Comienza un Ciclo de Cine Debate en la Biblioteca Popular El Resplandor
La propuesta es recuperar prácticas de nuestra memoria social y cultural. Pero también es una invitación a construir, hoy, un espacio de encuentro, conversación y disfrute sentipensante. La actividad estará dedicada al director italiano Ettore Scola y comienza el sábado 10 de agosto a las 16, con la proyección de la película Nos habíamos amado tanto. Organizan: Comunitas: debates y cultura (Llerena 2727 1º piso por escalera).
“¿Es posible interpretar nuestra realidad con la lente de Scola? ¿Se puede pensar el 2024 con un relato de 1974? Hagamos el intento”, es la invitación que Comunitas: debates y cultura hace a la comunidad barrial para este ciclo de cine debate, dedicado a las películas de Ettore Scola.
La programación es la siguiente:
10/08 16 h: “Nos habíamos amado tanto”
Durante la Segunda Guerra Mundial, Antonio, Gianni y Nicola son activistas que luchan por la liberación de Italia de la ocupación nazi. Cuando la guerra termina, los tres toman diferentes caminos en la vida. Antonio y Nicola incorporan sus creencias en la edad adulta, mientras que Gianni asume un trabajo más próspero como asistente de un abogado. Treinta años después, sus caminos se vuelven a cruzar.
17/08 16 h: “Un día muy particular”
Antonietta, un ama de casa, y Gabriele, un joven que teme a la policía, establecen una relación afectiva muy especial con la que consiguen evadirse durante los días de la Italia más fascista.
24/08 16 h: “Feos, sucios y malos”
En esta sátira sobre los barrios pobres de Roma, conocemos al patriarca Giacinto, quien recibe dinero del seguro tras perder un ojo. Giacinto se niega a compartirlo con su familia, quien pronto planea vengarse.
Ettore Scola nació el 10 de mayo de 1931 en Trevico, provincia de Avellino, Italia.
Poco después de su nacimiento, su familia se trasladó a Roma, ubicándose en el distrito de Esquilino.
Con solo quince años comenzó a dibujar caricaturas que le llevaron a trabajar en el periodismo humorístico en el diario Marc’Aurelio, mientras estudiaba Derecho en la Universidad de Roma y también en la radio.
Desde los años cincuenta comenzó a escribir guiones de comedias italianas, a menudo con Ruggero Maccari, y llegó a convertirse en uno de los guionistas más famosos en comedias.
Colaboró con Dino Risi (El estafador, 1960; La marcha sobre Roma, 1962, La escapada, id.; Erotika, exotika psicopatika, 1971), y Antonio Pietrangeli (Adua y sus amigas, 1960; La chica de Parma, 1963; La entrevista, 1964; Yo la conocía bien, 1965).
En 1964, realizó su primera película: Se permettete parliamo di donne, y posteriormente es director de las comedias, (El millón de dólares, 1965, el sketch Il vittimista en Thrilling, id.; El diablo enamorado, 1966; Riusciranno i nostri eroi a ritrovare l’amico misteriosamente scomparso in Africa?, 1968). Una mujer y tres hombres (1974), con Gassman, Nino Manfredi y Stefania Sandrelli, fue la película que lo consagró definitivamente entre los grandes del cine italiano, adquiriendo también fama internacional.
Su obra se enmarca en una crítica social no exenta de humor negro, como sucede con Brutos, feos y malos, premiada en Cannes, en 1976, en la categoría de mejor director y en Mario, María y Mario trató la crisis de los militantes cuando el Partido Comunista Italiano (PCI) se dividió y cambió de nombre después de la caída del muro de Berlín en 1989. Historia de un pobre hombre (1995) narra la amistad entre dos generaciones marginadas, la juventud y la vejez. En La cena (1998) relata lo que sucede en las dos horas en que esta gente está sentada en la mesa del restaurante, toca muchos otros temas como los celos y la envidia.
Ha dirigido a Marcello Mastroianni (Qué hora es, 1989), La noche de Varennes; Sofía Loren (Un día especial), Vittorio Gassman, Ugo Tognazzi (El comisario Pepe, 1969); y Gerard Depardieu, entre otros.
Durante su carrera, ha ganado seis David di Donatello y recibió cuatro nominaciones al Oscar a la mejor película extranjera: en 1977 por Una giornata particolare, en 1978 por I nuovi mostri, en 1983 por Le Bal, y en 1987 por La famiglia.
Nunca ocultó sus simpatías políticas a la izquierda y formó parte del Partido Comunista Italiano. En 1989 asumió la responsabilidad del Patrimonio Cultural.
Casado con la guionista y directora Gigliola Scola. Junto a sus dos hijas, Paola y Silvia, presentó en noviembre de 2015, en la Fiesta del Cine de Roma, un documental sobre su vida y su carrera: Ridendo e scherzando.
Ettore Scola falleció el 19 de enero de 2015 en el Policlínico de Roma a los 84 años.