Anuncian finalización de la obra de reservorios en Saavedra
Corresponde al tercer pozo del reservorio de parque Sarmiento, que ahora tiene una capacidad de más de 250 mil metros cúbicos. La obra permite aliviar el desagüe de las lluvias y reducir el riesgo de inundaciones para los vecinos de los barrios de Núñez, Belgrano y Villa Ortúzar.
Según lo indicado por el Gobierno porteño, a partir de ahora la función hidráulica estará completamente operativa y disponible ante la eventualidad de un verano lluvioso. La construcción del reservorio beneficia a más de 200 mil vecinos de la ciudad, ya que aliviará potenciales inundaciones en los barrios de Saavedra, Núñez, Belgrano y Villa Ortúzar. Cabe recordar que esa zona fue de las más afectadas por la trágica tormenta del 2 de abril de 2013 que dejó seis muertos.
También se informó que la obra tendrá efectos en la provincia de Buenos Aires, dado que el 80% del agua del arroyo Medrano pasa por su territorio. Dicho arroyo nace en el partido de Tres de Febrero, corre entubado por San Martín y Vicente López, entra en la Capital y desemboca en el Río de la Plata a la altura de la Av. Lugones. Atraviesa los barrios de Saavedra, Núñez, Villa Pueyrredón, Villa Devoto, Coghlan y Villa Urquiza. En su cuenca viven alrededor de 500.000 personas, el 70% del arroyo está en el Gran Buenos Aires y sólo el 30%, en la ciudad.
Una de las grandes depresiones inundables tendrá capacidad para recibir hasta 70 mil metros cúbicos de agua; otra, 60 mil, y la tercera, 120 mil. Al principio, se preveía que el agua excedente desbordaría automáticamente, con el uso de válvulas, desde el Medrano hacia las depresiones, pero se modificó el proyecto para dar utilidad a un conducto ya construido -el llamado M15-, según el gobierno porteño.
También se amplió la capacidad de cada depresión. En lugar de 150 mil metros cúbicos de líquido, los tres reservorios tomarán hasta 250 mil metros cúbicos de agua.
Para llevar adelante el proyecto del reservorio, planificado por el Ministerio de Desarrollo Urbano, pero ejecutado por la empresa que se encarga del mantenimiento y ampliación de la red pluvial porteña y que depende del Ministerio de Espacio Público, se afectaron ocho de las 70 hectáreas que tiene el parque y se invirtieron más de $ 40 millones.
Basilio Sioutis, integrante de la Junta Comunal 12 por el Movimiento Emancipador, comentó que “lo que dicen tanto los expertos y algunos afectados, es que si bien no es la solución ideal, va a contener el agua que antes drenaba hacia los barrios. En lo personal opino que es una solución momentánea con muy poca inversión. Si llega a llover como el 2 de abril de 2013 los reservorios no alcanzarían para frenar otra posible inundación”.