Comuna 12Noticias destacadas

Anfiteatro del Parque Sarmiento: Tras varios reclamos comenzaron los trabajos para su recuperación

 

 

 

 

El 31 de marzo, visitaron el predio los legisladores Claudio Ferreño (presidente del bloque del Frente de Todos de la Legislatura porteña), Claudio Morresi y María Bielli. Por la Junta Comunal 12 estuvieron presentes Pablo Ortíz Maldonado (comunero del FdT) y el presidente  Gabriel Borges (JxC).

 

 

El mes pasado,  ParqueChasWeb hizo un relevamiento fotográfico del Anfiteatro del Parque Sarmiento que se viralizó en las redes. Sus plateas estaban tomadas por malezas y el escenario totalmente vandalizado. Paralelamente, la legisladora porteña Maru Bielli (FdT) impulsó un pedido de informes al ejecutivo porteño basado en los siguientes puntos: Detalle de las tareas de mantenimiento realizadas en dicho anfiteatro en los últimos 24 meses, indicando la dependencia encargada de su mantenimiento. Informar, en caso de encontrarse tercerizadas las tareas de mantenimiento de dicho anfiteatro, indique la empresa a cargo de las mismas.  Acompañar la documentación pertinente al proceso licitatorio y la resolución de adjudicación correspondiente; y por último informe de la programación y las actividades llevadas a cabo en dicho anfiteatro en los últimos 24 meses.

 

El pedido de informes se fundamentó en que con la pandemia cobraron especial importancia los espacios al aire libre, como lugar de encuentro y lugar de lo común.

 

A su vez, este escenario de pandemia no ha hecho más que volver a echar luz sobre la importancia de la cultura en nuestra comunidad, como alimento del alma y como herramienta de construcción de comunidad.

 

“En ese contexto, vemos con mucha preocupación el estado de abandono y falta de actividades en el Anfiteatro del Parque Sarmiento de nuestra ciudad. Basta con recorrer el lugar para apreciar que este Anfiteatro se encuentra en estado de abandono y sin ningún tipo de actividad en el mismo”, finaliza el documento impulsado por la legisladora Bielli.

 

El 31 de marzo, después de la visita al Parque Sarmiento y observar las obras en el Anfiteatro,  el comunero Pablo Ortíz Maldonado señaló: “recorrimos el predio del Parque Sarmiento con lxs legisladores del Frente de Todos porque desde hace mucho tiempo venimos marcando muchos inconvenientes en el uso del parque y recolectando reclamos vecinales sobre emprendimientos privados en el mismo”.

 

 

 

 

 

El anfiteatro tiene capacidad para más de mil personas y es ideal para organizar espectáculos al aire libre en tiempos de pandemia. Tras sucesivos abandonos en 1998 y 2006, había sido recuperado y acondicionado en 2007. Las obras consistieron en la remodelación de la parte exterior como así también y las obras se extendieron a los camarines, baños y cocina ubicados debajo del escenario, como también a los sanitarios de las adyacencias. Este anfiteatro está preparado para ofrecer cualquier tipo de actividad al aire libre y cuenta con una muy buena acústica.

 

El Parque Presidente Sarmiento fue inaugurado durante la última dictadura militar, el 20 de septiembre de 1981. Construirlo costó 25 millones de dólares. Llegó a recibir hasta 2 millones de visitantes al año. Con casi 70 hectáreas, se lo considera el mayor polideportivo público de la Ciudad de Buenos Aires. En 1991, el exintendente Carlos Grosso, entregó el Parque a una empresa que utilizó sus piletas olímpicas para recitales de rock y se autorizó, en un sector de su predio, la instalación del Circo Rodas. En los años sucesivos, se lo dejó deteriorar hasta que el Polideportivo fue clausurado en 1998. A comienzos del 2000, durante la gestión de Fernando De la Rúa al frente del Gobierno porteño, el Parque Sarmiento abrió sus puertas nuevamente a través de un fallo judicial.

 

“El Ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires debe garantizar la democracia cultural y el acceso a bienes culturales, de eso estamos convencidxs, además de que así lo establece la Constitución. La pandemia puso en evidencia el frágil estado del sector y la falta de oferta pública cultura”, añadió Maru Bielli.

 

Lxs comunerxs en la 12 vienen planteando la necesidad de generar un gran pacto social para el cuidado y la puesta en valor de los espacios verdes. Es fundamental que las 70 hectáreas de este parque sean utilizadas para garantizar un buen vivir en nuestra Ciudad.

 

El Parque Sarmiento sigue sumando sectores para que lo exploten emprendimientos privados: Las canchas de Fútbol concesionadas al exjugador de Boca Sebastián Battaglia, la instalación de la carpa del circo de Flavio Mendoza; y en las últimas horas, se conoció la noticia publicada en el Periódico El Barrio, dando cuenta que el Gobierno porteño cedió al club Belgrano Athletic el predio donde funcionó el driving de golf para la instalación de tres canchas de rugby que serán utilizadas por los del equipo de camiseta marrón y amarilla del barrio de Belgrano R.

 

 

 

 

 

 

 

 

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja una respuesta