Acto por la inclusión de “Martires Palotinos” a la estación Echeverría de la Línea B de Subte
Este sábado 23 de septiembre a las 17, se realizará la imposición del renombramiento de la estación Echeverría de la Línea B de subte, la cual pasará a llamarse “Echeverría – Mártires Palotinos”.
Al finalizar la ceremonia, se caminará en procesión hasta la parroquia San Patricio (Echeverría y Estomba) para participar de la misa que celebrará el párroco Pablo Bocca.
Ayer, el compañero Ramiro Varela de Palotinos por la Memoria, en su condición de amicus curiae, se presentó ante el Juzgado Federal N° 3 a cargo del Dr. Daniel Rafecas para prestar declaración testimonial sobre la “Masacre de San Patricio”, hecho que se investiga como parte de los crímenes de lesa humanidad perpetrados por la Superintendencia de Seguridad Federal en el marco de la megacausa del I Cuerpo del Ejército. Desde Palotinos por la Memoria confían que los elementos aportados en su testimonio puedan contribuir al avance de la instrucción con el objetivo de alcanzar la verdad en relación al asesinato de los cinco Mártires.
La propuesta de que la estación de la línea B “Echeverría”, de Villa Urquiza pase a llamarse también “Mártires Palotinos”, es en recuerdo de los religiosos de la Parroquia de San Patricio que fueron asesinados en julio de 1976 por un grupo de tareas del terrorismo de Estado. En la denominada “Masacre de San Patricio” fueron acribillados a tiros en la casa parroquial los sacerdotes Alfredo Leaden, Alfredo Kelly y Pedro Duffau, y los seminaristas Salvador Barbeito y Emilio Barletti.
El proyecto fue impulsado por el diputado porteño Claudio Ferreño (FdT) y tuvo un amplio apoyo de la Mesa por la Memoria y los DDHH de la Comuna 12.
Esta agrupación, nació en el 2009, como Comisión de Memoria y Derechos Humanos integrada organizaciones sociales, políticas, sindicales de los cuatro barrios que pertenecen a la Comuna 12 (Saavedra, Villa Pueyrredón, Coghlan y Villa Urquiza). Su tarea fue la de diseño y desarrollo de políticas territoriales de Memoria y DDHH; homenajeando a los militantes detenidos desaparecidos del territorio. Además, la Mesa diseñó una cartografía de la memoria (circuito de lugares, colocación de las baldosas en homenaje a los Padres Palotinos en la vereda de la Parroquia San Patricio) donde quedan marcas del terrorismo de estado. También promueven nuevos lugares emblemáticos y simbólicos. Actualmente decidieron ampliar la tarea que realizan, profundizando las distintas áreas de derechos humanos sumando demandas por salud, educación, ambiente trabajo, etc.
Entre los fundamentos para la nueva denominación de la estación Echeverría se sostiene que “la dictadura autodenominada ‘Proceso de Reorganización Nacional’ que tuvo lugar entre 1976 y 1983 pisoteó absolutamente todos los derechos humanos que nuestra legislación nacional y las distintas convenciones internacionales protegieron a lo largo de nuestra historia. En ese sentido, una de sus caras más aberrantes se pudo observar en lo que se conoció como la masacre de San Patricio. Llevada a cabo en la madrugada del día 4 de julio de 1976, durante esa oscura jornada el recientemente instalado gobierno de facto ejecutó nada menos que el asesinato de tres sacerdotes y dos seminaristas de la Congregación Palotina dentro de la Parroquia de San Patricio, en la actual comuna de Villa Urquiza, donde también se encuentra la estación aludida”.
«En cuanto a les que integramos la Mesa por la Memoria y los DDHH de la Comuna 12 supimos del proyecto impulsado por el legislador Ferreño de denominar a la Estación Echeverría como ‘Mártires Palotinos’, confeccionamos una carta avalando tal proyecto y nos pusimos en contacto con les legisladores del Frente de Todos. Obtuvimos inmediata respuesta siendo convocados por la legisladora Victoria Montenegro (presidenta la comisión de DDHH de la Legislatura porteña) a una reunión por zoom, en la que Claudio Ferreño recibió nuestra adhesión y aval con mucha satisfacción. Por supuesto que nos pusimos a disposición de les legisladores para acompañar con toda acción tendiente a levantar las banderas de la Memoria, Verdad y Justicia”, señaló en 2020 a ParqueChasWeb Cecilia Vilaboa, integrante de la Mesa por la Memoria y los DDHH de la Comuna 12.
En dicha carta señala que:
«Los integrantes de la Mesa por Memoria y DDHH de la Comuna 12, constituida por representantes de organizaciones sociales, culturales, sindicales, políticas y de organismos de DDHH, de los barrios de Saavedra, Villa Pueyrredón, Coghlan y Villa Urquiza, queremos expresarle que atentos al proyecto que denomina Estación Echeverría – Mártires Palotinos a la actual Estación Echeverría de la Línea B de Subterráneos de Buenos Aires, hacemos propia tan reparadora iniciativa.
Del mismo modo ponemos en su conocimiento el apoyo hacia este meritorio proyecto, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. Sin duda la imposición del nombre Mártires Palotinos a la actual estación Echeverría, reconoce como bien dice el proyecto, la devoción por los más humildes y la no resignación a aceptar la profunda desigualdad que imponía la dictadura; se sumará a los primeros monolitos y a las cuatro baldosas conmemorativas colocadas por Jóvenes y la Comunidad Palotina junto a La Mesa en el año 2018, en la vereda de la Iglesia San Patricio del barrio de Villa Urquiza.
Este nuevo hito, por lo que su nombre representa, vendrá a formar parte del Circuito de lugares con Memoria de la Comuna 12, que esta Mesa viene promoviendo desde 2009, entre los que se encuentran La Iglesia San Patricio, La Plaza Madres del Pañuelo Blanco, Los Murales con detenidos desaparecidos de la Grafa, La Plaza Nunca Más; la Plaza Marshall Meyer y las baldosas que homenajean a los 149 detenidos desaparecidos de la Comuna 12, junto a otras señales y marcas urbanas que el Terrorismo de Estado dejara en nuestro territorio.
Abrazamos fervientemente la iniciativa, lo saludamos fraternalmente y quedamos a su disposición para el acompañamiento que requiera el trámite legislativo».
Invitan:
Legislatura Porteña
Parroquia San Patricio (CABA)
Asociación Civil Mártires Palotinos
Palotinos por la Memoria, la Verdad y la Justicia
Mosaico Nacional