Barrios de las Comunas 12 y 15 se volvieron a inundar
En la madrugada del martes último, cayeron 37 milímetros durante una corta pero torrencial lluvia que anegó nuevamente Saavedra, Nuñez, Parque Chas y Villa Urquiza. Vecinos denunciaron falta de ayuda del Gobierno y ausencia de un Plan de Contingencia o de Emergencia.
Victorica y Ballivián 01:05 hs. (foto: Asamblea de inundados de ParqueChas)
Durante la noche del lunes y la madrugada del martes, la peor pesadilla de los vecinos de Saavedra, Nuñez, Parque Chas y Villa Urquiza se hizo realidad: se volvieron a inundar. Los 37 milímetros de lluvia que cayeron en la zona desbordó el arroyo Medrano y tuvieron que paliar la situación sin ayuda del Gobierno.
La tormenta estaba pronosticada desde muy temprano y según indican en la página de Facebook Vecinos inundados Asamblea Saavedra, varias personas hicieron reclamos a la empresa Integra -que tiene concesionada la limpieza del área- para que se llevaran las montañas de hojas caídas. También llamaron a Automat para que limpiaran los sumideros pero sus pedidos no fueron escuchados.
Pasada la medianoche, cuando el agua comenzaba subir tapando la calle de vereda a vereda, los vecinos comenzaron a organizarse ante la falta de ayuda del Gobierno para trasladar a las personas mayores y a los enfermos a casas en lugares más altos.
En un vídeo realizado por la Asamblea de Saavedra se puede ver cómo desde temprano los vecinos recogen en bolsas de consorcio las hojas. Después de la una de la madrugada y con el agua a la cintura los habitantes levantan container de basura que flotan en la corriente y los corren hasta un punto más seguro. También muestra como vecinos señalizan las calles para que los autos no sigan avanzando y queden atrapados. El agua brota a chorros de los sumideros y corre por las calles como un río lleno de hojas.
En la página de los inundados de Saavedra, los vecinos denuncian que, a pesar de haber llamado reiteradamente al servicio de Emergencias del gobierno, nunca se hicieron presentes. Además aseguran que los sumideros estaban tapados con hojas que no recoge la empresa de limpieza.
Desde la Asamblea de inundados de Parque Chas también denunciaron que “con una alerta de tormentas durante todo el lunes 7 de abril recién apareciron a vaciar dos conteiners repletos de basura a las 00:05 del martes. Conteiners que deberían estar vacios porque había alerta meteorológica. A las 16 había pasado otro camión similar que se negó a llevar los conteiners bajo el pretexto de que solo levantaban bolsas verdes, mientras había alertas de tormentas. Cero Plan de Contingencia o de Emergencia”.
Fuente: Diario Z