El Gobierno de la Ciudad propuso la supresión de la línea 90
La Secretaría de Transporte porteña hizo pública a fines de julio la convocatoria a un foro de participación ciudadana para tratar los cambios propuestos, por un plazo de 15 días. Su recorrido será parcialmente absorbido por la 151, que también opera el Grupo Metropol.
A fines del mes pasado, se conoció la noticia de que el Gobierno de la Ciudad propuso la supresión de la línea 90 de colectivos, cuyo recorrido sería parcialmente absorbido por la 151.
La modificación, sin embargo, implica la eliminación del paso por los barrios de Villa Crespo, Chacarita, Villa Ortúzar, Villa Urquiza, Villa Pueyrredón y Villa Devoto. Parte de ese recorrido ya había suprimido de hecho por la empresa. Los cambios serán sometidos a un foro de consulta ciudadana por un plazo de 15 días.
La Secretaría de Transporte porteña hizo pública este lunes la convocatoria a un foro de participación ciudadana para tratar los cambios propuestos, por un plazo de 15 días. Se trata del mismo mecanismo participativo utilizado para la ya concretada fusión de las líneas 6 y 50, para la creación del nuevo ramal a la Villa 21-24 de la línea 118, para la extensión del recorrido de la línea 102 y para los nuevos ramales de las líneas 61 y 62. La reciente habilitación del desdoblamiento de la línea 12 en Barracas no fue incluida en este mecanismo al tratarse de una modificación con carácter experimental. Esta instancia será habilitada para todos los eventuales cambios en los recorridos cuya gestión fue transferida a la órbita porteña.
De acuerdo con lo publicado por la Secretaría, la línea 90 dejaría de circular como tal y parte de su recorrido sería absorbido por la 151, operada por la misma empresa -MODO, compañía satélite del Grupo Metropol- y con la que comparte buena parte de la traza.
De esta manera, la “nueva” línea 151 conservaría sin mayores cambios el actual recorrido principal entre Plaza Constitución y Puente Saavedra, pero sumaría un nuevo recorrido “B” entre el Barrio 21-24 y Puente Saavedra, que reemplazaría a la línea 90. Este ramal operaría únicamente en horario diurno (de 4 a 23). Cabe recordar que la línea 90, que históricamente tuvo su cabecera en Plaza Constitución había sido extendida hasta el Barrio 21-24 el año pasado, tal como oportunamente informó este medio.
Esto implicaría la supresión total del recorrido actual de la línea 90 por los barrios de Villa Crespo, Chacarita, Villa Ortúzar, Villa Urquiza, Villa Pueyrredón y Villa Devoto (Griveo), a los que dejaría de servir, ya que el nuevo recorrido se asimilaría al troncal de la 151 (ver detalle en el mapa debajo).
Esta modificación va en línea con la supresión de facto que la empresa operadora ha hecho del recorrido troncal de la línea 90, que ha dejado de llegar a su cabecera de Villa Devoto ante la pasividad de las autoridades: desde hace varios meses sólo circula el corto autorizado entre el Barrio 21-24 y Chacarita.
A estas dos trazas se sumarán dos servicios cortos: al ya existente de la 151 entre Plaza Constitución y Colegiales (Concepción Arenal y Álvarez Thomas) se sumará otro entre Plaza Constitución y Once.
De prosperar los cambios proyectados, la línea 90 desaparecería por segunda vez de las calles porteñas. Cabe notar que el recorrido volvió a operar identificado con ese número en 2014, luego de haber funcionado durante varias décadas como ramal, primero de la línea 111 y luego de la línea 168. No obstante, esas ramalizaciones implicaron siempre la continuidad del recorrido troncal por Chacarita y hasta Griveo, que ahora desaparecerá.
El Consejo Consultivo de la Comuna 12 trató en junio pasado la problemática de la frecuencia de la línea 90 de colectivos, con especial atención a un recorte en el servicio que afecta a los barrios de Villa Devoto, Villa Pueyrredón, Villa Urquiza, Villa Ortuzar y Colegiales. La nota, presentada por vecinos, señala la falta de información sobre el recorte y el desconcierto que genera entre los usuarios.
Fuente consultada: Portal enelsubte.com
