Alerta por el destino del Palacio Roccatagliata
Vecinos de los barrios de Coghlan y Belgrano manifestaron su preocupación por un emprendimiento inmobiliario proyectado alrededor de la residencia denominada Palacio Roccatagliata, situada en la Avenida Ricardo Balbín al 2600 y que fuera construida hacia el año 1900 por los creadores de la histórica Confitería del Molino.
A través de un comunicado, explican que el Estudio Aisenson, responsable del proyecto, “no escucha a los vecinos que hace años venimos preservando el lugar y tampoco respeta las normas que bajo ingenierías jurídicas se debaten entre autorizar o no semejante mamarracho” agregando que “la torre de 27 pisos que se proyecta sobre Zapiola y los 12 pisos sobre Balbín serán quienes coronen indignamente nuestro patrimonio a favor del negocio inmobiliario”.
Una vez cerrada la estación de servicio en noviembre de 2010, se procedió al retiro de los surtidores de combustible y de toda la cartelería referida a Petrobras. Terminado este proceso, la firma constructora solicitó a la autoridad competente el certificado de suelo libre de contaminación.
Maqueta del Proyecto
En declaraciones realizadas meses atrás a distintos medios, los desarrolladores de la obra insistieron en que preservarán el Palacio y que “será el ícono del nuevo complejo de lujo”.
Esquina con historia
El Palacio Roccatagliata fue una gran residencia familiar que se encuentra en la avenida Ricardo Balbín 2603. Fue construida para Juan Roccatagliata, cuya familia fue propietaria de la Confitería del Molino, hacia 1900. Aunque su autor es desconocido, se trata de una clásica casona de estilo italianizante perteneciente a una próspera familia instalada en el recién urbanizado barrio de Coghlan. Fue, junto con el Hospital Pirovano, una de las primeras edificaciones en tener una línea telefónica. Cabe destacar que Coghlan no posee museos ni plazas, lo que convierte a la Villa Roccatagliata en un atractivo monumento centenario.
Originalmente el terreno ocupaba unos 3.400 metros cuadrados incluyendo sus jardines, pero hace años fue adquirido para construir una estación de servicio y la casona fue remodelada en su interior para alojar el minimercado. Su exterior, sin embargo, se encuentra en un estado de conservación que supera la media de este estilo de viviendas, en decadencia desde mediados del siglo XX.
El diputado socialista Raúl Puy presentó en 2011 un Proyecto de Ley con carácter de urgencia para evitar la pérdida de uno de los edificios más importantes de Coghlan.
Fuente: Comunas en Baires