Aclaración de la Asociación Civil “Todos x Comu”
La comunidad del Club Comunicaciones responde a las declaraciones vertidas por el jefe de Gabinete del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodriguez Larreta, ante los hechos ocurridos el 2 de junio en el barrio de Villa del Parque.
Ante los hechos denunciados por el jefe de Gabinete del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodriguez Larreta, ocurridos el pasado 2 de junio con motivo de su visita efectuada al barrio de Villa del Parque, y ante las inexactitudes vertidas en sus declaraciones, la comunidad toda del Club Comunicaciones manifiesto que ante los incontables reclamos y pedidos efectuados por miembros de la comunidad del Club y vecinos al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para que cumpla cabalmente con la responsabilidad encomendada por la ley 3842 sancionada con voto unánime de todos los legisladores a fin que se impida el negociado propulsado por el Juez Alejandro D´Alesandro de vender a precio vil el predio del Club, y ante la falta total de respuesta y pasividad mostrada por el Gobierno para con este fin, un grupo de miembros de la comunidad del Club se acercó al jefe de Gabinete para procurar dialogar sobre el tema aprovechando su presencia y su intención de charlar sobre los problemas del barrio.
El comunicado aclara, que “este grupo de personas estaba encabezada por socios, algunos de ellos con más de 50 años de pertenencia a la institución, gente de más de 70 años de edad. Ante la falta total de interés por atenderlos mostrada por Rodriguez Larreta se generó un reclamo a viva voz que fue respondido con empujones por parte de gente que lo rodeaba.”
La Asociación Civil “Todos x Comu”, desmiente categóricamente que haya habido agresiones físicas o que se hayan arrojado sillas y mesas como se manifestó en los medios; porque, dicen, “Nuestra comunidad rechaza y manifiesta su total repudio a todo acto de violencia.”
También niegan que haya habido gente con rostros cubiertos, “como si se pretendiera que un grupo de gente, mayoritariamente jubilada y de edad avanzada, que solo lucha por salvar una institución con 81 años de gloriosa historia barrial, pudiera ser una suerte de patota.”
El grupo de gente estaba conformado en su totalidad por socios y vecinos usuarios y simpatizantes del Club Comunicaciones y de ninguna forma miembros de ninguna bandería o agrupación política como ha mencionado Larreta, faltando a la verdad y pretendiendo hacer un uso político del supuesto incidente, actitud que la Asociación Civil mencionada repudian profundamente.
Los integrantes de “Todos x Comu”, una Asociación Civil que trabaja en defensa de la continuidad del Club Comunicaciones, aprovechan para insistir con el reclamo al jefe de Gobierno para que tome cartas en el asunto, tal como lo exige la ley 3842, con la debida energía para evitar que se cierre un negociado vergonzoso del cual sus funcionarios parecieran ser cómplices por omisión.
Presentación para ampliación del Fideicomiso
En el pasado mes de mayo, la legisladora Delia Beatriz Bisutti y el legislador porteño Aníbal Ibarra, hicieron conocer a la Sala D de la Cámara Nacional interviniente en la quiebra del Club Comunicaciones, la promulgación de ley modificatoria de la ley 25.284, “ampliación del plazo de fideicomiso con control judicial en las entidades deportivas por un plazo de hasta doce años”:
Lo hicieron en carácter de Legisladores de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y como co-autores del proyecto de que originó la propuesta del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para la administración del Club Comunicaciones.
En fecha 21 de diciembre del 2011 se promulgó la Ley 26.723 sancionada por el Congreso de la Nación el pasado 30 de noviembre del 2011, y por la cual amplía el plazo de duración del fideicomiso con control judicial en las entidades deportivas por un plazo de hasta doce años, transcribiéndole el texto de la misma para una mejor comprensión y visualización de lo tratado:
. Se revoque la Resolución del 2 de diciembre del 2011 por tornarse abstracta y se proceda a la inmediata aplicación de lo dispuesto en la Ley 26723.
. Se determine analizar el desempeño profesional de quienes tienen a su cargo la administración del Club Comunicaciones Asociación Civil.
El escrito presentado por los legisladores Bisutti e Ibarra dice que “Encontrándose el Club Comunicaciones Asoc. Civil sin fines de lucro sometido a los términos de la LEY 25.284 y en atención a lo que en reiteradas oportunidades fue sostenido por el Sr. Juez de Grado, siempre que se decidió prorrogar el Fideicomiso del Club Comunicaciones y bajo la comprensión que el objetivo de su dirección dentro del marco legal al cual se encuentra la entidad deportiva en cuestión es el de preservar al CLUB y no solo sus instalaciones; entendemos y peticionamos que se deje sin efecto la Resolución de fecha 2 de diciembre del 2011 al tornarse abstracta la situacion factica por la cual el Sr. Juez de Grado decidiera recibir ofertas por las instalaciones del Club Comunicaciones Asoc. Civil, ya que con la reforma promulgada el 21 de diciembre del 2011 se obtiene un plazo de vigencia superior al que se creía vencido.”
