Comuna 12: Piden informes sobre el violento accionar de la policía Metropolitana
La fuerza porteña está en la mira luego que un fotógrafo de la Revista Veintitrés registrara imágenes de un violento procedimiento de efectivos de esa fuerza sobre un grupo de personas.
La diputada porteña Claudia Neira, presentó esta semana un pedido de informe en la Legislatura sobre el violento accionar de la Policía Metropolitana el pasado domingo en el barrio de Villa Urquiza.
El 28 de julio, Horacio Paone, fotógrafo de la Revista Veintitrés, publicó en el muro de su perfil de facebook: “Ayer domingo estaba en la terraza de mi casa en Villa Urquiza con un grupo de amigos cuando apareció un grupo de unos 4 o 5 personas que caminaban al lado de las vías del ferrocarril TBA, en un momento trataron de hacer un fuego. Alguien llamó a la policía metropolitana y cuando llegaron, pudieron comprobar (dicho por ellos mismos) que no había ningún fuego. No obstante se llevaron detenida a la mujer bajo el cargo de agresión. En las fotos 4 y 5 se ve a uno de los efectivos a punto de sacar su arma y en la última foto vemos la terrible agresión que sufrió el efectivo de la policía.”
Las imágenes, de público conocimiento, muestran a los efectivos de la Policía Metropolitana reduciendo violentamente a una mujer que, de acuerdo con lo que declara el fotógrafo, no ofrece resistencia. Se puede observar también a uno de los efectivos empuñando su arma, pese a que los jóvenes que allí se encontraban aparecen ya inmovilizados y sin mostrar armas.
En este marco, la diputada presentó además un proyecto de declaración de repudio y preocupación ante este violento hecho, esperando que la Legislatura se exprese enérgicamente contra todo accionar que no se condiga con los protocolos que debe utilizar una fuerza policial al servicio de la democracia.
Finalmente, Neira aseguró que «las profundas raíces que tiene en nuestro país la violencia policial siguen en pie, tal como lo evidencian los hechos de tortura denunciados en Salta, las presiones ejercidas sobre los detenidos en las cárceles de Scioli para que salgan a robar y los casos de gatillo fácil que desgraciadamente se repiten sistemáticamente, tanto por parte de la Federal y de las policías provinciales, en especial contra los más jóvenes».
«Es necesario desterrar para siempre de las fuerzas policiales de nuestro país el accionar represivo que se utiliza contra los pibes en situación de vulnerabilidad de nuestra Ciudad. Estas formas de actuar son preocupantes en una fuerza nueva como la Metropolitana y merecen ser investigados en profundidad», agregó Claudia Neira.
Fuente: Buenos Aires SOS