Tensión en el Playón de Chacarita
El Movimiento Popular La Dignidad, involucrado en la toma de terrenos, alerta que se prepara un desalojo de unas 30 familias, mientras vecinos del barrio cortan la calle, en protesta por una posible urbanización.
El 17 de julio unas 50 familias iniciaron la ocupación del playón en Chacarita.
La Agencia Rodolfo Walsh, informó que el juez Oyarbide ordenó el desalojo diciendo que el predio pertenece al ferrocarril. De un momento a otro vallaron el perímetro. Luego de armado el cerco, quedaron treinta familias resistiendo, a la intemperie, sin ningún tipo de protección contra la lluvia y el frío. «Mientras que las fuerzas de seguridad no permiten entrar ni salir a nadie”, informó el Movimiento Popular La Dignidad a través de un comunicado que refiere a la toma del Playón Ferroviario de la Chacarita.
“Llevados por situaciones extremas de tipo habitacional (condiciones de hacinamiento, alquileres imposibles de pagar con los salarios actuales, desalojos en distintas zonas de la capital) los compañeros/as de las tomas no tuvieron otra alternativa que tomar los predios lindantes al ferrocarril”, sostiene la organización social a través de la Agencia Rodolfo Walsh.Hace cuatro días, un importante operativo de la Policía federal se desarrolló en el barrio y se consiguió que algunas familias dejaran la toma pero la tensión no disminuyó.
Las familias claman por su necesidades y, por otra parte, vecinos del barrio convocan mediante un blog a protestar con corte de calle incluido por el desalojo inmediato e inclusive, de manera violenta, instan a «ir y prenderlos fuego a todos».El predio en cuestión es un área de terrenos pegados a la vías del ferrocarril Urquiza que estaban abandonados y hacían la suerte de basural a cielo abierto.
La diputada Rocío Sánchez Andía, presidenta de la Comisión de Vivienda Sánchez declaró a la prensa, que “estas familias necesitan un hábitat adecuado para de dejar de vivir en un estado de hacinamiento. La solución para esta situación es trabajar conjuntamente con los diferentes Organismos de la Ciudad de la Nación llegar a un acuerdo para urbanizar el barrio Playón de Chacarita.”
El asentamiento «Playón de Chacarita» se encuentra emplazado en terrenos lindantes con la estación Federico Lacroze, y limitados por las vías, las calles Fraga, Teodoro García, Céspedes, Guevara y la Avenida Elcano. En el asentamiento, según la legisladora porteña, viven 1.714 personas.
Vecinos de Chacarita y Villa Crespo, repudiaron las expresiones de la legisladora Sánchez Andía, por su proyecto de urbanizar el asentamiento ubicado en un terreno de 14 hectáreas frente a la estación Federico Lacroze y circundado por las calles Céspedes, Fraga y Teodoro García: “Nadie quiere que este asentamiento se urbanice y muchísimo menos que se expanda. Sabemos que son seres humanos los que están pasando por este mal momento y nadie es tan inhumano de no sentir compasión por esta gente, pero la solución no es la que ellos pretenden, la solución es que dejen ese predio cuanto antes y que los reubiquen en otro lugar”, dijeron.
En el año 2008, la Defensoría del Pueblo porteña emitió un informe crítico sobre la situación precaria del asentamiento del «Playón de Chacarita»: “No tienen energía eléctrica, agua potable ni gas natural. Las viviendas no cuentan con las condiciones mínimas de habitabilidad, agravando su situación de vulnerabilidad y riesgo social.
La Defensoría del Pueblo constató las críticas condiciones sanitarias y la gravedad del problema habitacional y la falta de servicios básicos.
Sus habitantes no cuentan con las condiciones mínimas de habitabilidad para una vida digna. Sin embargo, y pese a que el Estado local ha tomado conocimiento de esta problemática, no ha diseñado una solución como tampoco ha asegurado condiciones de vida dignas y un hábitat seguro para esas familias.