Agregándose en otro párrafo que “al no estar firme, por haber sido apelada, la Resolución que adjudica los bienes, instalaciones y derechos del Club Comunicaciones Asociación Civil sin fines de lucro a la Asociación mutual de trabajadores camioneros 15 de diciembre; hacen que con mayor razón deba ser revocada para evitar a dicha institución deportiva un perjuicio irreparable como lo sería su desaparición teniendo la posibilidad de que en el tiempo restante existente ante la ampliación del plazo legal y siendo claro que el funcionamiento del club comunicaciones no genera déficit ni torna inviable la continuidad de sus actividades, genera y otorga la expectativa factible de levantar la quiebra por parte de la entidad deportiva”.
El escrito expresa además, “que se hace imperioso comprender que los objetivos de la ley especial N 25.284 establecen en su Artículo 2º:
a) Proteger al deporte como derecho social.
b) Continuar las actividades que desarrollan las entidades referidas en el artículo precedente, a los efectos de generar ingresos genuinos en beneficio de los acreedores y trabajadores de las mismas, mediante un accionar prudente y económicamente sustentable.
c) Sanear el pasivo mediante una administración fiduciaria proba, idónea, profesional y controlada judicialmente.
d) Garantizar los derechos de los acreedores a la percepción de sus créditos.
e) Superar el estado de insolvencia.
f) Recobrar el normal desempeño institucional de la entidad.
La ampliación del plazo a doce años permitiría y daría la oportunidad de lograr la salvación del Club y no solo de sus instalaciones, debiendo la administración judicial intentar el máximo esfuerzo posible en pos de alcanzar aquellos nobles objetivos consagrados en el cuerpo legal.
Informe de la Asociación Civil “Todos x Comu”
Realidad y mentiras del Club Comunicaciones
REALIDAD
– 16 hectáreas forestadas y con equipamiento 100% operativo – Club con mayor cantidad de usuarios reales (socios y no socios) de Capital y GBA (datos 2010 / 2011) – Superávit financiero anual – Deuda año 2000 $ 35 millones / año 2011 $ 11 millones (reducción 70%) – Tasación predio U$S 167 millones (fuente: Hacienda GCBA año 2006). El Club con predio de mayor valor de CABA – El predio cubre la deuda 68 veces – Más de 30 actividades con más de 2100 deportistas registrados activos en competencia – Podios en todas las actividades en los últimos 4 años – Arraigo e influencia en Agronomía, Villa del Parque, Villa Pueyrredón, Villa Devoto, Floresta, Paternal y Partido de San Martín.
Existen múltiples alternativas para asegurar la continuidad sin venta a privados ni remate:
– Propuesta de los socios del año 2008 de cancelación de la deuda (rechazada de manera infundada por el juez) – Propuesta de la Ciudad de Bs. As. (ley 3842 votada por unanimidad). Actualmente en discusión judicial ante rechazo del juez – Estado Nacional está habilitado a retomar propiedad del predio si la justicia avala la venta a un privado (Ley 14.313/54) – CABA declara utilidad pública y expropia por valor fijado por el juez al avalar propuesta privada. – Rematar el predio y que con el sobrante de fondos Comunicaciones compre otro predio (alternativa grotesca ante las magnitudes de deuda y valor del predio pero ciertamente más razonable que venderlo por $ 11 millones a un privado)
Las mentiras que el juez D´Alessandro y algunos “socios” pretenden imponer como realidad:
– COMUNICACIONES no pudo ni podrá reducir su deuda. – COMUNICACIONES no genera fondos – COMUNICACIONES está destruido, sin actividad y paralizado – La venta es una solución porque hay una “promesa” (no exigible judicialmente por nadie) de quien compra el predio a precio vil (por el valor de la deuda)
Desde la Asociación Civil “Todos x Comu” se preguntan si ante la contundencia de los hechos que muestran una realidad “¿porque el juez D´Alessandro tiene tanto apuro en vender por monedas un club que a pesar de todas las trabas que le ha impuesto ha sabido renacer de las cenizas y ser un ejemplo de tesón y trabajo mancomunado de toda una comunidad?” |
Más información:
todosxcomu@gmail.com