La CiudadLa CiudadLa Ciudad

Centros culturales autogestivos denuncian persecución política


 

En pocas semanas varios de ellos fueron clausurados por el gobierno porteño.
“El Café de los Patriotas»; “Compadres del Horizonte”; “La Casa de Teresa”, fueron algunos de los damnificados.

Los responsables del “ Café de los Patriotas», denunciaron que en la noche del lunes 30 de junio, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires encabezado por Mauricio Macri tomó la decisión política de clausurar el lugar. “La razón por la que nos clausuraron es porque en esta ocasión –la quinta después de cuatro anteriores sin encontrar nada fuera de lugar- había gente bailando. La gente que bailaba eran los vecinos que asistían a la clase de tango gratuita. Desde el día en que abrimos por primera vez nuestras puertas trabajamos como cooperativa con el objetivo de que éste fuera un lugar de encuentro, donde poder tomarse un café y comer algo y también donde charlar, debatir, discutir y escuchar música en vivo. Hacemos esto entendiendo que así se juega parte de la batalla cultural que tenemos que dar como pueblo para seguir encontrándonos, para saber defender colectivamente nuestros derechos y construir la Patria que soñamos. Por eso las charlas, los ateneos de discusión política, las proyecciones de cine, las presentaciones de libros, las clases de tango y ajedrez, el folklore, entre tantas otras propuestas”.

Según explican quienes gestionas el centro cultural, el Café tiene desde hace meses presentada toda la documentación correspondiente y viene reclamando la habilitación definitiva sin encontrar más respuesta que sucesivas inspecciones intimidatorias en las que no hubo una sola observación: “Esta clausura es el intento de un gobierno antipopular de cerrar un lugar que el barrio siente como propio. Es el intento de dejarnos sin ámbitos de reunión, de debate político, de clases gratuitas, de cultura popular. Es el intento de ir contra una forma de generar trabajo cooperativo con compromiso con el barrio. Pero es solamente un intento”, expresan en la denuncia.

 

Para resistir esta medida, la gente del Café de los Patriotas convoca a una conferencia de prensa el miércoles 2 de julio a las 19, en Nicasio Oroño y Cucha Cucha (La Paternal).

 

Asimismo, “La Casa de Teresa”, un espacio ubicado en Villa Crespo, también fue clausurado hace 15 días: «Los centros culturales estamos dando este debate sobre si pelear o no por la habilitaciones, sobre si las podemos luego sostener económicamente, lo cierto es que como están dadas las cosas son inaccesibles para la mayoría de los espacios, donde sí se garantiza seguridad en términos del edificio».

“Vuela el Pez” (Villa Crespo); el “Centro Cultural Victor Jara” (Parque Patricios), y otros cinco espacios, que prefirieron reservar su nombre, también fueron clausurados en estas últimas dos semanas.

Debido a la diversidad de sus formatos, propuestas y orígenes (los hay independientes, de organizaciones sociales y de movimientos políticos) no existe un registro exacto de cuántos centros culturales funcionan en la ciudad. En la actualidad, el Movimiento de Espacios Culturales (MECA) lleva adelante una iniciativa en pos de una Ley de Centros Culturales que propone reunir 40 mil firmas para que el proyecto sea tratado en la Legislatura porteña.

 

“Los representantes de los espacios de arte y cultura de la Ciudad de Buenos Aires nos unimos. Porque nuestros espacios son paredes escritas con historia pero sobre todo pintarrajeadas de presente, nos resistimos a desaparecer”, dicen en la presentación de su sitio web.

Las regulaciones gubernamentales de la última década obligaron a artistas y productores a buscar nuevos espacios de expresión y pertenencia. Se multiplicaron así los centros culturales autogestivos, consolidándose una escena independiente, caracterizada por el entrecruzamiento y la multiplicidad de disciplinas artísticas, su sentido comunitario, y su lógica abierta y participativa. Sin embargo, la legislación actual no acompaña este cambio de paradigma, al no comprender en ninguno de sus rubros habilitatorios la naturaleza múltiple de estos espacios, ni sus modos de gestión colectivos, sus escenarios alternativos, ni su relevancia social. Ese es el fundamento de contar con una ley para poder profundizar la transformación cultural que se viene dando en la ciudad.

La ley de Centros Culturales:

  • Reconoce la existencia de Casas de Artistas, Centros Barriales y Sociales, Centros Culturales y Clubes de Cultura.
  • Adapta los requerimientos legales a las necesidades de espacios independientes y autogestivos.
  • Flexibiliza los trámites y acelera los tiempos de habilitación para los nuevos espacios culturales.
  • Facilita la subsistencia de emprendimientos no lucrativos mediante trámites gratuitos.
  • Protege emprendimientos culturales mediante la inscripción en un Registro de Usos Culturales.
  • Permite la descentralización de espacios culturales, permitiéndoles funcionar en zonas no comerciales.
  • Establece excepciones en materia de accesibilidad para emprendimientos no comerciales.
  • Mantiene las exigencias de seguridad e higiene previstas en otras leyes vigentes.

Más información sobre la ley de Centros Culturales

Portal de Parque Chas Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja una respuesta