Comenzó la octava edición del Festival de CineMigrante
El festival se desarrollará en nuestra ciudad y Avellaneda, del 12 al 20 de septiembre. En esta ocasión el Festival invita a reflexionar sobre la diversidad cultural y la migración y abrirá con la película estadounidense «Bless their little hearts», de Billy Woodberry.
La octava edición del Festival Internacional de Cine y Formación en derechos humanos CineMigrante, que invita a reflexionar sobre la diversidad cultural y la migración y tendrá como eje central la sección «Las vidas negras importan», comienza este martes y continuará hasta el 20 de septiembre en salas locales, con entrada libre y gratuita.
El festival abrirá con la película estadounidense «Bless their little hearts», de Billy Woodberry, que representa el cierre y el punto más alto del aliento neorrealista del Black Cinema de Los Ángeles, y aborda los efectos devastadores del subempleo en una familia de afrodescendientes.
La sección principal, «Las vidas negras importan», curada por la cineasta argentina Andrea Testa, la ciberfeminista alemana-estadounidense Diana McCarty, el director argentino César González y el cineasta e investigador estadounidense Billy Woodberry, abordará cómo la violencia institucional en la actualidad es direccionada hacia jóvenes pobres de los suburbios de las grandes ciudades.
El objetivo del Festival Internacional de Cine y Formación en Derechos Humanos de las personas migrantes, CineMigrante, implica promover el diálogo intercultural y la integración de las culturas de los diferentes espacios, regiones y territorios de Argentina, Latinoamérica y el mundo, difundiendo obras cinematográficas que retratan la realidad social de aquellos que por diversas causas hemos tenido que movernos, migrar, o habitar otros territorios. Entendiendo que el ser humano se ha conformado como un ser donde el movimiento es parte constitutiva de su naturaleza social, el Festival CineMigrante se propone desnaturalizar las identidades impermeables sobre las que se construye la sociedad actual, promoviendo un lugar de encuentro entre las diferentes culturas que conforman nuestra realidad social y generando un espacio de promoción y difusión de los derechos humanos.
El Festival CineMigrante nos propone reflejar las problemáticas actuales que conllevan los movimientos interculturales, abordando las migraciones desde una mirada relegada por los estereotipos construidos en los medios de comunicación. Las producciones cinematográficas destacadas hablan de la realidad y el discurso estético del cine africano, latinoamericano, europeo y asiático; del diálogo múltiple entre Argentina, América, Europa, África y Asia; hablan de historias de inmigrantes, pero también de emigrantes; de inmigraciones políticas entre estados; de migraciones internas; de migraciones económicas; de corrientes, flujos y caminos; de mujeres migrantes; de hombres migrantes; de niños, de expectativas y de sueños compartidos más allá de las fronteras.
Realizar este festival en Argentina es un desafío aún más profundo. La historia de este país ha estado siempre en permanente revisión en cuanto a la conformación de su identidad. Siendo una tierra indígena, poblada con posterioridad por una enorme migración europea que trajo consigo la migración forzada de África, permeada luego por flujos migratorios de países de Latinoamérica, nuestras prácticas se nutren y fusionan permanentemente, construyendo una identidad necesaria de ser elaborada colectivamente. Por ello, con la realización del Festival CineMigrante en Argentina afianzamos los lazos en el diálogo histórico de las identidades en función de conformar caminos de reconocimiento mutuo de las culturas y fortalecimiento de la identidad latinoamericana.
El Festival CineMigrante nos propone entonces un reconocimiento en los otros y en las otras, un reconocimiento de la ‘otredad’ interna que permita afianzar nuestra identidad, contribuir a nuestro conocimiento histórico e individual, reflejarnos en todos y todas para conformarnos nuevamente.
Las sedes
Las sedes del festival serán Espacio INCAA Cine Gaumont (Rivadavia 1635), Centro Cultural General San Martín (Sarmiento 1551), Cine Cosmos UBA (avenida Corrientes 2046), Alianza Francesa (avenida Córdoba 946), la Casa Nacional del Bicentenario (Riobamba 958), Auditorio Leonardo Favio de la Biblioteca del Congreso (Alsina 1835), Edificio Municipal Leonardo Favio (12 de Octubre 463, Avellaneda) y el Espacio de Encuentro del Concejo Deliberante de San Isidro (25 de Mayo 450, San Isidro).