Ariel Prat presenta su trabajo de compilación de Cantos y Ritmos de Murga Argentina
De este lado del Plata, es un CD libro que se presentará el 25 de noviembre a las 18 en la Librería Universitaria Argentina, Lavalle y Montevideo, de la Ciudad de Buenos Aires. Realizado por UNDAV Ediciones con el apoyo de Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación.
El juglar Ariel Prat, vecino de Parque Chas, presentará el 25 de noviembre su trabajo de compilación de Cantos y Ritmos de Murga Argentina. El CD Libro llamado De este lado del Plata, fue realizado por la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV Ediciones) con el apoyo de Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación. “Cantos y Ritmos de Murga Argentina, no solo representa un desafío al que habremos de dedicar nuestros más altos esfuerzos, sino además, un auténtico orgullo, puesto que estaríamos recogiendo el testimonio vivo de una expresión popular que ha resistido —en un ruidoso silencio— olvidos y desdenes, para emerger como lo que es: un invalorable tesoro cultural”, dicen los editores.
La Murga Argentina, bautizada popularmente como “Porteña”, debe ser el secreto mejor guardado aunque peor cuidado de la cultura popular y musical de la Argentina.
En los últimos años se ha extendido notablemente en todo el territorio nacional (con particular fuerza desde el retorno de la democracia) con sus variantes locales en algunos casos, pero conservando rasgos distintivos, sobre todo en el baile y en el vestuario. Entre ellos se destaca el instrumento “estrella”: el bombo murguero, esencial para entender el mestizaje de lo afro-argentino con el folklore aportado por la inmigración europea de finales del siglo XIX; e incorporado por las fuerzas militantes populares al inventario rítmico de las movilizaciones sociales y políticas de mitad del siglo XX en adelante.
A partir de 1955, con la irrupción de la “Fusiladora”, los festejos populares —entre ellos el carnaval— sufren una marginación evidente y sistemática, reforzada por la supresión de los feriados festivos de carnaval, ya con la dictadura cívico-militar del 76.
En tales circunstancias, la expresión por excelencia del carnaval metropolitano que fue y es la murga, quedó sepultada e invisibilizada como tantas otras expresiones populares, siguiendo la penumbrosa ruta de aquella “historia negada” de nuestra afro-argentinidad bajo la concepción “mitrista” y “sarmientina” de lo que debía ser nuestra Nación.
Al empobrecerse por marginada y al convertirse solo en vehículo de diversión con formato de desfile, prohibidas o censuradas en algunos casos las letras y el mensaje, la murga pasa a ser doblemente ignorada: por los sectores culturales de izquierda y por los de la derecha. Ya en la década del 80, por otro lado, se intensifican las expresiones carnavaleras de la otra orilla del Río de la Plata, también fogoneadas por sus músicos populares, quienes no dejaron de complementarse en su desarrollo desde la calle y el tablado, hasta discos y escenarios. Estos hechos culturales hicieron posible que las distintas concepciones y los diferentes orígenes de ambas murgas, se traduzcan en agravios comparativos para la expresión de nuestra orilla con base en la desinformación y el descuido
Así la murga de este lado del Plata fue puesta en una situación de inferioridad, cuando realmente solo se pueden comparar como géneros, y/o en las intervenciones del calendario carnavalero. Nuestra murga, en realidad, desciende de la vieja comparsa negra, paulatinamente blanqueada, del candombe criollo (en un sincretismo silenciado), mientras que la uruguaya toma su nombre y concepción de la expresión carnavalera caditana y recién luego, con los años, integra toques locales que la diferencian de otras murgas del mundo de habla hispana.
En este punto hay que decir —con curiosa alegría— que hoy, lugares del mundo como Bélgica, Italia, España o Francia, albergan a entusiastas murgueros locales de estilo argentino que animan las movilizaciones populares reivindicativas, tomando de nuestra murga su parte activa e inclusiva en lo social, abierta y despojada, con una danza que poco a poco pasa a ser tenida en cuenta como lo que bien podría ser considerado el “Eslabón perdido entre el compadrito y el negro”.
En este tiempo preñado de futuro, la cultura y la lengua han vuelto al campo de batalla. Allí, en la arena pública, vuelve a dirimirse el sentido más profundo de lo que fuimos, de lo que somos, de lo que queremos ser. Las grandes mayorías populares han recobrado la dignidad y la palabra, y con ellas músicas y relatos, bailes y sones extraviados, historias inscriptas en la piel del pueblo. Tanto y tan profundamente, que recogemos en todos los rincones del país el ruego de mujeres y de hombres anónimos, de maestros de música, profesores de aula comunes, pibes y pibas que reclaman detalles, ritmos, canciones de nuestra expresión. Existe la necesidad imperiosa de producir un material que recoja, en clave musical y textual, el resultado de un trabajo serio de recopilación, sencillo pero profundo.
En varias oportunidades las urgencias de los educadores frente a esta carencia, arrojan como resultado que se confundan los géneros. Es entonces que “lo de la otra orilla” asoma desplazando lo que tendría que ser una muestra de lo genuinamente local, defendiendo todas las influencias posibles, por supuesto, pero sin descuidar este patrimonio cultural y reservorio de nuestra negritud.
Esta década ganada es el empuje precioso para sacar a la murga de este lado del Plata, de ese “patio trasero de nuestras existencias culturales”.
Allí radica la importancia de este Disco-Libro. El propósito que persigue es llegar a todas las aulas musicales y afines de nuestro territorio nacional. Es necesario y, por eso mismo, un derecho más a cumplir.
UNDAV Ediciones
El emprendimiento editorial de la Universidad Nacional de Avellaneda ha sido pensado para promover, en aquello que le compete, los objetivos centrales de la Universidad: formar personas de alta calidad ética, política y profesional, generar y adecuar conocimientos, conservar y reinterpretar la cultura y la participación activa para liderar procesos de cambio hacia una mejor calidad de vida de la comunidad. Entonces, aquí, el intento de capturar la actividad creadora de las mujeres y de los hombres –que ninguna teoría puede definir ni moldear definitivamente– deviene un motor permanente y privilegiado. En efecto, contribuir a la difusión del conocimiento generado a partir del desarrollo científico, académico y creativo de la comunidad toda, es inseparable del empeño por recoger el testimonio cultural del pueblo que la ha forjado.
En ese marco, proponernos editar el CD Libro De este lado del Plata. Cantos y Ritmos de Murga Argentina, no solo representa un desafío al que habremos de dedicar nuestros más altos esfuerzos, sino además, un auténtico orgullo, puesto que estaríamos recogiendo el testimonio vivo de una expresión popular que ha resistido —en un ruidoso silencio— olvidos y desdenes, para emerger como lo que es: un invalorable tesoro cultural.
Que este empeño en pos de rescatar las músicas y los fundamentos de la murga argentina, sea una gesta común del Ministerio de Educación de la Nación, la Universidad Nacional de Avellaneda —una de las Universidades del Bicentenario— y músicos populares argentinos de la importancia de Ariel Prat, deviene una manifestación que podríamos considerar como una postal de este tiempo extraordinario.
Idea, texto y coordinación general: Ariel Prat
Idea, texto y coordinación general: Ariel Prat
Compilador y producción/Búsqueda: Diego Robacio (Agenda Murguera)
Edición: UNDAV Ediciones
Director UNDAV Ediciones: Lic. Carlos Zelarayán.
Artes diseño y maquetación: Julia Aibar
Foto de falsa portada: Jean Segura
Arte y diseño: Julia Aibar
Masterizado en Estudio Rec