Diez años del Colectivo Barrial Parque Chas: historia y acciones
A fines del año pasado, esta agrupación celebró su décimo aniversario, marcando una trayectoria de compromiso y acción en el barrio. Tras una elección que supuso un cambio de eje, la energía y la militancia que surgieron de la situación inicial se canalizaron en una dinámica positiva. Esta transformación permitió ampliar la convocatoria a numerosos vecinos y vecinas, conformando un grupo que pronto superó su objetivo fundacional para convertirse en una asamblea barrial con mayor pluralidad ideológica.
«En octubre de 2015, tras las elecciones presidenciales, comenzamos a reunirnos en la plaza Éxodo Jujeño (El Trébol) preocupados por un posible triunfo de Macri sobre Scioli. Aunque no todos compartíamos la misma filiación política, coincidíamos en el riesgo de perder derechos adquiridos ante un gobierno de derecha. Esto impulsó nuestra participación: debatimos, acordamos consignas y salimos a distribuir volantes por la calle y en lugares clave, lo que nos motivó y fortaleció como grupo», señalan, al Portal de Parque Chas, integrantes del Colectivo.
Desde entonces, esta agrupación ha centrado su atención en los temas del barrio, la comuna y la ciudad, pero también en cuestiones de sociedad y país, participando activamente en reivindicaciones sociales en ámbitos como la educación, la salud, la discapacidad o las jubilaciones. Esta fuerza de ideas atrajo incluso a personas de barrios vecinos y generó vínculos estrechos con organizaciones locales y de otras zonas.

A lo largo de los años, el colectivo ha llevado a cabo innumerables acciones concretas, siempre a partir de propuestas y resoluciones asamblearias. Algunas de las iniciativas más relevantes incluyen:
- Cine debate en diversos espacios como plazas y clubes.
- Instalación de postas de residuos reciclables en colaboración con la Cooperativa El Álamo y El Esquinazo.
- Participación en acciones artísticas, como la realización de murales dedicados a figuras como Milagros Salas, Santiago Maldonado, José Luis Cabezas y Julio López.
- Organización de charlas sobre temas como economía popular, comunicación como acción, reforma laboral y asesoramiento sobre tarifas de servicios.
- Movilizaciones como semáforazos y ruidazos contra ajustes y subidas de precios.
- Acciones de prevención del dengue.
- Participación en la Carrera de Miguel.
- Reconversión de la plaza Dominguito en Plaza de la Memoria, replantando árboles en recuerdo de vecinos desaparecidos y celebrando actos de memoria cada 24 de marzo en homenaje a las víctimas del terrorismo de Estado, por el Nunca Más, la reivindicación del estado de derecho y del bienestar.
- Creación de la revista digital El Chasquido.
- Facilitación de la participación vecinal en las marchas del 24 de marzo.
- Actividades de memoria con los niños y niñas de la escuela Petronila, visitando la plaza y otros puntos del barrio.
- Organización de festejos por el Bicentenario de la independencia.
- Participación en actos de desagravio a Osvaldo Bayer tras la destrucción de su estatua.
- Cocina solidaria durante la pandemia.
- Proyección gratuita de clásicos de fútbol en la plaza El Trébol tras la desarticulación del programa Fútbol para Todos.
- Formación de un grupo de asistencia a personas en situación de calle, tanto en el barrio como en zonas periféricas.
- Señalización en los centros de votación para recordar a los vecinos desaparecidos que deberían estar votando en las elecciones.
- Guisos comunitarios de lentejas el 1 de mayo, junto a vecinos y organizaciones barriales.
- Organización de la feria de ropa El Usado Amado.
- Restauración del nombre de la avenida Victorica por La Internacional.
- Participación activa en las luchas por el derecho al aborto.
- Reconocimiento permanente hacia los pueblos originarios y defensa de sus derechos ancestrales.
- Colectas solidarias para ayudar a damnificados por inundaciones e incendios.
El Colectivo Barrial Parque Chas no está vinculado a ningún partido político y, durante los procesos electorales de estos años, ha apoyado las propuestas más afines a sus ideas, siempre respetando la libertad de decisión de cada miembro. El colectivo trabaja en conjunto con la comuna y otras organizaciones barriales, formando parte de la red de asambleas de otros barrios y de Ronda, la red de comisiones barriales de derechos humanos.
El colectivo existe porque sus integrantes creen que en el país no faltan recursos, sino justicia e igualdad. Defienden la necesidad de un sistema que represente y proteja a la ciudadanía, valorando las luchas colectivas y la importancia del debate político y social, así como la toma de decisiones conjuntas, idealmente por consenso.
«La denominación ‘Colectivo Barrial’ responde al sentimiento de formar parte de una comunidad y una sociedad, en este caso el propio barrio», dicen sus integrantes; con el objetivo de crear conciencia de que una sociedad más justa y una vida mejor son posibles. Para ello, reivindican el derecho a protestar, defender, crear y realizar proyectos que garanticen la dignidad y la felicidad. Todo este recorrido ha forjado una fuerte identidad y cohesión grupal.
El colectivo mantiene siempre las puertas abiertas para quienes deseen acercarse y compartir sus valores y luchas, entre los que destacan la democracia, la memoria, la soberanía, la justicia social con igualdad económica, social y de género, la inclusión, el proyecto productivo y el federalismo.

