Compras navideñas y cambios de productos
La ley 3281 de la Ciudad ofrece 30 días para efectuar cambios, en caso de existir saldo a favor del cliente, el local tiene que emitir un comprobante de crédito con validez de 90 días.
Defensa al Consumidor de la Ciudad visitó grandes centros
comerciales para verificar el cumplimiento del deber de información que tienen
los comercios sobre el derecho a cambiar productos. En la Ciudad de Buenos
Aires, los locales deben fijar un cartel en forma obligatoria, tanto en la
vidriera como en el sector de cajas, informando las condiciones de los cambios
y devoluciones.
“Los vecinos pueden realizar cambios y devoluciones durante
todo el horario comercial, no pueden fijarse días u horarios especiales”,
afirmó Facundo Carrillo, secretario de Atención y Gestión Ciudadana. En tanto
Vilma Bouza, Directora de Defensa al Consumidor de la Ciudad explicó: “limitar
el derecho a efectuar cambios es una infracción que puede reportarse desde la
aplicación BA147, a través de la web o llamando al 147”.
Hay que destacar que todos los productos nuevos tienen una
garantía legal de 6 meses por fallas en su fabricación, y que esta garantía
también rige para la indumentaria y calzados. En tal sentido, los comercios
tienen la obligación de ofrecer una reparación cuando un calzado se rompe
dentro de ese plazo, o el cambio en caso de no poder repararlo.
Otro punto importante es conservar siempre el ticket de
compra o en su defecto el de cambios porque son esos comprobantes los únicos
válidos para realizar un reclamo. La bolsa de un comercio no permite establecer
fehacientemente la fecha de compra y otros aspectos esenciales del derecho. En
el caso que el producto sea un regalo, deberemos asegurarnos que estén
respetando el valor de compra del mismo y sin descuentos.
Cuando la compra se realiza en forma no presencial a través
de una web o mediante un llamado telefónico, el consumidor dispone de 10 días
para arrepentirse y anular la operación comercial. En este caso, no será
necesario expresar ningún motivo más que la disconformidad con el producto, en
tanto el comercio deberá reembolsar el total de lo abonado.
El Gobierno de la Ciudad difunde derechos y consejos a
través de sus redes sociales: Facebook /BAconsumidor y Twitter @BAconsumidor.
Además, orienta a los consumidores a través de la línea gratuita 147 y en las
oficinas que funcionan en las Sedes Comunales de la Ciudad.