Código Urbanístico: Balance 2024 del Colectivo “Somos de Parque Chas”
La agrupación reconoció el esfuerzo y el trabajo de la comunidad de Parque Chas durante el año pasado, a pesar de que las modificaciones aprobadas del código urbanístico no benefician sustancialmente a los vecinos de la ciudad y que el patrimonio histórico no tiene aún el resguardo suficiente.
A fines del 2024, la Legislatura porteña aprobó el nuevo Código Urbanístico (CUR), que definirá las reglas de construcción de viviendas en Buenos Aires durante los próximos cuatro años.
“El nuevo Código Urbanístico busca reforzar la identidad barrial”, señaló el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri: “La Legislatura acaba de aprobar la nueva normativa para construir en la Ciudad, un compromiso que asumí con un objetivo claro: preservar la identidad de los barrios”.
Para la Interbarrial Buenos Aires, el nuevo CUR no preserva la identidad barrial, se profundiza la saturación de usos en los barrios (permiten la instalación de polos gastronómicos, textiles y comercios ligados a la nocturnidad alterando la vida en los barrios de la ciudad) y no se habilitó la participación ciudadana real: entre otros temas, no se envió el proyecto oficial a las Comunas para ser debatido por las y los vecinos.
“Nos motiva la construcción de una visión alternativa de los barrios de Buenos Aires, impulsada por vecinos y vecinas, asociaciones y organizaciones barriales que ya venían trabajando en el barrio y que se sumaron a nuestra causa para darle mayor fuerza. Ha sido conmovedora la adhesión mayoritaria de quienes habitan y viven Parque Chas a diario, así como el fortalecimiento de una red comunitaria en un contexto que intenta atomizarnos para no dejarnos pensar otras formas de vivir la ciudad”, expresaron en sus redes quienes integran el Colectivo “Somos de Parque Chas”.
Por lo actuado durante el 2024 la agrupación agradeció a la Interbarrial Buenos Aires, a los compañeros de la comuna 15 @amparoambientalchacarita, @villacrespoactiva, @paternal.alerta.ambiental, @somosdeortuzar y Salvemos al barrio (Agronomía), a otros barrios que inspiraron y brindaron información como Palermo Resiste y @colegialesparticipa entre otros, al @colectivobarrialparquechas por su acompañamiento y trayectoria, a @portalparquechasweb y @parquechas_ por la difusión, a @club.saber y sobre todo a @bp_el_resplandor_saber por ofrecer un espacio donde activar.
“Empieza una nueva etapa en la defensa de nuestro barrio. ¡Logramos avanzar, pero queremos más! ¡Y para eso necesitamos ser muchos, súmate a este movimiento!”, finaliza el balance de lo actuado durante el año pasado, a saber:
-Obtención de testimonios de los vecinos para consolidar una propuesta que defienda los intereses de los habitantes del barrio.
-Presentación de un Proyecto de Ley de y para los vecinos de Parque Chas.
– Participación en una red comunitaria dentro y fuera del barrio
-Ajuste del Código Urbanístico: Se logró bajar un 40% la capacidad constructiva de la zona más afectada por el Código urbanístico de PB más 7 pisos a PB más 4 pisos. También se disminuyó la capacidad constructiva sobre Avenida Chorroarin de PB más 11 pisos a PB más 7 pisos.
Objetivos de “Somos de Parque Chas” para 2025:
-Defensa del Proyecto de Ley vecinal Exp. 1813-P-2024
-Mayor participación ciudadana en las políticas públicas de la Ciudad
-Catalogación de propiedades con valor patrimonial de Parque Chas
-Demanda de más espacios verdes
-Mayor regulación de mixtura de usos al interior del barrio
-Más acciones en conjunto con la Interbarrial Buenos Aires
-Mayor participación en el Consejo Consultivo de la Comuna 15
-Mayor presencia vecinal en la Legislatura