Comuna 12: Nueva reunión por las obras inconsultas en la Plaza Coghlan
Ante la preocupación por el avance de obra con topadoras poniendo en riesgo el equipamiento ferroviario con protección histórica de “Estación Coghlan y su entorno” (APH 48), vecinos y Organizaciones de la Comuna 12 convocan a una reunión urgente el miércoles 27 de febrero 19 en la sala de la estación.
Organizaciones vecinales de la Comuna 12, ven con preocupación el avance de obra con topadoras poniendo en riesgo el equipamiento ferroviario con protección histórica de “Estación Coghlan y su entorno” (APH 48), perjudicando nuestra calidad la calidad vida, el paisaje cultural fundacional del barrio, sin consulta, ni información sobre la obra. Por este motivo convocan a una reunión urgente para el miércoles 27 de febrero a las 19 en la sala de la estación.
El viernes 8 de febrero vecinos de Coghlan concurrieron a la Comisión de Hábitat del Consejo Consultivo Comuna 12, donde hicieron una presentación formal de la problemática “Obra Inconsulta Plaza Coghlan”, con el objetivo que se incorpore a todas las intervenciones que el Gobierno de la Ciudad está llevando adelante de en el espacio público de la Comuna 12: Plaza Saavedra: “Juegos acuáticos”; Parque Sarmiento, boulevard de acceso Av. Balbín; Parque Donado – Holmberg, Parque lineal; entre otros.
Exigiendo su tratamiento desde la Junta Comunal: informando, planteando todos los mecanismos participativos para el debate considerando las necesidades y prioridades por consenso, con la participación del Consejo Consultivo de la C12 (Comisión de Hábitat), teniendo en cuenta lo que establece la ley de Comunas (seguimiento de la obra, monitoreo, etc.) y no desde la Secretaria de Atención Ciudadana con la intervención del coordinador de la Unidad de Atención Ciudadana (UAC).
María Elena Naddeo, legisladora por el Frente Progresista Popular, expresó que “la obra proyectada no respeta la Ley 2482/07, que declara Área de Protección Histórica a la estación y su entorno. Además pone en riesgo las actuales características arquitectónicas y ambientales del área” y aseguró que “esta obra configura un espacio de desniveles que dificultará la circulación de los peatones y que cambiará la cara de este lugar típico de Coghlan, donde hoy son habituales las actividades culturales y sociales”.