Villa Crespo: Vecinos piden información sobre una nueva obra en la Plaza Benito Nazar
A través de sus redes, la agrupación “Villa Crespo Activa” informó que la plaza Benito Nazar, una de las dos únicas plazas que tienen en el barrio, se encuentra tapada y con indicios de futura obra. Exigen que se les informe que tipo de intervención se realizará en el espacio verde ya que no hay cartel ni QR que muestre información ni habilitación.
“La plaza Benito Nazar, una de las dos únicas plazas que tenemos en el barrio se encuentra tapada y con indicios de futura obra. Vecinxs de la zona se acercaron a la reunión del domingo 4 de agosto a comentarnos su preocupación por el estado de la plaza, ya que no hay cartel ni QR que muestre información ni habilitación de obra. El Gobierno porteño no emitió declaraciones todavía y lxs vecinxs arrancamos a preocuparnos. Se corre la voz por el barrio y la teoría más popular es el cambio de las «piedritas ladrillo» por cemento. Aunque no hay indicios, parte de lxs vecinxs que viven en la zona temen que cerquen la plaza con rejas”, señalan desde “Villa Crespo Activa”.
A principios de 2023, en la Plaza Benito Nazar (Valentín Virasoro, Cnel. Apolinario Figueroa, Olaya y Antezana) se llevó a cabo la renovación del patio de juegos con un diseño accesible e integrador. El objetivo del proyecto buscó responder a la necesidad de sombra en el sector del patio de juegos, por su ubicación central, a la demanda de sectores de estar dentro del patio y la accesibilidad e integración.
El terreno donde se ubica la plaza fue comprado por Benito Nazar y su esposa Lucía Yaniz el 1 de octubre de 1849 en un monto de $25 000 moneda corriente y comprendía una fracción de 836 leguas compuesta por 13 cuadras cuadradas de figura irregular.
La plaza fue donada por la hija del general Benito Nazar, Inés Nazar Yañiz. Se encuentra ubicada en los terrenos pertenecientes a la familia Nazar. Frente a la plaza se ubica la Asociación Benito Nazar, esta Asociación se halla en terrenos también donados por la familia Nazar.
La manzana donada a la Municipalidad quedó establecida en 1911, a partir de la cesión gratuita a favor de la Municipalidad por parte de María Inés Nazar de un terreno de su propiedad con destino a la formación de una plaza. En dichos archivos fechados en 1928 figura que la misma ya se encontraba abierta al público, cuya ubicación correspondía a la zona norte de la ciudad de Buenos Aires, Parroquia San Bernardo, Circunscripción 15, contando con una extensión de 94 metros al noroeste sobre la calle Apolinario Figueroa, 85 metros al noreste sobre Antezana y 92,50 metros al sudeste sobre Olaya 20.Inicialmente se pensó en convertirla en un campo de deportes, organizar partidos de fútbol, en los que se daría preferencia a los hijos de los socios de la Sociedad de Fomento General Benito Nazar, ubicada enfrente de la plaza.
En febrero de 1928, la Dirección de Plazas y Paseos Públicos de la Ciudad de Buenos Aires, comenzó los preparativos para dar comienzo a la planificación de la plaza. La Asociación Vecinal y Biblioteca Popular General Benito Nazar, (hoy cita en Antezana N° 340 frente a la plaza). La Sociedad de Fomento trató por todos sus medios de mantener viva la memoria del general Benito Nazar y cumplir de esa manera con todos los deseos de su benefactora María Inés Nazar. Se inauguró el 11 de noviembre de 1929 por el intendente José Luis Cantilo.