Charla sobre el escenario mediático y la experiencia cooperativa de los trabajadores de Tiempo Argentino
El encuentro titulado “Los medios de comunicación y su influencia en el humor político económico de la ciudadanía”, se realizó el 12 de junio en la sede del Banco Credicoop- Filial 060 de Avenida Triunvirato 3987.
Por Fernando Belvedere
El 12 de junio, la Comisión de Asociados y personal de la Filial 060 del Banco Credicoop invitó a la comunidad barrial a la charla/debate “Los medios de comunicación y su influencia en el humor político económico de la ciudadanía”. Los expositores fueron Ernesto Giacomini, investigador del Centro Cultural de la Cooperación y el presidente de la Cooperativa del diario Tiempo Argentino, Javier Borelli.
Giacomini habló sobre el escenario mediático, a partir de la era Cambiemos. Principalmente las modificaciones a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual: Anulación del Consejo Federal y las transformaciones del AFSCA reemplazado por el ENACOM; elevación de la cantidad de licencias (eliminación del límite a no poder detentar más del 35% de abonados/audiencia); desregulación de la indebida concentración de medios (Anulación del objeto social único de comunicación para los titulares); sin límite de concentración en el Cable (contenidos, señales locales, cuota de pantalla, orden de grilla, inclusión de la TV local abierta y universitaria; renovación de las licencias existentes (habilita más años de prórroga). Cómo el Grupo Clarín se vio beneficiado con todas estas medidas y su influencia en la formación de opinión, instalación de agendas (reflejo de la realidad o construcción de realidad): 38% del mercado de TV paga; 68% del mercado de Internet por banda ancha (fibertel-Arnet); 39,5% de la banda ancha móvil (Personal-Nextel); 30% telefonía fija. 25 millones de personas se calcula que son los clientes del Grupo comandado por Magneto.
Posteriormente, Javier Borelli, expuso sobre la experiencia “Tiempo Argentino” y trabajar en un diario autogestionado luego de la quiebra declarada por Sergio Szpolski exvicepresidente ejecutivo del Grupo Veintitrés, y su socio Matias Garfunkel.
Borelli relató las penurias por la que pasaron los trabajadores del diario y cómo decidieron no bajar los brazos y formar una cooperativa periodística siguiendo los ejemplos de un periódico de Villa María, Córdoba y del Diario.es de España.
Para sostenerse, la cooperativa de Trabajo Por más Tiempo Ltda. creó un sistema de socios que ayudan a financiar el proyecto. A través de su portal digital y soporte en papel están invitando a sus lectores a hacerse socios y gozar de varios beneficios.
En Asamblea, los trabajadores del diario decidieron ahorrar la mitad de los recursos que ingresan para intentar la salida de un medio autogestionado; se asesoraron con empresas recuperadas y medios cooperativos y analizaron las experiencias de otras partes del mundo, especialmente España y Estados Unidos.