Nuevo cronograma y condiciones para el pago de patentes en la Ciudad de Buenos Aires
Ante las quejas de los contribuyentes porteños por los fuertes aumentos en el impuesto a las patentes, la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) decidió suspender la emisión de las boletas originales y, posteriormente, oficializó un nuevo cronograma de vencimientos para los vehículos radicados en la Ciudad de Buenos Aires. Estos cambios incluyen la reimpresión de las facturas con valores ajustados, que deberán reemplazar a las previamente emitidas.
La decisión se produce después de que AGIP suspendiera los plazos previstos en la resolución 557-AGIP/25 y realizara una readecuación integral del esquema de cobro. Como resultado, AGIP publicó la Resolución 52 en el Boletín Oficial porteño, junto con una tabla actualizada que redefine las fechas y condiciones de pago del tributo para el ejercicio fiscal 2026.
La modificación oficial se acompaña del envío de un proyecto de ley a la Legislatura porteña para restablecer un régimen de bonificaciones. Paralelamente, el fisco consideró conveniente fijar nuevos vencimientos del citado tributo. La propuesta legislativa incluye la aplicación de un tope a los aumentos, alineado con la inflación del 31,8% registrada por el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) para 2025.
Mientras se debate el proyecto en la Legislatura enviado por el jefe de Gobierno, Jorge Macri, y sin desconocer la normativa vigente, AGIP dispuso efectuar la liquidación provisoria del tributo según las pautas de la iniciativa. Las cuotas abonadas bajo este esquema tendrán el carácter de pago a cuenta del impuesto definitivo.
Según la nueva tabla publicada, el gravamen anual podrá abonarse en una sola cuota o en seis pagos consecutivos. Las fechas establecidas son:
- Cuota Anual y Única: 27 de febrero de 2026
- Cuota 1: 27 de febrero de 2026
- Cuota 2: 22 de abril de 2026
- Cuota 3: 22 de junio de 2026
- Cuota 4: 24 de agosto de 2026
- Cuota 5: 22 de octubre de 2026
- Cuota 6: 22 de diciembre de 2026
AGIP informó que, debido a las variaciones originadas por la actualización de valuaciones de algunos modelos de vehículos, se dieron de baja las patentes que ya figuraban en la web oficial y en los sistemas de homebanking. Por ello, no se efectuarán débitos automáticos hasta la emisión de las nuevas boletas, y los contribuyentes deberán omitir las boletas anteriores y esperar la nueva emisión.
Las nuevas boletas se emitirán considerando el tope inflacionario propuesto. Según el comunicado oficial, las nuevas boletas reliquidadas estarán disponibles en la web de AGIP el 18 de febrero y en homebanking el 20 de febrero. La emisión será exclusivamente digital, para agilizar los plazos y dar una respuesta más rápida a los contribuyentes.
La resolución establece que los importes realizados y/o a realizarse en virtud del esquema de vencimientos informados para las cuotas correspondientes al ejercicio fiscal 2026 se considerarán como pago a cuenta del tributo, quedando sujetos a lo que finalmente determine la Legislatura.
En los casos en que el contribuyente haya abonado la cuota 1, si la reliquidación arroja un monto superior al tope establecido, el excedente se registrará como saldo a favor y se aplicará automáticamente en la próxima cuota.
Para quienes optaron por pagar la cuota anual, la diferencia a favor del contribuyente quedará disponible para solicitar la devolución o la imputación a futuros vencimientos. El crédito puede mantenerse como saldo a favor para el pago del impuesto, sin necesidad de trámite adicional, o bien solicitar su reintegro.
En caso de requerir la devolución, una vez habilitado el sistema, el contribuyente deberá iniciar el trámite a través de la plataforma de Trámites a Distancia (TAD) y esperar la devolución, tras los cálculos diferenciales que determinarán si corresponde el reintegro y el monto.
El proyecto enviado por Jorge Macri a la Legislatura incorpora una cláusula transitoria en la Ley Impositiva para modificar el esquema vigente. Propone establecer una bonificación sobre el pago del gravamen de Patentes sobre Vehículos en General durante 2026, de manera que el incremento no supere el porcentaje equivalente al incremento acumulado del IPCBA durante el 2025, en comparación con lo liquidado o lo que hubiera correspondido liquidar en 2025.
La iniciativa también prevé la generación de un crédito fiscal para aquellos contribuyentes que ya hayan abonado cuotas del período 2026, que quedará como saldo a favor en concepto de patentes. El objetivo de la bonificación, según el jefe de Gobierno, es morigerar los incrementos en el tributo originados por la evolución de las valuaciones de los vehículos automotores en la República Argentina.
