Comenzó la construcción del CeSaC de La Paternal
Así lo informó Norberto Zanzi, integrante del “Colectivo La Liga” que se reunió con la Ministra de Salud porteña. La funcionaria afirmó que es una decisión política de la actual gestión inaugurar el Centro de Salud.
Por Fernando Belvedere
La reunión se realizó el 15 de junio pasado. Como resultado de la misma, la doctora Ana María Bou Pérez, titular de la cartera de salud porteña, les expresó a los representantes de las organizaciones barriales presentes “que era una decisión política de esta gestión inaugurar el Cesac y que su objetivo es darle prioridad al desarrollo de la atención primaria”.
Los secretarios de Atención Primaria explicaron que mantienen lo que se consensuó con la gestión anterior y el pliego con 11 consultorios, demás dependencias como también las especialidades propuestas, talleres y ecógrafos. La obra dio comienzo a principios de agosto, para finalizar a fines del 2017.
El CeSaC estaría bajo la zona de influencia de los Hospitales Álvarez, Durand y Tornú.
En el BOLETÍN OFICIAL N° 4858 del 11 de abril último, se publicó la Licitación Pública N° 1307/SIGAF/15.
Objeto de la contratación: “Rehabilitación y refuncionalización del edificio ex Liga Israelita”, sito en la calle Fragata Sarmiento 2152 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con la provisión de materiales, equipos y mano de obra especializada.
Firma preadjudicataria: Grupo Viarsa S.A. – (CUIT N° 30-71420766-7), Juana Manso 590, Torre B, piso 20, Depto 2 – C.A.B.A. Monto total preadjudicado: $ 58.998.750,52.
De la reunión surgieron las siguientes novedades relacionadas con la obra:
Se decidió destinar todo el edificio al CeSaC. Planta baja. SUM y otras dependencias, Planta principal. Consultorios con varias especialidades. Planta Alta. Oficinas, Aulas y otras dependencias.
Se conservará las características del Frente del edificio.
El final de la obra se estimó en diciembre del 2017, la Planta principal (consultorios) estaría habilitada unos meses antes.
El CeSaC tendrá un radio de acción bajo su responsabilidad, aunque la atención será para todos los que lo soliciten.
Representantes vecinales se reunirán mensualmente para analizar el avance de obra, consensuar radio de acción, especialidades, necesidades de los barrios de influencia, entre otros temas.
El personal se designará por concurso para el CeSaC.
Serán unas 70 personas (médicos, enfermeros y administrativos).
Dentro de los profesionales habrá tres Médicos Generalistas
y dos Médicos de Señas (serían los primeros del sistema).
Un poco de historia
Este Centro de Salud fue fundado a principios del siglo pasado por inmigrantes de origen judío del barrio de La Paternal, preocupados por atender el grave flagelo de la tuberculosis, tan común entre los sectores más pobres de la población de entonces. Con el tiempo, no sólo extendió y diversificó sus servicios sino que también se convirtió en un centro de salud de referencia, con aranceles accesibles y abierto a todos los vecinos, fueran o no de la colectividad.
En mayo de 2007, después de un año de la clausura de su edificio, sito en Fragata Sarmiento 2152, el psiquiatra Samuel Szurman y el psicólogo Daniel Mingorance, dos profesionales que transitaron buena parte de su carrera en la Liga y permanecieron allí hasta el momento del cierre, expresaron en aquella oportunidad al Periódico Tras Cartón sus impresiones acerca de la dramática situación de la institución, y no ahorraron críticas a la conducción ni tampoco autocríticas:
“En la primera semana del mes de mayo, los representantes legales de la comisión directiva nos anuncian que estamos ante una quiebra, que la Liga se va a cerrar y que no se nos va a pagar. ‘Calculen que esto se va a producir entre una semana y seis meses’, nos dicen. A la semana se cerró”, recordaba Daniel Mingorance, integrante del servicio de Psicopatología desde 1990.
Pocos meses después, a fines de diciembre de 2007, un naciente movimiento vecinal que tomó la reivindicación de la reapertura de la Liga como centro de salud propició tanto el freno del remate del edificio como la intervención de los legisladores porteños, a través de los cuales se llegó a la instancia de la ley de expropiación.
Los vecinos de diversos barrios de las Comunas 15 y 11 se veían afectados por su falta, debido a la distancia que los separaba de los Hospitales Tornú y Álvarez (cabeceras de las Comunas), lo que hacía imposible una prevención de la salud en forma adecuada, opinión que era compartida por las autoridades de ambos Hospitales.
Después de una larga lucha de vecinos y militantes barriales de distintos partidos, se logró que el edificio de la ex Liga se transforme en un «Centro de Salud y Acción Comunitaria» (CeSAC). Estos se denominan así, puesto que no tratan solamente cuestiones médicas. La salud vista desde un marco más amplio requiere de la implementación de acciones territoriales a nivel social, ambiental, psicológico, y las demás dimensiones que se deseen alcanzar.
El mismo funcionaría bajo la órbita de los Hospitales Álvarez, Durand y Tornú.
De esta manera, el gobierno porteño está cumpliendo con lo que establece la Ley 3011 (votada en 2009 y prorrogada tras el reclamo popular en 2012).