Comienzan a atender los reclamos por falta de vacantes en escuelas públicas
Será en quince escuelas de la ciudad de Buenos Aires. Funcionarán durante enero para los miles de casos de alumnos cuyos padres incribieron por internet a sus hijos para el ciclo lectivo 2014 y no tuvieron la vacante al no respetarse el Reglamento Escolar.
En el acta el gobierno porteño aseguró que atenderá todos los reclamos desde el 3 de enero próximo en quince escuelas, una por cada comuna barrial, con un plazo de respuesta máximo de 15 días corridos, al tiempo que se comprometió a que al 2 de febrero estén todos los reclamos resueltos.
El gobierno porteño recibió casi 5.000 reclamos de padres que anotaron a sus hijos por el nuevo sistema on line que implementó el mes pasado, pero tanto la UTE como la Defensoría General de la Ciudad, querellantes en el amparo colectivo presentado ante el Osvaldo Otheguy, aseguran que son 17.000 los casos de alumnos sin vacantes.
«La Ciudad hizo una propuesta que para nosotros no fue satisfactoria. Fue una reunión difícil en la que se comprometieron a resolver la falta de vacantes, que no haya aulas superpobladas ni se cierren grados, como venimos pidiendo, pero nosotros descreemos porque ya fallaron muchas veces», dijo López
El dirigente explicó que UTE no firmó el acta al final de la audiencia porque «ratificamos la acción original, que es que no queremos el sistema de inscripción on line por intemperante y exclusivista».
El goberno porteño aseguró que recibió 69.000 formularios de inscripción y que ubicó a 52.000 niños y que la diferencia se debió a errores en la carga de documentación, aunque detalló que existen sólo 63.000 vacantes en la ciudad.
Tanto la UTE como la Defensoría aseguran que si se recibieron 69.000 formularios y se dieron 52.000 vacantes quedaron 17.000 inscriptos afuera a los que no se les respetó el Reglamento Escolar que indica que hay dar prioridades a los hermanos, a los hijos de docentes y directores de una escuela y a los que viven en una radio de diez cuadras del domicilio de la escuela.
De la reunión participaron el defensor general de la Ciudad, Mario Kestelboim; el secretario adjunto de UTE, Guillermo Parodi; el asesor tutelar, Gustavo Moreno.
También el director general de Coordinación Legal e Institucional del Ministerio de Educación, Diego Marías, y el director de Tecnología Educativa del Ministerio de Educación, Jorge Aguado, entre otros.
Mario Kestelboim, defensor general sostuvo que “hay cosas inexplicables” y entre ellas destaca la decisión del macrismo de reemplazar directores y personal idóneo en la inscripción de alumnos por tecnócratas recién llegados a un ámbito que tiene sus peculiaridades y se perguntó: “¿Como puede ser que de las 110 escuelas, 34 no han sido utilizadas para la inscripción de vacantes?”
Agregó que el sistema on line asignó vacantes a quienes no tenían privilegios y dejó de lado a chicos que, por ejemplo, tenían un hermano en la institución o venían de ciclos anteriores.
Además, el funcionario consideró que se puede haber dado una “fuga” de alumnos hacia la escuela privada y aseguró no tener expectativas respecto al resultado de la audiencia prevista para hoy.
El sistema de inscripción por internet a las escuelas fue implementado por el Gobierno porteño a partir del mes pasado con el propósito de hacer más eficiente y rápida la asignación de vacantes.
A partir del 9 de diciembre muchos padres comenzaron a recibir correos electrónicos en los que se notificaba la no asignación de vacantes y la presentación de opciones que no habían elegido, sin respetar el Reglamento escolar.
Las escuelas que serán sede para los reclamos son las siguientes:
Comuna 1, Libertador 238
Comuna 2, Ayacucho 1680
Comuna 3, Saavedra 695
Comuna 4, Azopardo 1504
Comuna 5, Obrero Roberto Núñez 4355
Comuna 6, Gaona 1503
Comuna 7, Pumacahua 390
Comuna 8, Pergamino 3045
Comuna 9, Angel Gallardo 149
Comuna 10, Lope de Vega 2150
Comuna 11, José Cuba 2410
Comuna 12, Yrurtia 2806
Comuna 13, Congreso 3016
Comuna 14, Güemes 4610
Comuna 15, Apolinario Figueroa 661
Fuente: Télam