Comuna 12: Rechazan la construcción de un túnel en el barrio Saavedra
El Sábado 26 de julio, organizaciones barriales y vecinos realizaron una jornada de apoyo a la decisión colectiva de oponerse a esta obra considerada innecesaria, la cual se quiere llevar a cabo pese a la negativa de varios habitantes del barrio, muchos de los cuales formaron parte de la Audiencia Pública en la cual fue rotunda y contundente la oposición de la totalidad de los disertantes.
Saavedra no necesita un túnel
Desde la organización política “Camino de los Libres” (Multisectorial Comuna 12), explican que la construcción de un túnel en medio del barrio de Saavedra, barrio que el 2 de abril de 2013 tuvo 1.80 metros de agua, dejando debajo casas destruidas, muebles y autos inutilizables, llevándose la vida de cuatro vecinos, es una clara muestra de falta de política pública acorde a las necesidades del pueblo.
¿Un barrio que aún se inunda necesita un túnel de 100 millones de pesos?
La planificación de obra se emplazaría en el cruce de vías del tren Mitre, el cual tiene un promedio de espera de 3 minutos cada 20 y los accidentes de tránsito datan de 2 muertes en 10 años (comparado a 4 en un día por la inundación). ¿Por qué hacer entonces un túnel que no tiene ninguna prioridad, en lugar de resolver una problemática tan grande como la de la intranquilidad de los vecinos cada vez que se avecina una tormenta?
Si miramos el registro de la política pública que el macrismo ha ido desarrollando para la ciudad encontraremos la respuesta. El año 2013 la Ciudad cerró con un déficit fiscal de 2328 millones de pesos y un déficit financiero de 3106 millones de pesos. La Capital gastó más de lo que recaudó en cinco de seis ejercicios de Macri como Jefe de Gobierno. Entre las partidas que más aumentaron y que explican el déficit, se destaca la de publicidad oficial. La administración porteña gastó en ese rubro 596 millones de pesos, más del doble de lo presupuestado originalmente, lo que significó además un incremento de casi el 100 por ciento respecto del año anterior.
Esto deja una clara conclusión, el macrismo elige como prioridad publicitar su desempeño como gobierno y entre obras bajo tierra pero que mejoran la calidad de vida del pueblo, o enormes despliegues de infraestructura vehicular, elige la más vistosa.
El túnel de Av. Balbín no sólo será una obra de propaganda sino que será un error de planificación que no tiene en cuenta el impacto ambiental, jamás presentado en audiencia pública. El cruce de vías que hoy la gestión quiere bloquear fue el único medio de paso para las ambulancias, bomberos, policía, etc. el día de la inundación, y muchas otras inundaciones que no fueron mediatizadas.
El Sábado 26 de julio, organizaciones barriales y vecinos realizaron una jornada de apoyo a la decisión colectiva de oponerse a esta obra considerada innecesaria, la cual se quiere llevar a cabo pese a la negativa de varios habitantes del barrio, muchos de los cuales formaron parte de la Audiencia Pública en la cual fue rotunda y contundente la oposición de la totalidad de los disertantes. Estuvieron presentes La Orquesta criolla del Centenario y el cantante Ignacio Costa, también vecinos de barrios aledaños dieron su testimonio sobre la construcción de otros túneles y de las lamentables consecuencias que padecen día a día.
Basilio Sioutis (Movimiento Emancipador), de la Junta Comunal 12 expresó: “llamamos a todos los vecinos de Saavedra a que se unan a esta lucha que es una lucha democrática, participativa que enseña a que la voluntad popular se tiene que respetar siempre, es lo más importante de todo, más allá de las políticas que lleven adelante los estados, cuando una comunidad se pone de pie y es para decir no a este túnel, tiene que ser escuchada; sino ese gobierno es un gobierno dictatorial…”
El próximo miércoles 30, desde la plaza Lomuto, a las 18.30 hs se realizará otra marcha para ratificar la negativa por la construcción del túnel.
Las consignas serán:
Todos los NO que se presentan frente a la construcción del túnel:
No es prioridad en un barrio que se inunda
Divide al barrio en dos, como hace tres décadas lo dividió la ex AU3
Elimina el centro económico y social apostado históricamente alrededor de la estación Luis María Saavedra
¡SI a la planificación para que los Saavedra no se inunde más!