Alquileres: Si se reemplaza la garantía con un seguro de caución debe ser público y gratuito
Hace tiempo que el mercado inmobiliario impuso este requisito para acceder al mercado formal de locaciones. De todas formas, es importante considerar este tema en profundidad y no caer en falsas soluciones que terminen perjudicando a quienes se pretende ayudar.
Por Gervasio Muñoz
Presidente de Inquilinos Agrupados
Presidente de la Federación de Inquilinos Nacional
Horacio Rodríguez Larreta inauguró las sesiones ordinarias en la Legislatura porteña y afirmó:
“Juntos bajamos los costos para alquilar una vivienda, reduciendo comisiones ridículas y requisitos absurdos. Tenemos que ir por más y trabajar juntos para lograr que la garantía para un alquiler deje de ser necesariamente una propiedad en la Capital”.
Hace tiempo que el mercado inmobiliario impuso este requisito para acceder al mercado formal de alquileres. De todas formas, es importante considerar este tema en profundidad y no caer en falsas soluciones que terminen perjudicando a quienes se pretende ayudar.
Sabemos que el Gobierno de la Ciudad analiza reemplazar la exigencia de un título de propiedad por seguros de caución. Este mecanismo consiste en una empresa que cobra alrededor de 2 meses de alquiler al inquilino y firman el contrato asumiendo las responsabilidades del garante. En caso de que el inquilino no pague, la empresa asume esa deuda y luego se la cobra al inquilino con altísimos intereses.
El año pasado se aprobó la Ley para que la comisión la pague el dueño, en palabras del Jefe de Gobierno “bajamos los costos para alquilar una vivienda, reduciendo comisiones ridículas y requisitos absurdos”. Implementar un seguro de caución obligatorio a través del sector privado implica aumentar en dos meses de alquiler los costos para ingresar a una vivienda, sin mencionar el negocio milmillonario que se le entrega a estas financieras.
Tal como lo hemos planteado en reuniones con el Gobierno de la Ciudad, este problema se resuelve implementando un seguro de caución público y gratuito. Paralelamente, es necesario implementar otras políticas: registro de contratos de alquiler (para evitar la evasión impositiva del mercado inmobiliario), impuesto a la vivienda ociosa (hay 250 mil viviendas vacías en la Ciudad) y gratuidad en gastos administrativos.
A nivel nacional, es necesario avanzar con la Ley Nacional de Alquileres. Esta mañana, el presidente Mauricio Macri, inaugurando las sesiones ordinarias en el Congreso afirmó:
“Estamos viviendo un boom de crédito hipotecario. El 2017 fue el año con más créditos. Decenas de miles de familias compraron sus casas con cuotas más bajas que el alquiler que pagaban”.
Sobre este punto, es necesario tener en cuenta que quienes accedieron a un crédito UVA son un porcentaje mínimo de los inquilinos y que se trata de un sector que tienen ingresos suficientes para generar un ahorro de 300 o 400 mil pesos, que es falso que las cuotas sean menores a un alquiler y que la forma de actualización de esas cuotas es muy peligrosa a mediano y largo plazo en un país en donde el salario aumenta muy por debajo de la inflación.
Por estos motivos, es necesario avanzar con la media sanción que la falta de la Ley Nacional de Alquileres. Para generar una política que abarque a los 8 millones de argentinos que alquilan y que destinan la mitad de sus ingresos en el pago del alquiler, las expensas y los servicios.