Cursos en tecnologías creativas: Centros TUMO en expansión
La Ciudad de Buenos Aires consolida su liderazgo regional en innovación educativa con la apertura de tres sedes del centro TUMO, una propuesta de formación en tecnologías creativas dirigida a jóvenes de 12 a 18 años. Actualmente está abierta la inscripción para la segunda sede, ubicada en Núñez, y avanza la construcción de la tercera en Chacarita.
Con la finalización de las obras en el Parque de Innovación y en Concepción Arenal 4271, se conformará un ecosistema de tres sedes estratégicamente localizadas (la primera fue en Barracas). Todas están diseñadas para transformar el talento de los jóvenes y prepararlos para los desafíos del mundo laboral moderno.
Originario de Armenia, el modelo TUMO representa un cambio de paradigma en la educación, posicionando a Buenos Aires a la vanguardia entre las ciudades que fomentan nuevas formas de aprendizaje. Así, la Ciudad se integra a un sistema global de centros TUMO, expandiéndose en América.
El primer TUMO de la Ciudad abrió en julio en el Centro Metropolitano de Diseño (CMD), en Barracas, recibiendo a 1.900 estudiantes y funcionando de lunes a sábado de 8 a 20 horas.
En marzo comenzará a funcionar el segundo centro, ubicado en el Parque de Innovación en Núñez, para el cual ya se inscribieron 1.500 chicos y la inscripción sigue abierta aquí.
El tercer TUMO, en Chacarita, abrirá en junio y estará enfocado en el aprendizaje creativo de arte y tecnologías. Tendrá capacidad para más de 7.800 alumnos y ofrecerá talleres y cursos en áreas como Modelado 3D, Dibujo, Cine, Desarrollo de videojuegos, Gen AI, Música, Fotografía y Programación.
El jefe de Gobierno, Jorge Macri, remarcó la importancia de esta iniciativa al supervisar los trabajos en el complejo de Concepción Arenal: “La revolución educativa y tecnológica está en marcha, y nosotros no la estamos mirando desde afuera: la estamos protagonizando y liderando. Estamos transformando el aprendizaje y apostando a un futuro que ocurre hoy. TUMO va a multiplicar y potenciar el talento y la creatividad de los chicos, porque lo más importante que tenemos en la Ciudad es el capital humano”.
La sede de Chacarita se destaca por su ubicación y accesibilidad, a metros de la estación Federico Lacroze del Ferrocarril Urquiza, de la Línea B de subte, de la Avenida Corrientes y de numerosas líneas de colectivos.
La apertura del primer TUMO de América en Buenos Aires posicionó a la Ciudad como pionera en la región; próximamente, ciudades como Los Ángeles y Montevideo se sumarán a esta red. TUMO está vinculado a “Buenos Aires Aprende”, el programa orientado a transformar la secundaria y ofrecer clases útiles y actualizadas a los estudiantes.
La ministra de Educación porteña, Mercedes Miguel, destacó que esta propuesta busca fomentar la motivación, la responsabilidad y la autogestión en los estudiantes, para que sean protagonistas de su propio futuro profesional. Según la experiencia internacional, los jóvenes que asisten a TUMO logran altos niveles de inserción laboral.
El proyecto de Buenos Aires se integra a la red global de centros TUMO, reconocida internacionalmente por su enfoque disruptivo en la enseñanza tecnológica y creativa para adolescentes. Cada estudiante puede diseñar su propio camino de aprendizaje y avanzar a su ritmo, atravesando tres etapas:
- Autoaprendizaje: Inicia con un periodo de adaptación a través de ejercicios interactivos que permiten desarrollar habilidades específicas.
- Talleres: Dictados por especialistas, abarcan las ocho áreas de aprendizaje en los niveles básico, intermedio y avanzado, culminando en proyectos individuales o grupales.
- Laboratorios de proyectos: Espacios guiados por expertos en tecnología y diseño para abordar proyectos más complejos y colaborativos.
Los cursos cuentan con dos o tres niveles y comprenden un total de ocho sesiones, dos veces por semana, con una duración de dos horas cada una. Los estudiantes deben elegir cuatro áreas temáticas y decidir el orden en que desean cursarlas.
