“La Ciudad de Buenos Aires es una bomba de tiempo”
Organizaciones, agrupaciones vecinales, Consejos Consultivos, vecinas y vecinos acompañaron, en Villa Devoto, la convocatoria del sábado 6 de diciembre por la muerte de la joven Lourdes Antonini. Durante la misma exigieron controles fehacientes y las debidas inspecciones en las obras en construcción.
El sábado 6 de diciembre por la mañana, organizaciones vecinales se autoconvocaron en Chivilcoy y Nueva York, Villa Devoto para repudiar la trágica muerte de Lourdes Antonini, una joven de 20 años, como consecuencia de la caída de una marquesina de una obra en construcción en el barrio al que suele llamarse como «el Jardín de la Ciudad», nombre que se ve amenazado por el descontrol del negocio inmobiliario.
Durante el acto, los organizadores pidieron no ser indiferentes ante la negligencia de las empresas constructoras “que arrasan nuestros barrios”; ante la inoperancia de las instituciones que deben velar por nuestras vidas; ante la falta de control por parte del Gobierno porteño a las empresas constructoras; ante las terribles consecuencias de la construcción descontrolada a lo largo y ancho de la Ciudad de Buenos Aires habilitada por un Código Urbanístico nefasto, “exigimos al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires mayores controles en las obras en construcción; a legisladores y legisladoras para que reconsideren la modificación del Código Urbanístico para frenar las consecuencias de la construcción descontrolada.
Luego señalaron que la muerte de la joven Lourdes “no fue un accidente” porque se podría haber evitado. Y agregaron: “El desastre urbanístico y ambiental que provoca el Código Urbanístico en nuestros barrios es irreversible. Nos solidarizamos con la familia que sufrió las consecuencias de este desastre totalmente evitable” para luego responsabilizar a Jorge Macri por lo sucedido.
En sus redes sociales, la agrupación socio ambiental de vecinos autoconvocados de los barrios de la Comuna 11 (@Conciencia Urbana Comuna 11) publicaron la nota entregada en persona al ministro de Infraestructura de la Ciudad de Buenos Aires, Pablo Bereciartua, el 12 de noviembre de este año. En la misma le solicitaron al funcionario “interceder con los organismos correspondientes (en particular la Agencia Gubernamental de Control) para contar con un mayor control e inspecciones de las construcciones privadas, dando prioridad a las que se encuentren bajo la dirección de las empresas a cargo de las obras indicadas en los párrafos anteriores (MMCV, Tenerello), a fin de evitar que se produzcan futuras situaciones disvaliosas para las autoridades y los vecinos.”
Desde Conciencia Urbana Comuna 11 señalaron que la Ciudad de Buenos Aires “es una bomba de tiempo y quienes la habitamos lo venimos advirtiendo con desesperación, pero sobre todo con propuestas concretas. Desde el gobierno defienden los intereses de desarrolladores sin escuchar a los vecinos. Ignoraron nuestro proyecto de ley. Nos dan la espalda. No nos alcanza con pedidos de informes. EXIGIMOS que los entes de control sean efectivos para que no tengamos que lamentar más tragedias como la de la joven Lourdes Antonini. El Estado en todos sus estamentos, ES RESPONSABLE”.
Lourdes Antonini, murió el 4 de diciembre, como consecuencia de un golpe sobre la cabeza y las lesiones que le provocaron la caída de un andamio que se encontraba en una obra en construcción, en la Avenida Chivilcoy a la altura 3600, en el barrio porteño de Villa Devoto.
Antonini tenía 20 años y era oriunda de la localidad porteña de Villa Bosch, sin embargo, la joven víctima realizaba su labor diaria en la Ciudad de Buenos Aires, ya que desempeñaba tareas administrativas contables en el Ejército Nacional.
La Agencia Noticias Argentinas informó que el caso quedó en manos del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional número 33 que labró actuaciones bajo el cargo de homicidio culposo y el principal imputado fue el arquitecto encargado de la obra, Claudio Mónaco, de 79 años.
Este juzgado deberá determinar la responsabilidad de la constructora en el hecho ya que la obra se encuentra bajo cargo de la empresa Wadeh S.A. Constructora, quien quedará bajo investigación de posible negligencia y deberá establecer las responsabilidades correspondientes.
Ver esta publicación en Instagram
Organizaciones que se movilizaron a Villa Devoto el sábado 6 de diciembre.
@amparoambientalchacarita @bastadedemolerba @bastademutilar @consejoconsultivo11 @barrionazca @unaplazaparavillasantarita @asociacionvbb @colegialesparticipa @villacrespoactiva @somosdeparquechas @observatoriociudad @elmovciudad @palermo.resiste @constitucionley @nitunelesnibarreras @arco.violeta @consejoconsultivo.c13 @colectivobarrionaon @acdh_arg
Foto: Hormigas y Cigarras
