Cierran quirófanos del Hospital Tornú por falta de seguridad
Por reiteradas fallas en el sistema eléctrico, debieron clausurar cuatro quirófanos. Ante esta situación, los trabajadores del Hospital hacen responsables a las autoridades por ocultar la situación y no garantizar la correcta evacuación de los pacientes.
Trabajadores del Hospital Tornú nucleados en la Agrupación “Renovar y Participar” (RyP Tornú), informaron que estos “desperfectos” suceden desde hace tiempo, llegaron a su punto más álgido la semana pasada y motivaron el cierre del Servicio.
Los trabajadores denuncian que debe priorizarse la seguridad, pero si se decide cerrar los quirófanos, corresponde establecer y garantizar con el sistema integrado del SAME, el mecanismo de evacuación de todos los pacientes que, pierden no sólo su turno, por el que suelen esperar largamente, sino también la oportunidad de la cirugía poniéndose en riesgo su salud: “Silenciar y ocultar esta situación, nos expone a quienes somos los responsables en guardia y sala, de garantizar la atención adecuada”, afirman desde RyP Tornú.
Informan además, que desde la filial de la Asociación de Médicos Municipales (AMM) se han hecho y se siguen haciendo estos reclamos que no han tenido adecuada respuesta de las autoridades.
Desde el hospital señalaron que los desperfectos técnicos suceden seguido, aunque sólo se realizaron arreglos “que no terminan de satisfacer, porque son de cosmética”.
Debido a ello, en los últimos tres años, los quirófanos -en donde son intervenidas unas 100 personas por semana-, se cerraron con una frecuencia de “una vez o dos al mes”.
Semanas atrás, mientras se preparaba una de las salas para una operación, dos médicos “se quemaron las manos” por una corriente eléctrica, producto de un desperfecto que estaría originado en los transformadores del establecimiento.
De acuerdo a las fuentes, “se habilitó una sala de terapia para emergencia, aunque aún continúa toda la planta quirúrgica cerrada”.
El comunicado de RyP Tornú, finaliza diciendo que “ante el cierre de un servicio, las autoridades deben responsabilizarse y garantizar la atención que merecen los pacientes, planificando ordenada y urgentemente su evacuación y estableciendo un espacio que dé respuesta a la resolución de las urgencias para evitar lamentables consecuencias para los pacientes y quienes los asisten.
Son innumerables las reparaciones que ha sufrido a lo largo de estos años el Pabellón Torello (Cirugía), no entendemos como se llegó a esta situación que obliga al cierre del mismo”.
El Legislador Anibal Ibarra presento un pedido de informe N°1972/2014 para que el Ministerio de Salud responda sobre los quirófanos del Hospital Tornú, los mismos se encuentran con las paredes electrocutadas.
Artículo 1°.- El Poder Ejecutivo informará, a través de los organismos correspondientes, dentro de los 30 (treinta) días corridos de recibida la presente, sobre los siguientes puntos relacionados con el cierre de Quirófanos del Hospital General de Agudos “Dr. Enrique Tornú”
a) Indique si se produjo el cierre de los quirófanos del pabellón Torello de dicho hospital. En caso afirmativo remitir motivos y fechas de cierre.
b) Indique si hubo problemas en el sistema eléctrico del pabellón Torello. En caso afirmativo informar si se produjeron lesiones entre el personal y/o pacientes, detallando cantidad de casos y la evolución de los mismos.
c) Indique de qué manera se resolvieron los casos de pacientes internados con cirugía programada y pacientes ambulatorios con cirugía programada.
d) Indique cuál fue el accionar de la institución frente a esta situación de emergencia.