Ajustes y recorte salarial en los hospitales de la ciudad
La diputada Maria Elena Naddeo (Frente Progresista Popular) presentó un pedido de informes para que el Ejecutivo porteño explique a la legislatura por que se produjo el recorte salarial que sufrieron en junio y que afectó a unos 15 mil empleados del servicio de salud de la Ciudad.
En los últimos días, las autoridades de los hospitales del sistema de salud pública de la Ciudad, han recibido una comunicación del Gobierno de Mauricio Macri, por la cual se intima y ordena al equipo de conducción a proceder a eliminar las horas extras por suplencias de guardia, que perciben un número importante de agentes para cubrir la ampliación de horarios en los distintos servicios, y también para efectivizar el pago a personal que todavía no tuvo la designación correspondiente.
Naddeo explicó que “esta decisión tiene varios aspectos profundamente negativos, por un lado demuestra una actitud de política restrictiva del Gobierno porteño, aplicando un recorte salarial en el ámbito de la salud pública, lo cual denota la escasa prioridad que el área tiene en la agenda política de Macri. Por otro lado, perjudica gravemente a los equipos de salud, ya sea profesionales como técnicos y auxiliares, dado que esas horas extras cubrían un 20% de sus haberes, significando esta reducción un claro recorte de sus haberes, contrariando toda norma de derecho laboral que prohíbe rebajas arbitrarias de salarios de trabajadores. Y en tercer lugar y quizás el aspecto de mayor importancia refiere a que esta decisión reduce horarios de servicios de atención, desguarneciendo la atención de pacientes tanto en áreas de internación como en consultorios externos”.
Y agregó la legisladora: “El desfinanciamiento de la salud pública se refleja en distintos aspectos, la grave situación del Sector de Terapia Intensiva del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, el histórico reclamo por falta de insumos y adecuación de tecnología, el cierre y reapertura deficitaria de la Terapia Intensiva Pediátrica del Hospital Durand, el abandono de la puesta en marcha del Hospital de Lugano, entre otros”.
A su vez “reclamamos información acerca de las designaciones no concretadas de personal en áreas y hospitales de gran demanda. Solicitamos información de aquellos que tenemos conocimiento expreso, aunque sabemos que en todo el sistema la falta de personal de enfermería es altamente preocupante, y que el déficit de enfermería sigue ascendiendo a la suma de tres mil enfermeros y enfermeras”, finalizó Naddeo.