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Cada 58 minutos se produce un accidente vial con, al menos, una víctima


 

Así surge del Informe sobre Siniestralidad Vial en la Ciudad de Buenos Aires que elaboró la Defensoría del Pueblo y en el que durante el año pasado contabilizó 9.242 siniestros en los que murieron 92 personas y 9.860 resultaron heridas.

 

Los motociclistas y los peatones son los principales grupo de riesgo: de las 92 personas fallecidas en choques durante 2015, 33 circulaban en moto e idéntico número a pie. Sumados concentran el 72% de las víctimas fatales. Asimismo, los jóvenes continúan siendo el grupo de edad más afectado por la siniestralidad vial: el 54% de las víctimas fatales fueron menores de 40 años. Como en años anteriores, los mayores de 65 años también constituyeron un grupo de alto riesgo ya que representan el 13% de los fallecidos.

 

Desde hace diez años, la Defensoría del Pueblo recaba información referente a siniestros viales y víctimas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con la finalidad de producir informes que sirvan para profundizar el estudio y el análisis de esa problemática. De esta manera, intenta contribuir al diseño de políticas públicas orientadas a disminuir el número de accidentes y los riesgos asociados a ellos.

 

Pese al tiempo transcurrido y a la sanción, en abril de 2013, de la Ley 4511 de Creación del Observatorio de Seguridad Vial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, nuestro distrito sigue sin contar con un sistema de recopilación y tratamiento de los datos de siniestralidad vial con información oportuna, objetiva y confiable tal cual establecía esa norma.

 

En este contexto, el trabajo sistemático de la Defensoría se transformó en fuente inevitable de consulta en esta materia y en un importante aporte para estudiar, investigar y establecer tendencias y la evolución de la siniestralidad vial en la Ciudad. Para exponer datos referentes a los siniestros viales producidos entre enero y diciembre de 2015, la Dirección de Transporte y la Unidad de Estadística del organismo trabajaron tomando como fuente primaria la información relevada en todas las comisarías de la Policía Federal Argentina.

 

En ese sentido el análisis del periodo 2005-2015 pareciera demostrar una tendencia a la baja respecto al número de siniestros y, por ende, de víctimas lesionadas en el territorio porteño. Esta disminución no se percibe con claridad en la cantidad de casos fatales, que alcanzó su piso en 2012 y presenta desde entonces una curva ascendente.

 

Políticas locales vinculadas al ordenamiento del tránsito y la creación y el despliegue de la Agencia Nacional de Seguridad Vial indudablemente contribuyeron a conseguir estas mejorías.

 

Entre algunos datos a destacar, cabe señalar que durante 2015 se registraron en la Ciudad un total de 9.242 siniestros viales, 2,3% menos que en 2014. Entre enero y diciembre del año pasado perdieron la vida 92 personas y 9.860 resultaron lesionadas. Se mantuvo la tendencia observada por la Defensoría de una alta morbilidad (99,1% son lesionados) y baja mortalidad (0,9% son víctimas fatales).

 

Al observar la distribución de los siniestros viales a lo largo del año, se puede observar que los meses de marzo y diciembre concentraron el mayor número de víctimas fatales y, a diferencia de 2014, enero y febrero presentaron casos por debajo de la media anual como era usual, tanto en lesionados como en fallecidos. Como en años anteriores, los accidentes con una sola víctima fueron los más significativos y alcanzaron el 94,2% de los casos.

 

Excepto las categorías “ciclistas” y “pasajeros del transporte público”, el resto de las formas de movilidad presentaron mejores indicadores referidos a victimas lesionadas que 2014. Sin embargo, al atender los casos fatales, “camioneros” y “ciclistas” sufrieron incrementos, los primeros pasaron de 2 a 5 víctimas y los segundos de no presentar casos mortales a sumar 2 durante el año pasado.

 

Si consideramos los hechos de tránsito en la Ciudad atendiendo al sexo de los damnificados, se confirma una tendencia que la Defensoría señaló en su primer informe elaborado en 2005: los varones representan aproximadamente el 70% de las víctimas totales y las mujeres el 30. Y si evaluamos solamente los casos fatales la participación masculina asciende al 75%.

 

Al combinar las variables sexo y tipo de movilidad puede observarse que solamente en el transporte público de pasajeros las mujeres superan a los hombres en la cantidad de víctimas. Como en informes anteriores, existe una paridad entre sexos al considerar los peatones damnificados.

 

Los jóvenes de entre 20 y 39 años concentran el 54% de las víctimas fatales (50 casos) y el 56% de los lesionados. La franja etaria de 25 a 29 años es la principal damnificada en los siniestros viales, se analicen las víctimas fatales o lesionadas. En ambos casos, la curva de participación en siniestros por grupo etario adquiere el pico máximo en la franja 25-29, luego desciende y solo rebota en el rango de los adultos mayores de 65 años, que concentra el 13% de los casos fatales y el 7,5% de los lesionados. De las 12 personas fallecidas que corresponden a este grupo etario, 9 perdieron su vida en condición de peatones.

 

El 71% de las víctimas fatales de entre 25 y 29 años (10 casos) corresponde a la categoría de motociclistas. Sin embargo, quienes tienen entre 20 y 24 concentran la mayor cantidad de heridos (883 casos) en la misma categoría de movilidad. Si consideramos las dos franjas de edad, ambas suman 1742 lesionados motociclistas, el 45% del total de heridos y 17 de los fallecidos en esta forma de movilidad.

Los últimos años confirman que los motociclistas se consolidan como el sujeto más damnificado en los siniestros viales que se producen en la Ciudad. Esta situación ameritaría que el Poder Ejecutivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires realice un balance respecto a la implementación del Plan de Seguridad para Motociclistas 2013-2015, tanto para evaluar sus resultados como para ahondar en medidas específicas para el sector que permitan revertir esta alarmante realidad.

 

La Defensoría del Pueblo recuerda a todos los ciudadanos que el incumplimiento de las normas de tránsito es la principal causa de siniestros. Por eso resulta fundamental siempre respetar los semáforos y las velocidades máximas, utilizar el cinturón de seguridad y el casco para los motociclistas. El consumo de alcohol y drogas no es compatible con la conducción segura, y no solo se pone en riesgo la propia vida sino la de los demás.

 

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