Analizan aumentos en la tarifa de Subte y colectivos para 2022
El ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, anticipó la semana pasada que este año se prevé incrementar la tarifa del transporte público del área metropolitana y reveló también que la Ciudad evalúa incrementar la tarifa del Subte en un 50%, desde los actuales $30 a $45. La última revisión tarifaria había sido en diciembre de 2018.
En declaraciones a medios nacionales, el ministro de Transporte de la Nación señaló que “es probable que en 2022 haya alguna modificación en el valor del boleto”, que en el AMBA varía entre $18 y $23 para los colectivos, dijo Guerrera. Se descuenta, además, que también serán revisadas las tarifas de los trenes metropolitanos, que varían según la línea.
La última revisión tarifaria del transporte público en el AMBA había sido en diciembre de 2018 con un esquema escalonado que terminó de implementarse en marzo de 2019.
A pesar del impacto inflacionario de los últimos tres años, las tarifas no han sido revisadas. En diciembre de 2019, al iniciarse el actual gobierno, el entonces ministro Meoni había dispuesto congelar las tarifas hasta mayo de 2020, con el objetivo de revisar el esquema tarifario y de subsidios. Sin embargo, el estallido de la pandemia obligó a trastocar los planes y la actualización tarifaria quedó aplazada.
La tarifa del Subte, ¿a $45?
A pesar de que un aumento de la tarifa del Subte no había sido anunciado hasta ahora, y de que su determinación depende del gobierno porteño y no del Ministerio de Transporte nacional, Guerrera aseguró que en el curso de los próximos meses subiría a $45.
Esto representaría un 50% de aumento con respecto a la tarifa actual, de $30. Cabe recordar que el actual esquema tarifario fue anunciado a fines de diciembre del año pasado y terminó de implementarse en abril de este año.
En el lapso de tres años en que la tarifa de colectivos y trenes no aumentó, la del Subte fue actualizada seis veces: pasó a $15,50 en enero de 2019, a $16,50 en febrero de 2019, a $19 en abril de 2019, a $21 en noviembre de 2020, a $25,50 en marzo de 2021 y a los actuales $30 en abril de 2021.
Estos aumentos no han hecho más que incrementar la brecha con el boleto de colectivo, algo que se profundizaría aún más de implementarse el aumento a $45.
Cabe recordar que la cantidad de pasajeros transportados por la red se redujo drásticamente durante la pandemia. Si bien las estadísticas se han ido recuperando, lo han hecho de forma más lenta que otros modos de transporte: el Subte transporta actualmente un 50% de su demanda habitual.
Fuente consultada: enelsubte.com