En la ciudad ya no se podrá cobrar más de un mes de comisión
Tampoco excesos en pedidos de informes y certificaciones de firmas. Tras el amparo iniciado en febrero de 2016 por ACIJ (Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia) e Inquilinos Agrupados, la Cámara en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires -Sala I- confirmó la sentencia según la cual fue declarada ilegal la Resolución del Colegio Profesional Inmobiliario (CUCICBA) que habilitaba el cobro, por parte de las inmobiliarias, de más de un mes de comisión en los alquileres con destino de vivienda única de la Ciudad.
Asimismo, la sentencia judicial condena a CUCICBA a ejercer un control integral adecuado sobre sus matriculados, con miras a evitar que se repitan este tipo de cobros ilegales.
En el fallo, dictado en la última semana de 2016 por los camaristas Mariana DIAZ, Fabiana H. SCHAFRIK y Fernando E. JUAN LIMA, se desestiman -en lo sustancial- las apelaciones planteadas por CUCICBA contra la sentencia de primera instancia. Entre los argumentos expuestos, los jueces afirman que «los actores se encuentran legitimados en relación con la pretensión destinada a proteger los derechos de quienes alquilan inmuebles con destino a vivienda única», que «de conformidad con el reparto de competencias entre el Estado Federal y los estados locales establecido en la Constitución Nacional, la facultades del estado local de regular las profesiones liberales y el ejercicio del poder de policía en esa materia han sido expresamente consagradas en la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires», y que «de conformidad con lo dispuesto en la ley 2340, corresponde a la competencia de la legislatura local, y no al colegio profesional que por esa misma ley se creó, regular la materia arancelaria o, eventualmente, modificar lo dispuesto al respecto en aquella norma».
Esta decisión, a su vez, es coincidente con la medida cautelar dictada en 2016, por la cual se protegía preventivamente de estos cobros ilegales, a todos los inquilinos de la Ciudad.
En consecuencia, a partir de que el fallo quede firme -lo que se dará en los primeros días de febrero, en caso que CUCICBA no insista en nuevos planteos dilatorios de la sentencia que lo condena-, ninguna inmobiliaria de la Ciudad podrá cobrar a los inquilinos comisiones por más del 4,15% del contrato (equivalente a un mes promedio de alquiler), ni otros gastos sin debida rendición de cuentas -tal como ilegalmente muchas venían haciendo-.
Al respecto, Gervasio Muñoz explicó: ya no se podrá cobrar comisiones superiores al 4,15% y tampoco podrá cobrarse más $450 por cada certificación de firmas (el propietario debe pagar la suya) y $450 por pedidos de informes de garantías. Para todos los casos deberá emitirse factura de lo cobrado. Es importante destacar que el responsable de controlar el cumplimiento del fallo es el CUCICBA (ahora denominado CPI). El 35% de la población de la ciudad de Buenos Aires vive en hogares alquilados. Las inmobiliarias durante mucho tiempo nos quitaron nuestros ahorros y con ello se alejó aún más, nuestro sueño de la casa propia. Los inquilinos nos organizamos porque sabemos que es posible alquilar de forma justa en la ciudad. Solo depende de nosotros”.