Comuna 12: Destacaron en la Legislatura al Padre Domingo Bresci
El Padre Domingo Bresci fue declarado Personalidad Destacada en el ámbito de los Derechos Humanos. Sus primeros años de cura transcurrieron en la Iglesia Cristo Rey de Villa Pueyrredón, desde el año 1965 hasta 1975, luego permaneció 25 años en San Vicente de Paul, en Mataderos, y desde el año 2000 ejerce el sacerdocio en San Juan Bautista el Precursor, de Saavedra.
Por Ignacio Di Toma Mues
El sacerdote Domingo Bresci recibió el reconocimiento de amigos, familiares y compañeros de lucha, por su larga trayectoria en defensa de los derechos humanos y en su militancia social en el campo de las causas nacionales y populares.
La ceremonia se llevó a cabo el viernes 20 de septiembre en el Salón San Martín de la Legislatura porteña. Entre la numerosa concurrencia se destacaron los legisladores porteños Juan Cabandié y Delia Bisutti, Diego Cañón, Presidente de la Comisión Provincial de la Memoria, Guillermo Olivieri, Secretario de Culto de la Nación, Fortunato Mallimaci, de la Comisión por la Memoria CONICET, el cineasta David Blaustein y el periodista Mario Wainfeld, entre otros.
La iniciativa legislativa (Ley 4.612), impulsada por el diputado del Frente para la Victoria, Francisco “Tito” Nenna, declaró al Padre Domingo Bresci Personalidad Destacada en el ámbito de los Derechos Humanos “por su fuerte compromiso político y social dentro del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo”.
En los fundamentos del proyecto, Tito Nenna puntualizó que “ordenado sacerdote hace 50 años, participó durante las décadas del 60 y 70 dentro del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo, caracterizado por un fuerte compromiso político y social, emprendiendo acciones de rechazo a la acción de la dictadura de Onganía y al golpe cívico-militar de 1976, motivo por el cual fue amenazado y perseguido”.
Antes de la ceremonia formal de entrega del diploma al padre Domingo, una orquesta musical formada por alumnos de la Escuela N° 15 del barrio de Barracas, ofrecieron un concierto con la interpretación de “El candombe de mucho palo”, “Mariposa technicolor” y “Tren del cielo”.
Testimonios
Durante el encuentro hicieron uso de la palabra el diputado Tito Nenna, la referente social de la Comuna 9 (Mataderos-Liniers), Juana Amaya y el Ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada y su sobrino Carlos Bresci.
(Francisco Tito Nenna): “Domingo fue para nosotros como una luz, un maestro, desde la teología de la liberación de los sacerdotes del tercer mundo… esto no es una cuestión formal, lo hacemos desde el corazón, desde los sentimientos”.
(Juana Amaya): “En los albores de la democracia lo conocí como el Padre Domingo de Mataderos, era el cura que daba misa todos los 26 de julio en homenaje a Evita, rigurosamente todos los años a las 20:25… años después, distintos militantes sociales y políticos empezábamos a buscar la forma de resistir el avance de un pensamiento extranjerizante en nuestro pías y pensamos que había que recrear la cultura nacional desde el territorio en que nos tocaba dar la batalla y en ese momento encontramos un lugar de acogida y de enhebrar este encuentro y ese fue Domingo”.
(Carlos Tomada): “Es un defensor del Estado que se para junto a los más débiles… quiero hacer hincapié en la palabra compañero, de la que Domingo se hace cargo, es la que también le dio vitalidad y que enriqueció su labor pastoral”.
(Carlos Bresci): “Tu ADN está compuesto de inmigración dolorosa y conventillo de baño compartido. Tu adolescencia fatigó las calles de Balvanera y escuchó y vio, no sin asombro y horror, las bombas de los aviones libertadores que inundaron de sangre la plaza que nunca fue de ellos, mientras tanto tu fe te llevó a los púlpitos y aquellos acontecimientos te incorporaron a las luchas populares… Así te conoció Villa Pueyrredón, Mataderos y la Saavedra del Polaco. En estos lugares, lo de siempre, amigos, ayuda, mano tendida”.
