Censura en la Radio AM de la Ciudad
“Leña al fuego”, el programa de mayor audiencia de la 1110 conducido durante 12 años por el periodista Herman Schiller, fue levantado del aire en circunstancias poco claras.
Sin programación desde diciembre último, la AM 1110, la radio pública porteña se encuentra en virtual estado de abandono. En ese marco, se ha levantado el programa del prestigioso periodista Herman Schiller, denominado “Leña al Fuego”.
Este espacio radial se caracterizó por darle voz a los sectores más desprotegidos de la sociedad, donde se tocaban temas relacionados con las villas y los padecimientos de sus habitantes, cuestiones de diversidad sexual, la problemática de la niñez y otras temáticas que no suelen tener espacio en las principales corporaciones mediáticas.
En diálogo con “C7Radio” por Radio Arinfo, Herman Schiller, hizo referencia al levantamiento de su ciclo y a las razones políticas que llevaron a eso.
El periodista expresó que “El macrismo hace el siguiente análisis: “el Gobierno Nacional tiene su multimedio, Clarín tiene su multimedio y nosotros no tenemos nada”. En vistas de esto es que quieren construir su propio multimedio de cara a las elecciones del 2015.”
“Para eso llamaron a alguien que viene del progresismo como Carlos Ares, el ex director de La Maga, para que se haga cargo del tema. La idea es unir la radio de la ciudad con el canal y sumarle algo por internet”, agregó.
La última emisión de “Leña al fuego”, fue el 17 de diciembre con el embajador cubano. “Luego, me llamaron para decirme que, después de la remodelación de la radio, el programa iba a continuar aunque más tarde supe que era mentira.”, señaló el periodista censurado.
En plena dictadura militar Herman Schiller fundó el diario “Nueva Presencia” y allí denunció las atrocidades cometidas por el accionar del terrorismo de estado.
Varias acciones se han realizado para exigir la continuidad del programa radial: Se juntaron 5 mil firmas y hasta Adolfo Pérez Esquivel le mandó una carta a Macri para que deje sin efecto la decisión de levantar “Leña al fuego”, pero nunca contestó. Osvaldo Bayer, a través de una nota publicada en Página/12 también repudió la censura de Herman Schiller. Y por una iniciativa del diputado porteño Alejandro Bodart del MST, la Legislatura declaró de interés cultural de la ciudad por unanimidad el programa radial.
Por este tema, Fernando Cantero, ex diputado nacional y dos veces legislador porteño, le envió una carta abierta a su antiguo compañero de militancia y responsable de Radio Ciudad. Nos referimos a Hernán Lombardi, actual ministro de Cultura.
En un tramo del texto, Cantero expresa: “Apelo a usted, y señalo que lo trato de usted, por la dignidad del cargo que ocupa en el gobierno del ingeniero Macri, sin olvidar los ideales que una vez nos unieron para constituir con otros hombres y mujeres del Radicalismo que no baja las banderas, en defensa de los derechos humanos, la causa de los desposeídos, la soberanía popular, siguiendo el legado que nos dejaron Alem, Yrigoyen, Lebenshon, Larralde, Illia; hombres que murieron en la humildad, habiendo dedicado su vida a la patria.
Recuerdo haberlo conocido a Herman Schiller cuando lo vino a ver a usted al Bar La Paz y descubrimos juntos los ideales en común que teníamos con este hombre.
Por todo esto, espero que en honor a esos principios revea la medida y restituya el programa “Leña al Fuego” y a su conductor en la programación habitual en la radio de la Ciudad.”