor publicidad son sus productos.
Forest 444 no recibe subsidios desde 2008, desde entonces ya vendían el aceite más barato que en los supermercados. “Si ahora se quita el subsidio al aceite nos va a beneficiar por los precios que tenemos”, dicen desde la oficina de ventas.
Aceites Forest 444 no exporta sus productos. Su boca de expendio histórica se ubica en el barrio de Chacarita en la avenida que le da nombre a la empresa.
En 2008 tuvieron que cerrar los locales de venta al público ubicadas en los barrios de Liniers, Retiro, Belgrano y Constitución. Fue como consecuencia de la implementación de los subsidios a las grandes aceiteras.
“Aquí seguimos con la tradición de vender aceite suelto. Los vecinos más antiguos del barrio vienen con sus botellas a comprar. También vendemos en nuestros envases de litro y bidones de cinco litros”, dice Carlos, responsable de ventas de Forest 444.
La empresa está en contacto permanente con centros internacionales, como el COI – Consejo Oleícola Internacional/International Olive Oil Council, una bien provista biblioteca especializada y la concurrencia de sus profesionales a Congresos y Conferencias; permite dictar cursos para Médicos, Nutricionistas, Tecnólogos de Alimentos, Auditores en Seguridad Alimentaria, personas especializadas en distintas ramas de la gastronomía, y proveer del producto acorde para cada caso a Sanatorios, Hospitales, Geriátricos, Colegios y Laboratorios de productos medicinales, veterinarios y de cosmética. “El secreto de nuestra vigencia durante estos 104 años, es la alta calidad de nuestros productos”, resalta el responsable de comercialización.
La planta inicial de Avenida Forest 444, cuenta con un local con venta al público, depósitos, playa de estacionamiento para los clientes, laboratorio, oficinas y una planta envasadora modelo. Se envasan 2500 botellas de 1 litro y 1 1/2 litro por hora, mil bidones de cinco litros y Bag-in-Box de 25 litros, en doce tipos, entre puros y sus mezclas, cuya aptitud y calidad está garantizada por el laboratorio de control de calidad.
El horario de su local de ventas es de 8 a 13 y de 14 a 15 (lunes a viernes) y sábados de 8 a 13.
Estos son algunos de los precios vigentes de sus productos:
ACEITE DE GIRASOL POR LITRO: $ 25.-
ACEITE MEZCLA DE GIRASOL Y OLIVA: $ 38.-
ACEITE MEZCLA DE MAÍZ Y UVA: $ 48.-
También elaboran Aceite de oliva virgen, Aceite de pepitas de uva refinado, Aceite refinado de soja, Aceite Fritero, Aceite con especias, entre otros.