Viaducto FFCC San Martín: Radio Asamblea FM 94.1 no será desalojada

El pasado 23 de mayo, se publicó en el Boletín Oficial la Resolución 160/2018 de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AAEB), mediante la cual se otorga a favor de la ASAMBLEA JUAN B. JUSTO Y CORRIENTES Asociación Civil Solidaria, el uso precario del inmueble propiedad del ESTADO NACIONAL, ubicado en la Avenida Corrientes N° 6114, Comuna 15, del Barrio de Chacarita.

 

por Fernando Belvedere

 

Cuando a fines del año pasado el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, anunciaron la obra que conectará Retiro con la Estación La Paternal de forma elevada anulando once pasos a nivel;  se encendió una alarma en la Asamblea de Juan B. Justo y Corrientes ya que eso implicaría el desalojo del predio (Avenida Corrientes 6114) donde cumple sus funciones la cooperativa La Yumba y Radio Asamblea FM94.1.

 

A partir de ese momento se comenzaron a realizar distintas acciones para decir “No al desalojo” y al mismo tiempo se iniciaron peticiones ante varios organismos, entre ellos la AABE, para que evitar por todos los medios que la Asamblea sea desalojada.

 

El 23 de mayo pasado se publicó en el Boletín Oficial la Resolución 160/2018, por lo que la Administración de Bienes del Estado otorgó el permiso precario de uso a la Asamblea “a los fines de regularizar su estado de ocupación” del terreno de 122 metros cuadrados, lindero a las vías, en el marco de las obras del viaducto.

 

En los considerandos se menciona:

-Que la referida solicitud tiene por objeto regularizar el estado de ocupación de la citada Asociación, consolidando el espacio para el desarrollo de sus actividades relacionadas con la cultura, la economía social, la solidaridad y, en especial, la comunicación social y comunitaria por medio de la Radio Asamblea FM 94.1 que también funciona allí.

 

-Que la citada Asociación ocupa el citado inmueble mediante un Acta de Entrega en Custodia suscripta oportunamente con un representante del ex ORGANISMO NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES, de fecha 6 de agosto de 2004.

 

-Que la referida entidad conforme surge de su Estatuto, tiene por objeto llevar a cabo un programa de red solidaria y confraternidad, difusión e intercambio cultural, artístico, científico, entre los vecinos, propiciando encuentros de reflexión, procurando mantener el tejido social del barrio, como así también crear comedores solidarios para las personas carenciadas y desocupadas; desarrollar propuestas culturales, artísticas y educativas.

 

-Que el inmueble citado se halla en jurisdicción de la ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO, conforme surge de los informes técnicos efectuados.

 

-Que conforme surge de la constatación practicada en el ámbito de ésta Agencia, se verifica que el inmueble es la sede de la Asamblea y se compone de DOS (2) sectores, funcionando en uno de ellos la Radio Comunitaria y en el otro una Feria Americana y un SUM, habiéndose constatado que la Asamblea realiza en el lugar distintas actividades sociales y culturales.

 

 

La Asamblea ocupa el inmueble mediante un Acta de Entrega en Custodia suscripta con un representante del ex Organismo Nacional De Administración De Bienes (ONABE), desde el 6 de agosto de 2004.

 

 

La Asamblea de Juan B. Justo y Corrientes nace durante la pueblada del 2001. Así  centenares de jóvenes hasta adultxs mayores han pasado  por sus talleres de tango, folklore, teatro, canto, informática, plástica, crochet, y por supuesto apoyo escolar. Muchxs son lxs que colaboran y comparten el merendero y la olla popular, la biblioteca y el ropero comunitario o participan de las proyecciones de cine o pizzerías culturales. Se realizan múltiples debates, seminarios, charlas con temas  como pueblos originarios, economía, coyuntura política, comunicación, diversidad sexual. También es un lugar elegido para presentación de  libros y el intercambio  con sus autores. Se hacen actividades de capacitación en áreas relacionadas con la comunicación, la radio, etc. El concurso literario Leopoldo Marechal va por su quinto año con centenares de participantes  que culmina en un encuentro artístico en un teatro del barrio.

Pero sobre todo, es un espacio donde se refuerzan lazos de solidaridad, intercambiando  saberes, debatiendo  y reflexionando sobre las problemáticas y sus soluciones.

A partir del año 2010 la Asamblea fue construyendo junto a otrxs colectivos Radio Asamblea que hoy sale por aire FM 94.1 e internet www.radioasamblea.com y cuenta con 30 programas de producción propia.

La misma fue declarada de interés cultural por la Junta Comunal de la comuna 15 y por la Cámara de Diputados de la Nación. El estudio, cuya construcción  demandó mucho esfuerzo y dinero, es visitado y utilizado por estudiantes de distintos espacios educativos (escuelas primarias, secundarias, Paebyt, Puentes escolares. etc.), artistas y creativos, el GEAM del UNA, la RIEPS del Hospital Tornú, las comisiones del Consejo Consultivo, cooperativas de trabajo).

Portal de Parque Chas Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.
follow me

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja un comentario