“No podría ser lo que soy, ni estar donde estoy si no fuera por ustedes…”
El Padre Domingo Bresci, recibió el diploma y emocionado, con su voz quebrada, se lo dedicó a su hermana Josefina: “antes que nada quiero dedicarle y regalarle esto a mi hermana que hace una año está padeciendo los efectos de una rotura de cadera… hizo el esfuerzo para venir y estar en una silla de ruedas acá”.
En un extenso agradecimiento dijo que: “una de mis inclinaciones, de mis opciones fue trabajar con la gente desde el barrio, por eso quiero agradecer especialmente a todos los que me ayudaron a hacer, sentir, pensar y crecer en estos años que son los amigos, compañeros, de la Comuna 9, Mataderos, Liniers, donde estuve 25 años, y ahora, desde el 2000, hace 13 años, con los amigos y compañeros de la Comuna 12…”
“… yo no podría ser lo que soy, ni estar donde estoy si no fuera por ustedes, con ustedes me fui haciendo y construyendo un proyecto colectivo y saben bien cómo compartimos este proyecto nacional, popular, difícil también de decirlo: revolucionario, profundamente transformador, yo me siento parte de esto por ustedes”.
Domingo expresó que “acá hay próceres de la lucha nacional y popular” y mencionó, y saludó, entre ellos, a Miguel Mascialino “por su trayectoria, por su historia, por su compañerismo, desde los ’60 venimos caminando juntos, él en verdad es un maestro” y a Ester, de 90 años, mamá del histórico militante peronista Cacho el Kadri.
“Yo me siento recontra porteño, yo soy del barrio de San Cristóbal, del barrio del Spinetto, ahí en el mercado donde iba con mis hermanos que eran verduleros y carniceros… repartía los pedidos por las casas del barrio en las vacaciones y me siento muy arraigado, por eso me encantan las canciones de Eladia Blázquez, amo a mi ciudad y amo a su gente”.
Sacerdocio con militancia social y popular
Domingo Bresci nació en abril de 1938 y su infancia transcurrió en los barrios de San Cristóbal y Balvanera. La primaria la hizo en la escuela Gervasio Posadas y en 1951 ingresó a la escuela técnica Otto Krause. Dos años después dejó la secundaria para entrar como aprendiz en Teléfonos del Estado, empresa en la que trabajaba su padre. Cuando estaba a punto de cumplir dieciséis años, en marzo de 1954, ingresó al seminario de Villa Devoto y se ordenó como sacerdote en 1962.
Sus primeros años como sacerdote los pasó en las iglesias Luján de los Patriotas, en Liniers, y Luján Porteño, en Floresta. Entre los años 1965 y 1975 se desempeñó en la iglesia Cristo Rey de Villa Pueyrredón y desde el ’75 al 2000 en la parroquia de San Vicente de Paul en el barrio Mataderos.
Desde el año 2000 está al frente de la iglesia San Juan Bautista el Precursor en el barrio de Saavedra. Este templo fue inaugurado en 1950 y se lo llamó popularmente como “la iglesia justicialista”. El primer párroco fue el Padre Hernán Benítez, confesor de Evita.
El Padre Domingo, de permanente militancia social y popular, formó parte del Ministerio de Desarrollo Social en el marco del plan Manos a la obra y en la actualidad es asesor del Secretario de Culto de la Nación en lo referido a las relaciones entre la Iglesia, el Estado y la Sociedad.
Del pulpito al calabozo El 7 de octubre de 1970, el padre Domingo Bresci, celebró en la Iglesia Cristo Rey una misa por Fernando Abal Medina y Carlos Gustavo Ramus, dirigentes fundadores de Montoneros, al cumplirse un mes de la muerte de ambos en un enfrentamiento con la policía bonaerense. Durante la imposición del nombre de “Nunca Más” a la plaza de la estación de Villa Pueyrredón – el 18 de abril de 2011 – Bresci contó que ese día “vino muchísima gente, además de los familiares, todos de la juventud peronista de aquella época. Los militares, junto a la policía, ocuparon la plaza (Leandro N. Alem) y nos llevaron presos primero a la (comisaría) 47 y después a Coordinación Federal”. |
Fuente: Periódico El Barrio Pueyrredón.